Alternativas gratis a Spotify en Android Auto hay unas cuantas, pero esta de código abierto es la que más me ha convencido

NewPipe se actualizó añadiendo soporte de Android Auto: la hemos probado y la experiencia de uso está de lo más depurada

Img 8307
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

En mi día a día suelo usar iPhone, pero al entrar al coche lo tengo claro: prefiero la experiencia que ofrece Android Auto a la de Apple Carplay. Uno de los motivos son cuántas aplicaciones compatibles hay y la flexibilidad del ecosistema de Google... pese a que en el coche es probablemente donde más cerrado sea. Sin ir más lejos, hay aplicaciones perfectas para escuchar música en streaming gratis y sin anuncios.

Entre ellas, RiMusic o ViMusic. No obstante, recientemente ha llegado una app de código abierto que merece mucho la pena, la popular NewPipe ya está disponible en Android Auto y nosotras la hemos probado a fondo para comprobar cómo es la experiencia, ventajas y limitaciones.

Escuchar música la carta y sin anuncios en Android Auto es más fácil que nunca

Antes de nada, NewPipe no está disponible en Google Play Store, sino que hace falta ir a tiendas alternativas pero de confianza como en F-Droid o desde su GitHub. Una vez instalada en el móvil y tras conceder los permisos pertinentes, si conectas el teléfono al coche no la verás.

Y es que es necesario primero activar los ajustes de desarrollador de Android Auto desde los ajustes del móvil, en 'Dispositivos conectados' > 'Preferencias de conexión' > 'Android Auto' y allí hacer scroll hasta encontrar la versión. Tocamos unas cuantas veces y confirmamos.

Tras activar, vamos al menú de los tres puntos de la esquina superior derecho y en 'Ajustes de desarrollador', activamos la opción de 'Fuentes desconocidas'. Después, apagamos y encendemos el móvil y la próxima vez que conectamos el teléfono al coche, ya veremos NewPipe en el panel.

Img 8297

Lo primero de todo, mi gozo en un pozo: no sirve para ver vídeos en Android Auto (la app a secas sí que sirve para reproducir contenido), sino para escuchar el audio de estos. Pero no hay mal que por bien no venga: estamos ante una suerte de YouTube para escuchar música a la carta gratis y sin publicidad.

La mayor dificultad (por llamarlo así) es conseguir que NewPipe aparezca en Android Auto porque después es tan fácil como usar YouTube, con una interfaz bastante cuidada e intuitiva. Te encuentras con un cajetín de búsqueda donde puedes ir buscando lo que quieres escuchar (tanto escribiendo como dictando a la app al tocar sobre el icono del micrófono), algo que viene genial para canciones sueltas, pero en realidad lo más interesante es preparar tus propias listas de reproducción.

Img 8311

Eso sí, para preparar las listas de reproducción tienes que recurrir a la app (pueden ser tuyas en local o remotas), algo que conviene hacer con tiempo antes de salir de viaje. Cuando las tengas, basta con tocar sobre su icono para ver el listado de tus listas y así empezar a reproducirlas. Si has ido buscando diferentes canciones, después las verás en el historial.

Img 8320

En cuanto a la reproducción de una pista o una lista, aparece una disposición de controles clásica donde pausar la reproducción, ir hacia delante o hacia atrás, reproducción aleatoria o salir. Por cierto, si quieres ir escuchando canciones que vayas eligiendo, conviene usar el botón de poner en cola. Además de la publicidad (cuya alternativa en YouTube pasa por pasar por caja con YouTube Premium), también te libras del algoritmo de recomendaciones de Google.

Img 8318

La experiencia en general me ha sorprendido gratamente: la interfaz está cuidada, el funcionamiento es fluido y los botones tienen una buena disposición y van ágil, aunque obviamente si recurrimos a la reproducción de música en streaming dependeremos de si hay cobertura. Yo la he probado en un par de viajes urbanos y todo ha ido como la seda.

Así, con NewPipe Android Auto da un paso de gigante para reproducir vídeo con soporte nativo y sin necesidad de triquiñuelas. Y además con una aplicación que merece muchísimo la pena: es mucho más eficiente que la app de YouTube original (lo que te sirve para ahorrar datos y batería en el móvil), independiente de Google y sus algoritmos de reproducción ni sus seguimientos ni tampoco anuncios.  y sin anuncios. De hecho, es tan buena que hay quien la prefiere a la propia YouTube. Por cierto, no puedes descargarla directamente de Google Play Store, pero sí desde su GitHub o en F-Droid.

En Xataka Android | Nueve aplicaciones de Android Auto que no están en Google Play y no pueden faltar en tu coche

En Xataka Android | Estas aplicaciones open source para Android Auto son tan buenas que parece mentira que sean gratis

Portada | Eva Rodríguez de Luis

Inicio