El "mensaje bomba" que bloquea WhatsApp existe, y no es 'wa.me/settings': cuál es y cómo protegerte

El "mensaje bomba" que bloquea WhatsApp existe, y no es 'wa.me/settings': cuál es y cómo protegerte

El mensaje en sí no hace nada: el problema llega cuando abres el enlace

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Whatsappbloqueo

Estos días se ha hecho viral un mensaje de WhatsApp que puede potencialmente bloquearte el móvil. Lo primero que hemos hecho es probarlo -por la ciencia- sin que pase absolutamente nada. Sin embargo, hemos encontrado otro mensaje que sí que puede bloquear tu WhatsApp.

Olvídate de wa.me/settings, el auténtico mensaje que bloquea WhatsApp es otro. Puede hacer que WhatsApp deje de responder por unos segundos y sobrecalentar el móvil. Te contamos qué mensaje es, por qué pasa esto, cómo prevenir que te pase y cómo solucionarlo si ya te ha pasado.

Nuevo "mensaje bomba" de WhatsApp

Los más viejos del lugar recordarán el círculo negro de WhatsApp, un mensaje con caracteres especiales que hacía que a WhatsApp le diera un síncope, especialmente en móviles con escasa potencia. Cinco años más tarde tiene sucesor en la forma de un enlace que, si abres, va a bloquear o al menos ralentizar tu WhatsApp.

Tras la "decepción" de que wa.me/settings en verdad no hace nada salvo pedirte que actualices WhatsApp, hemos pasado el rato probando otras combinaciones hasta encontrar un enlace que de verdad bloqueara WhatsApp, y lo hemos encontrado. El mensaje es wa.me/channel.

Ciencia
A veces hay que sacrificarse por la ciencia

El mensaje de por sí no hace nada, sino que el problema sucede al abrirlo, cuando notaremos que algo va mal. WhatsApp empieza a volverse algo más lento, el móvil en sí se torna errático y nos puede costar cambiar de app. En palabras llanas: la app "se tuesta". Cuanto más justo vaya tu móvil de potencia, más lo notarás.

¿Por qué pasa esto? No es que se trate de un mensaje malicioso, sino que es un mensaje que WhatsApp todavía no está preparado para procesar, por lo que la app entra en bucle de error hasta que finalmente Android termina cerrando el proceso. Esto es bastante visible en lo que pasa en el LogCat de Android después de abrir el enlace, con un torbellino de mensajes en bucle:

WhatsApp intenta abrir el enlace de un canal pero sin el nombre del canal en el enlace y con una función que aún no está activa para los usuarios, la app entra en un bucle sin fin que hace que el sistema vaya cada vez más lento.

Android espera pacientemente a ver si el sistema termina recuperándose pero cuando WhatsApp exceda el tiempo de gracia, recibe oficialmente el estado de ANR (application not responding). Antiguamente Android nos mostraba estos errores con un aviso, pero en las versiones más recientes simplemente se cierra la app sin más. Es visible aún en el registro del sistema.

Whatsapp
Extracto de LogCat del sistema donde Android cierra el proceso por un uso excesivo de CPU

Desde la parte del usuario, lo que pasa al abrir este mensaje es que el móvil en general y WhatsApp en particular se ralentizan hasta poder llegar a bloquearse, con un posible sobrecalentamiento del móvil al tener un gran uso de la CPU.

Qué puedes hacer ante este mensaje

Si alguien te envía este o cualquier otro mensaje sospechoso de WhatsApp, lo mejor que puedas hacer es ignorarlo y no abrirlo. El mensaje no hará nada de por sí solo por mostrarse en tu móvil o tenerlo en un chat: el problema aparece al tocar en él en WhatsApp y abrirlo.

Si te envían el mensaje, no toques en él. Si ya lo has abierto necesitas cerrar WhatsApp (o reiniciar el móvil) para que vuelva a la normalidad

Si la curiosidad te ha podido y has abierto el enlace y ahora tu móvil y tu WhatsApp va fatal, que no cunda el pánico pues es algo temporal que se va a solucionar tan pronto como fuerces el cierre de WhatsApp. Para ello puedes optar por borrarla de la ventana de recientes o entrar en la vista de información de la app y pulsar Forzar cierre.

Si el sistema va bastante mal y te es difícil moverte por los menús para cerrar WhatsApp, entonces reinicia el móvil por cualquiera de los métodos disponibles: si puede ser por las buenas, mejor; si no, por las malas manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que se apague. Cuando enciendas el móvil de nuevo, el problema estará solucionado y lo único que tienes que hacer es no volver a abrir dicho enlace.

En Xataka Android | Le llega la hora al Chromecast original: termina su soporte y no recibirá más actualizaciones

Comentarios cerrados
Inicio