Publicidad

MTV Trax, probamos el servicio de música en streaming de MTV y Samsung
Aplicaciones Android

MTV Trax, probamos el servicio de música en streaming de MTV y Samsung

Publicidad

Publicidad

En apenas unos años, los servicios de música en streamin g se han convertido en preferencia para millones de usuarios en todo el mundo y han obligado a discográficas y artistas a repensar su modelo de negocio. Apps como Spotify o Deezer nos permiten crear nuestro hilo musical personalizado en casa, el trabajo o mientras estamos fuera, pero no son las únicas opciones del panorama.

El popular canal de televisión MTV ofrece una propuesta diferente de la mano de Samsung. Si eres aficionado a este canal musical seguramente habrás visto anuncios del servicio, que parte del concepto de "música en streaming", pero lo interpreta de forma distinta. Con MTV Trax no tenemos que preocuparnos de buscar la música que queremos escuchar en cada momento, MTV la selecciona por nosotros y la agrupa en distintas playlists según género musical o estado de ánimo. Hemos probado MTV Trax, te contamos todo sobre la app de MTV y Samsung.

Un concepto diferente

Mtv Trax

Como decíamos, MTV Trax apuesta por un concepto que se distancia de los servicios en streaming habituales. En lugar de ofrecer un catálogo musical en el que los usuarios navegan para encontrar su artista, álbum o tema favorito, MTV nos propone varias listas de reproducción que se van actualizando de forma periódica.

En total, MTV Trax alberga en torno a 100 canciones (aunque en nuestro caso han sido 98) repartidas en distintas listas seleccionadas por el equipo de MTV. Todos los temas están disponibles para escuchar offline y no hay publicidad que nos interrumpa, pero lo malo es que la oferta musical está más limitada que en otros servicios, pero eso lo veremos más adelante.

Una de las pegas de MTV Trax es que solamente es compatible con dispositivos Samsung Galaxy, por lo que el resto de usuarios de equipos Android se quedan fuera. La aplicación está disponible en descarga gratuita en Google Play y en la tienda Galaxy Apps y, desde la última actualización, ya es compatible con tabletas. Para la prueba hemos usado el Samsung Galaxy S6 y también la tableta Samsung Galaxy Tab Active.

Primeros pasos y modelo de suscripción

Mtv Trax

Empezar a escuchar música con MTV Trax te llevará apenas un minuto. Una vez instalada, hay que iniciar sesión, pero la app no permite crear una cuenta, sino que tendrás que echar mano de tu perfil de Google o Facebook para poder acceder.

MTV Trax también ofrece una modalidad gratuita, pero está limitada a la escucha de 60 canciones offline mensuales, que además serán aleatorias y necesita conexión para actualizarse -aunque no lo hará si estás en el extranjero para evitar cargos adicionales. El precio actual del servicio es de 0,89 euros por semana (3,56 euros al mes), pero MTV nos regala 14 días de prueba Premium con acceso ilimitado a todas las playlists, así como posibilidad de guardar favoritos y compartirlos.

Ofrece una modalidad gratuita, pero está limitada a la escucha de 60 canciones offline mensuales

Al abrir la app aparece un mensaje que indica que el periodo de prueba ha comenzado y ya podemos entrar en cualquiera de las playlist que nos propone MTV.

La interfaz: sencillez y componente social

La interfaz de MTV Trax tiene una apariencia muy llamativa, con grandes imágenes para ilustrar las playlists, y permite navegar por las distintas opciones de forma intuitiva mediante gestos táctiles. El servicio está estructurado en cuatro pestañas que encontramos en la parte superior: Música, Favoritos, Perfil y Preferencias.

Mtv Trax

Aquí es donde aparecen todas las playlists disponibles en la app en ese momento, pero el contenido cambia ya que MTV va lanzando nuevas playlists de forma periódica.

En este punto tenemos que hacer un inciso para hablar de un aspecto muy importante a tener en cuenta, y es que MTV Trax descarga automáticamente todo el catálogo musical que esté disponible en ese momento -que como ya hemos dicho está en torno a las 100 canciones. De esta forma podemos escuchar cualquier canción aunque no tengamos conexión, pero puede suponer un problema si tu móvil o tablet anda corto de almacenamiento.

MTV Trax descarga automáticamente todo el catálogo musical que esté disponible en ese momento.

En el caso de que el dispositivo tenga almacenamiento externo, las canciones se descargarán por defecto en la tarjeta MicroSD. En el caso de la Samsung Galaxy Tab Active sí que teníamos MicroSD y la descarga no ha afectado al almacenamiento interno, pero el Samsung Galaxy S6 no tiene ranura para tarjetas. La aplicación pesa apenas 23 MB, pero con la música descargada puede aumentar a 200 MB. En concreto, MTV Trax ocupaba 158 MB en la Galaxy Active y 171 MB en el Samsung Galaxy S6.

Mtv Trax

Cuando entramos en una playlist, podemos elegir si queremos reproducirla completa o empezar por una canción en concreto. A la derecha de cada tema aparece un icono de un corazón para poder añadirlo a favoritos. De esta forma podemos crear nuestra propia lista con los estilos y artistas que más nos gusten, pero no durará para siempre.

Las canciones en favoritos se mantendrán hasta que MTV decida eliminar la playlist en la que aparece para sustituirla por una nueva, por lo que perderás los temas almacenados, pero podrás añadir otros nuevos. Además de añadir favoritos, todas las playlists y canciones se pueden compartir en distintos servicios como Facebook, Twitter o Google+.

Mtv Trax

Los controles de reproducción que nos ofrece MTV Trax son bastante sencillos. Cuando pulsamos sobre la barra de reproducción situada en la parte inferior de la pantalla, se abre una pantalla con la ilustración del álbum en grande, y los controles de reproducción en la parte inferior. Además de los clásicos Play/Pause, saltar o volver a la anterior, también incluyen el botón para iniciar la reproducción aleatoria y la clásica función para repetir temas.

En cuanto a la calidad del audio, MTV no ofrece detalles sobre el formato y la compresión de los archivos, pero viendo el poco espacio que ocupan, todo indica que son archivos MP3 a 128 o 192 Kbps como máximo -lo habitual en este tipo de plataformas.

Mtv Trax

En la pestaña Perfil simplemente aparece la imagen que tengamos asociada a la cuenta con la que hemos iniciado sesión y, como todavía estamos en el periodo de prueba, un enlace para darnos de alta como Premium. Por último, en Preferencias se puede configurar que las descargas se puedan hacer mediante datos móviles o sólo WiFi.

MTV Trax, ventajas e inconvenientes

La idea que nos propone MTV con MTV Trax es original y se aleja de convencionalismos, pero no está exenta de limitaciones. La primera y más importante es la oferta musical, que se reduce a tan sólo 100 canciones frente los más de 30 millones de temas que ofrece Spotify, el servicio de música en streaming líder en nuestro país.

MTV Trax es original y se aleja de convencionalismos, pero no está exenta de limitaciones

La interfaz de MTV Trax resulta muy cómoda a la hora de navegar entre el contenido disponible. Los gestos táctiles y la estructura sencilla, diferenciada en varias pestañas nos ha gustado más que la propuesta de Spotify, en la que es fácil "perderse" -claro que esto tiene que ver con la enorme diferencia entre la oferta de cada uno de los servicios.

La selección musical nos ha parecido escasa pero interesante, sobre todo por el hecho de que se va actualizando de forma periódica, así como el precio. En total, MTV Trax cuesta alrededor de 3,56 euros al mes (0,89 euros a la semana), menos de la mitad que la suscripción de Spotify (9,99 euros).Pasado el periodo de prueba, el usuario debe decidir si empezar a pagar o se conforma con la versión gratuita, que está bastante más limitada que Spotify.

Lo de poder escuchar toda la música offline también es interesante, pero no estaría de más que nos permitiera elegir qué playlists queremos descargar y cuales no. Por último, MTV Trax sólo es compatible con dispositivos Samsung, lo que reduce mucho el alcance del servicio. Aunque la idea es original, el modelo de negocio de la aplicación está más enfocado al acuerdo publicitario que tengan Samsung y MTV que a ofrecer un servicio que llegue a más usuarios.

MTV Trax no es una aplicación para el usuario que busca tener toda la música que quiera a su alcance, sino para el que quiere que se lo den todo hecho. Sobra decir que si no te gusta la música que suelen poner en MTV, esta aplicación no es para ti.

No es una aplicación para el usuario que busca tener toda la música que quiera a su alcance, sino para el que quiere que se lo den todo hecho.

Si os animáis a probarla, aquí os dejamos toda la información y enlaces para descargar la aplicación, que os recordamos podréis probar gratuitamente durante 14 días.

MTV Trax ES

MTV Trax ES

Más en Xataka Android | Spotify sigue sin ser rentable: casi duplica ingresos pero pierde más dinero que nunca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir