La mágica aplicación para tener una nube premium sin pagar: FolderSync es gratis y esencial para mí

La mágica aplicación para tener una nube premium sin pagar: FolderSync es gratis y esencial para mí

No pago por servicios en la nube ni falta que me hace: así es como guardo a buen recaudo mis fotos, vídeos, música y otra información esencial de mi móvil en mis cuentas gratis de Google Drive, Dropbox o OneDrive

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dr

A estas alturas de la película, no pagar por un servicio en la nube se traduce en que o bien optas por el almacenamiento en local de tu teléfono y descargas a otros dispositivos físicos (quizás un disco duro o el ordenador) o bien recurres a simultanear diferentes nubes gratis (con espacio limitado). En mi caso es la segunda opción, pero esto implica que no tienes un único servicio o una única cuenta que pueda guardarlo todo, simple y llanamente porque no cabe: los 15GB que Google ofrece gratis por cuenta no son suficientes, tampoco los 2GB de Dropbox o los 5GB de iCloud. Para esta misión he encontrado un aliado en forma de aplicación: se llama FolderSync, es gratis y se ha convertido en imprescindible para la gestión de mis nubes y datos importantes.

La idea es la siguiente: si tuviera un servicio de la nube de pago con suficiente tamaño disponible, volcaría mis carpetas importantes en ella sin preocuparme por más, pero no me cabe. FolderSync lo soluciona sincronizando la información de determinadas carpetas hacia diferentes servicios de la nube (también puede hacerse con una tarjeta SD) de forma automatizada una vez estableces las rutas. Así, conecta los servicios de la nube que tú elijas a una determinada carpeta de tu dispositivo, por lo que es necesario configurar exactamente qué carpeta va a dónde.

En pocas palabras, FolderSync es una especie de administrador de archivos para gestionar tus datos en local y en la nube, permitiendo copiar, mover y eliminar archivos desde el teléfono. Es posible guardar información como la música, fotografías, vídeos, documentos... y permite protocolos como FTP, FTPS, FTPES, SFTP, Samba1/CIFS/Windows Share, SMB2, WebDAV.

La compatibilidad no es un problema. Así, puedes sincronizarlo con los principales servicios de la nube: a mí me ha servido para Google Drive, Dropbox o OneDrive de Microsoft, pero la lista es larga (Amazon S3 Simple Storage Service,Box, CloudMe, Dropbox, Google Drive, HiDrive, Livedrive Premium, luckycloud, MEGA, MyDrive.ch, MyKolab, NetDocuments, OneDrive, OneDrive for Business, OwnCloud, pCloud, Storegate, SugarSync, WEB.DE, Yandex Disk.

La versión que he usado es la gratis, disponible en Google Play Store, que me ha resultado suficiente para estas tareas, si bien a veces los anuncios resultan un tanto molestos, en tanto en cuanto aparecen en plena configuración, por lo que tienes que andar con mil ojos para no pulsarlos por equivocación. Una vez hemos hecho las presentaciones vamos a ver cómo funciona.

Cómo funciona FolderSync

Una vez lo descargas e instalas en el dispositivo, es fundamental otorgarle permisos para administrar archivos, ya que será necesario que pueda acceder a ellos para poder sincronizarlos. Tras estas concesiones, toca darle sobre 'Añadir cuenta' para configurar los servicios de la nube donde queremos guardar nuestras carpetas e información. Aquí será necesario seleccionar el servicio y añadir tu cuenta con sus respectivas credenciales.

Fíjate que puedes usar varios Google Drive de diferentes cuentas, algo que por ejemplo yo uso para tener mi backup de WhatsApp en una cuenta específica y que así no me ocupe espacio en la principal. Si vas a tener varias cuentas, merece la pena que les pongas nombres identificativos para diferenciarlas a simple vista. Al añadir cada cuenta, guarda para que se apliquen los cambios.

Fol

Después tendrás que elegir qué carpetas sincronizar y a dónde quieres que vayan. Toca sobre el icono de la carpeta en el menú de la parte inferior y selecciona 'Crear un par de carpetas'. Ahora tendrás que introducir el nombre (como antes, mejor que sea fácilmente identificable y claro), elegir cómo deseas la sincronización y la carpeta fuente y la destino (la de la nube). Al terminar, toca sobre 'Guardar configuración'.

Después, merece la pena echar un vistazo a la pantalla principal para visualizar el historial o programar sincronizaciones, o acudir a los ajustes (el icono de las tres líneas) para configurar un PIN o notificaciones.

FolderSync

Sincroniza archivos en tus nubes

Portada | Bing Image Creator

En Xataka Android | Google Drive en el móvil: 17 trucos para dominar la nube de Google desde cualquier parte

Inicio