Compartir
Publicidad

Los bots llegan a Hangouts Chat: recordatorios, tareas, reuniones y todo lo que pueden hacer

Los bots llegan a Hangouts Chat: recordatorios, tareas, reuniones y todo lo que pueden hacer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este febrero Google lanzó una nueva aplicación de mensajería, Hangouts Chat, que complementaba a la anterior Hangouts Meet y que se centraba en el entorno profesional. La intención de Hangouts Chat era convertirse en una herramienta de comunicación para equipos que pudiera competir con otras potentes soluciones de la competencia, como Slack.

Una de las funcionalidades más apreciadas precisamente en Slack es la posibilidad de interactuar con bots, pequeñas capas de software que se comportan como asistentes integrados en las conversaciones para facilitar ciertas tareas, como por ejemplo solicitar una información concreta. Google ha anunciado que abre las puertas a los bots en Hangouts Chat para que los desarrolladores los empiecen a programar en su plataforma.

Cómo funcionan los bots en Hangouts Chat

Imagen Subida Desde Ios 2

Una vez un bot se ha añadido en la conversación en Hangouts chat ya es posible que todos los participantes del chat puedan interactuar con él y solicitarle ciertas tareas. Con solo mencionarlo, puede empezar a facilitar información concreta, crear encuestas o nuevas tareas o generar tarjetas interactivas con los datos solicitados. Algunos de los ejemplos que Google ha abierto a cualquier desarrollador se pueden encontrar en Github.

Los bots tienen acceso a toda la información del grupo de conversación, con lo que suponen una memoria permanente del equipo a quién recurrir para recuperar datos con precisión. Sus posibilidades incluyen un potente filtraje de los datos requeridos con el que los desarrolladores podrán hace herramientas muy útiles que ahorren tiempo y aceleren el trabajo en equipo, evitando tener que cambiar de ventanas para recuperar según que información.

Con sus permisos de acceso a Google Drive, por ejemplo, un bot nos permite recibir notificaciones en Hangouts Chat cunado alguien comenta uno de nuestros archivos, nos comparte nuevos documentos o pide acceso a uno de ellos para poder trabajar en él.

Tarjeta Formateada

Hangouts Chat está fuertemente integrado con el resto de aplicaciones de G Suite, como Google Docs o Google Sheets, con lo que puede responder peticiones como el ejemplo que vemos en la imagen: "En qué proyectos está trabajando mi compañera Mandy Tillers". En este caso, además, vemos que la información se presenta como una tarjeta formateada que nos da acceso a la aplicación correspondiente para acceder al origen de la respuesta.

Use Cases

Además, con acceso a aplicaciones como Google Calendar, un bot en Hangouts chat es capaz de entender una petición de reunión con un grupo determinado de personas y buscar una fecha y horarios que encaje en los calendarios de todos los participantes. Una vez tiene la información, responde confirmando los datos concretos de la cita en el grupo o en un hilo, dependiendo de dónde se ha solicitado la información en primera instancia.

Los bots de Hangouts chat también pueden responder a mensajes directos, estableciendo una conversación privada con cualquier usuario individual, con lo que también podrán responder a acciones concretas en comunicación uno a uno, como por ejemplo establecer un recordatorio o alarmas, que lógicamente también funcionan para grupos.

Los nuevos bots funcionan en exclusiva con las aplicaciones de G Suite, aunque tiene compatibilidad con la gran mayoría de plataformas (Windows, macOS, Android, iOS y web) y viene con soporte en 28 idiomas. Para los desarrolladores es compatible también con diferentes lenguajes de programación,

Hangouts Chat

Hangouts Chat6.7.7 4.03

En Xataka Android | Hangouts Chat, la nueva aplicación de mensajería de Google para empresas ya disponible en Play Store

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio