Compartir
Publicidad
He usado Windows Phone durante 14 días, esto es lo que he echado de menos de Android
Sistema operativo

He usado Windows Phone durante 14 días, esto es lo que he echado de menos de Android

Publicidad
Publicidad

Windows Phone, a lo largo de la historia de los smartphones, siempre ha estado ahí, no con una presencia mayoritaria, pero siempre ha sido un rival al que no se puede perder de vista. Con el tiempo, el auge de Android, el crecimiento de iOS y las decisiones de la propia Microsoft ha dejado a este sistema operativo móvil en un estado poco saludable.

A pesar de que están intentando sacarlo a flote, Windows 10 Mobile no está teniendo éxito, pero eso no lo convierte en un mal sistema operativo. Como usuario Android que soy desde hace casi 7 años, me sentí aventurero y decidí lanzarme a la aventura y probar un móvil con Windows Phone como mi terminal del día a día durante 14 días.

Tras estas dos semanas he decidido hacer este post contando qué es lo que estoy echando de menos que sí tenía en Android. El móvil elegido para esta tarea es el HP Elite X3 y, como detalle adicional, estoy apuntado al programa Windows Insider, así que teniendo esto en cuenta, veamos qué es lo que estoy echando de menos.

Variedad de aplicaciones

Tienda Wp

Más de uno se sorprendería si no menciono esto, y es que el defecto de Windows Phone más conocido es real. Si alguien gusta de usar, por ejemplo, las aplicaciones de Google (Gmail, YouTube, Google Keep...), se encontrará con que ninguna de ellas puede descargarse en la tienda de Microsoft, ni siquiera YouTube.

En lugar de ello tendrás que conformarte con aplicaciones alternativas, y si estás demasiado acostumbrado a los servicios de Google, lo mismo no quedas del todo satisfecho. Por suerte, la propia Microsoft tiene alternativas muy aceptables a algunas aplicaciones (Outlook, One Note...) que cumplirán de sobra con tus exigencias.

Soy uno de esos usuarios que gusta dedicar unos minutos diarios a los juegos (aproximadamente media hora), y uno de los juegos que ejecuto siempre es Angry Birds 2, pero para ello tengo que acudir a mi Android, pues en Windows este juego no existe (de los pocos que Rovio no ha pasado al sistema operativo).

Pero eso no significa que esté ausente de juegos actuales, ahí tenemos, por ejemplo, el Asphalt Xtreme, que se lanzó casi al mismo tiempo que en Android. Microsoft necesita animar de alguna forma a los desarrolladores para que den el paso de traer sus aplicaciones a Windows, porque algunas de las más útiles están completamente ausentes y con alternativas no muy buenas.

Velocidad en la carga de algunas aplicaciones y secciones del sistema

Carga Apps

Android ha ido mejorando poco a poco para ir ofreciendo una mejor experiencia de uso incluso en aspectos que para nosotros pueden pasar a menudo desapercibidos. No me había dado cuenta hasta ahora de esas pequeñas mejoras que también debería de adoptar Windows a su manera para atraer público.

Algo que me extrañó mucho fue que, a día de hoy, todavía en Windows puede verse el icono de "cargando", "reanudando" o similares. Es muy poco frecuente verlo en aplicaciones, como en Whatsapp, donde durante uno o dos segundos puedes ver el icono de "reanudando" moverse. Pero no es ahí donde más sorprende ver este "tiempo de carga".

Si, por ejemplo, nos vamos a la tienda de Microsoft y vamos a la parte de apps instaladas y le damos a buscar actualizaciones, no es raro tener que esperar medio minuto, como mínimo, para que aparezcan las aplicaciones a actualizar, de haberlas. Algo similar si buscas actualizaciones de sistema en el apartado de Configuración.

Más allá de los casos que he mencionado no me he encontrado ninguno más (aunque pueden existir), incluso en apps de terceros la carga es muy rápida, únicamente tienes que ver la pantalla de presentación (donde aparece el logo de la app). Un paso adelante sería que Microsoft trabajara en esto, necesita proporcionar una experiencia de usuario lo más perfecta posible.

La estética en algunas aplicaciones

Estetica Apps

Soy consciente, como casi todo el mundo, de que cada sistema operativo tiene una estética propia, no importa si hablamos de ordenadores o de móviles, y cada uno tendrá sus gustos respecto a cada uno de ellos. En mi caso no tengo nada en contra de la que usa Windows Phone de por sí, pero la de algunas aplicaciones da la sensación de estar algo desfasada, por decirlo de alguna manera.

Si alguna vez has usado una versión más antigua de Windows Phone, habrás conocido los típicos títulos que aparecen en la parte superior en un tamaño considerablemente mayor. Esto puede verse, por mencionar una aplicación conocida, en Whatsapp, donde siguen apareciendo esos títulos con una fuente de letra mucho más grande.

Pero muchas de las aplicaciones tienen una estética mucho más actual, que resultará familiar a aquellos que usan Android, con su menú lateral, pero manteniendo un diseño diferente a la del sistema operativo de Google. Para los desarrolladores de algunas de las apps más conocidas ya va siendo hora de hacerle un lavado de cara a sus aplicaciones para Windows Phone.

Obviamente, no todo es malo

Apps Microsoft

Aunque el post trata sobre, básicamente, lo que echo de menos en este sistema operativo respecto a Android, no quiere decir que mi experiencia esté siendo mala. De hecho, en buena parte del día apenas noto diferencia en cuanto al uso respecto a Android.

Tiene puntos positivos como la sencillez de los menús que, además, veo bastante intuitivos, no te tienes que perder entre miles de opciones. En algunos casos el acceso es mejorable, pero en su mayoría es realmente bueno. También es muy positiva la agilidad con la que se mueve a pesar de esas pantallas de carga en algunas apps que ya he mencionado.

Las apps de Microsoft, además, están muy bien implementadas, tal como sucede con las apps de Google en Android, y poder acceder al modo con una sola mano dejando pulsado el botón central resulta muy sencillo (y útil con un terminal de casi 6 pulgadas de pantalla). Los de Redmond todavía tienen trabajo por delante, pero la experiencia es muy aceptable. Si tienes preguntas sobre el tema, no dudes en dejarlas en los comentarios.

En Xataka Android | El HP Elite X3 usa Windows 10 en lugar de Android "por seguridad"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio