Android Auto vs Apple Carplay: principales diferencias de los sistemas para el coche de Google y Apple
Sistema operativo

Android Auto vs Apple Carplay: principales diferencias de los sistemas para el coche de Google y Apple

HOY SE HABLA DE

En los vehículos más modernos nos encontramos generalmente un software propio en el panel de navegación, aunque en muchas ocasiones suele ser más cómodo y práctico recurrir al sistema de navegación proporcionado por el móvil. En este ámbito, nos encontramos por un lado a Android Auto y por otro a Apple CarPlay.

Ambos son sistemas que, mediante conexión por cable o inalámbrica, transforman el sistema del propio vehículo ofreciendo la interfaz propia creada por Google y Apple para ellos. Y aunque tienen muchos apartados semejantes, también tienen varias diferencias que probablemente te interesen conocer. Y eso es precisamente lo que veremos en este post.

Un vistazo a…
CÓMO ACTIVAR el MODO CONDUCCIÓN en Google Maps | Xataka Basics

Móviles que permiten usar Android Auto o CarPlay

Moviles Android Auto Y Carplay

El funcionamiento de Android Auto y CarPlay exige de tener un móvil que sea compatible con dicho sistema, de forma que se pueda conectar al vehículo mediante un cable USB o de forma inalámbrica, aunque más adelante veremos que esta segunda opción es casi testimonial en ambos casos. Sea como fuere, no todos los móviles permiten esto.

De hecho, como es en parte evidente, no existe ningún móvil compatible con Android Auto y CarPlay. En el caso de los móviles Android, ninguno permitirá CarPlay, mientras que en el de los iPhone ninguno proporcionará compatibilidad con Android Auto.

Android 5.0 y iOS 7.0 son los requisitos mínimos para usar cada sistema, por lo que incluso móviles algo antiguos pueden servir.

Dicho esto, cualquier móvil reciente permite la conexión. Para Android Auto se necesitará tener un dispositivo que tenga al menos Android 5.0 o cualquier otra versión posterior. Si hablamos de CarPlay, es iOS 7 el sistema operativo mínimo que se exige, es decir, que lo ofrecen iPhone 4 y posteriores.

Por tanto, viendo que Android 5 se lanzó en 2014 y iOS 7 en 2013, seguro que tu móvil Android soporta Android Auto y tu iPhone CarPlay. Salvo que tengas un móvil ya muy antiguo o desactualizado.

Android Auto se podía usar solo con el móvil (hasta hace bien poco)

Android Auto App

Hasta hace poco, una diferencia clave entre Android Auto y CarPlay la encontrábamos en la posibilidad de usar un móvil Android con interfaz apropiada para el coche y sin necesidad de conectarlo a este. Se conseguía mediante la propia app de Android Auto para teléfonos descargable desde la Google Play, aunque Google cerró definitivamente esta app hace unas semanas.

Hasta hace bien poco, era posible usar Android Auto en móviles Android, algo que no es posible con Carplay. Ahora, Google quiere que usemos en su lugar el modo de conducción de Google Assistant.

El motivo de que se haya tomado esta decisión responde a su estrategia de expandir y seguir mejorando el modo de conducción del Asistente de Google. Esta es una función más orientada a móviles en la que Google Maps es protagonista y sin dejar de lado otros frentes como el de poder enviar mensajes o hacer llamadas mediante comandos de voz.

En el caso de Apple CarPlay, debemos decir que la compañía de la manzana nunca ofreció nada similar para sus iPhone. En la WWDC 2022 sí que informó que en próximos años habrá vehículos con CarPlay preinstalado como sistema de navegación nativo. No obstante, esto se compararía más a Android Automotive que a Android Auto (no, no son lo mismo).

Apps limitadas en ambos, aunque con un Android Auto más abierto

Android Auto Apps

No deberíamos perder el contexto de estos sistemas, que no es otro que el de servir como apoyo en la conducción y priorizar el uso de comandos de voz rápidos que eviten distracciones. Así, nos encontramos con que ambos sistemas cuentan con algunas apps nativas y son restrictivos con el resto.

Apps como Google Maps o Apple Maps son el epicentro de ambos sistemas, teniendo también la posibilidad de sumar otras apps de terceros para la navegación como Waze, de mensajería como WhatsApp o de música como Spotify. Sin embargo, la Google Play y App Store se limita mucho con ese fin de no entorpecer la conducción.

Sí encontramos en ambas plataformas apps de mensajería como WhatsApp, útiles para el manejo por voz en la recepción y envío de mensajes. Sin embargo, si eres usuario de Telegram, debes saber que solo Android Auto admite esta app, dado que CarPlay la eliminó hace algún tiempo, siendo ahora imposible su utilización en este sistema.

Y al igual que sucede cuando hablamos del sistema de los móviles (Android y iOS), Android Auto es mucho más abierto a instalar otras apps no permitidas de forma nativa. En Apple CarPlay no hay forma de tener una app que de forma normal no aparezca en el sistema.

La forma de instalar apps en ambos casos es idéntica, teniendo que descargarla primero en el móvil. En el caso de Android Auto habrá que ir a los ajustes del móvil para permitir que aparezca en el vehículo, mientras que en Apple CarPlay es automático nada más esté instalada en el iPhone.

La búsqueda de apps compatibles es otra diferencia entre sistemas. La Google Play pone más fácil encontrar apps compatibles en un completo apartado del que dispone. En la App Store no hay categoría como tal para ellas.

CarPlay ofrece una interfaz más compacta y manejable

Carplay

Sin rodeos, la interfaz de CarPlay gana de calle a la de Android Auto. No quiere decir que esta última sea mala, ya que no es el caso. Sin embargo, la plataforma de Apple destaca por la fluidez y sencillez, dado que ofrece una interfaz compacta con las apps necesarias y el mínimo número de menús posibles. Además, se siente muy fluido en el manejo táctil.

En Android Auto por norma general hay buena fluidez, pero es más habitual encontrarse un cierto lag en el manejo. Además, la disposición de apps no es la más apropiada por ofrecer excesivos elementos visuales en una misma vista. Aparte de que no le hacen malos ojos a ofrecer menús y submenús tediosos que, en situaciones de conducción, son poco aptos.

Cabe decir también que CarPlay es mucho más estable en cuanto a errores. Mientras, en Android Auto, aunque sean fallos muy puntuales y localizados, suele ser habitual encontrarnos con que en cada actualización se tienen que corregir algunos errores.

Dos asistentes diferentes, pero con idénticas funciones

Asistentes Coche

Mientras que en muchos ámbitos vemos importancia de elegir un buen asistente y que Google Assistant y Siri pueden tener diferencias relevantes, lo cierto es que en el coche apenas se notan ventajas de uno respecto a otro. Y es que al final ambos están limitados a lo que están.

Tanto Google Assistant en Android Auto como Siri en Apple CarPlay se limitan a servir como medio para realizar llamadas, abrir aplicaciones, crear rutas con el GPS y similares. Ambos funcionan bien en estos casos, siendo los más relevantes durante la conducción, por lo que las carencias que tiene resultan irrelevantes.

Coches compatibles con ambos sistemas

Android Auto

En este apartado, el cuento cambia considerablemente. En este caso, sí que nos encontramos coches compatibles con ambos sistemas, aunque no de forma simultánea. Podrás usar Android Auto y CarPlay cuando quieras, pero nunca a la vez. No obstante, puede haber coches que solo sean compatibles con uno de ellos.

Sea como fuere, encontramos en este punto una diferencia importante, aunque no tanto entre ambos sistemas, sino en la forma en que Google y Apple informan de la compatibilidad. La lista de vehículos compatibles con CarPlay se actualiza constantemente y es posible consultarla en la web de Apple. La disponibilidad de Android Auto es más complicada de ver.

Y sí, Android también tiene una lista de vehículos compatibles en su web. Sin embargo, es una lista algo desactualizada, por lo que hay muchos vehículos que permiten usar Android Auto y siguen sin figurar en este sitio web.

No obstante, en base a nuestra experiencia y conocimiento, podemos decirte que prácticamente cualquier coche moderno soporta ambos sistemas. En el caso de dudas respecto a CarPlay, puedes directamente acudir a la web del fabricante del vehículo para localizar sí es o no compatible. Sí, es tedioso, pero Google no lo pone fácil.

Uso de CarPlay y Android Auto sin cables

Carplay Sin Cables

Si Android Auto pecaba de tener una lista algo desactualizada de modelos compatibles, CarPlay le empata en este punto, dado que nos encontramos vehículos con posibilidad de usarse de forma inalámbrica, pero no se especifica claramente o no al menos de forma actualizada. No obstante, son pocos los coches que permiten usar el modo inalámbrico de CarPlay.

El modo inalámbrico de Android Auto está cada vez más extendido y funciona igual de bien que con el Android Auto por cable. Incluso encontramos una forma de conectarse de forma inalámbrica pese a que no tengamos esa opción de serie.

Apple CarPlay también se puede usar sin tener compatibilidad, aunque en este caso se necesita un accesorio externo que servirá como intermediario gracias a su conexión Bluetooth. En este caso no podemos decir que funcione mal, aunque sí es cierto que es un sistema más dado a cortes que Android Auto. Cuando esta función es nativa, sí que es complicado percibir la diferencia con la conexión por cable.

¿Cuál es mejor sistema de navegación?

Android Auto Navegacion

Como ya decíamos en anteriores puntos, ambos sistemas aceptan aplicaciones de navegación de terceros aparte de Google Maps y Apple Maps. Ciñéndonos en estas dos nativas, empatan en instrucciones de voz, siendo al final para cada gusto la preferencia por un asistente u otro a la hora de elegir cuál es el acompañante de navegación.

Ahora bien Android Auto ofrece mejor desplazamiento táctil por los mapas, ya sea en su app nativa o cualquier otra. En CarPlay es posible consultar mapas también y ver diferentes rutas desplazándose por ellos, pero estas acciones se llevan a cabo mediante unas flechas que aparecen en la interfaz y la hacen mucho más tediosa.

La elección entre uno y otro es irrelevante

Sistema Coche Android Apple

A diferencia de cuando comparamos dos móviles o dos aplicaciones, en este caso no podemos aconsejar la elección de uno u otro. Y es que al final son los que sí o sí vienen con el móvil que se elija, siendo esa al final la clave de todo.

Puede que te guste mucho CarPlay y sin embargo prefieras tener un móvil Android, por lo que te quedará otra que "tragar" con Android Auto. Igual sucede a la inversa, dado que puedes estar enamorado de un iPhone y sin embargo preferir el sistema de Android Auto. Y, francamente, elegir un móvil Android o un iPhone solo por el sistema de conducción es poco razonable. Es un factor más en la elección, pero no definitivo. Al menos a nuestro modo de ver.

No obstante, ya has visto que en términos generales son bastante parecidos. Con particularidades propias de Google y Apple, tanto para bien como para mal, y con un sistema que en definitiva es eficiente para favorecer la conducción sin distracciones. Y es que esto es al final la clave de todo, disminuir riesgos conduciendo.

Temas
Inicio