Publicidad

No, Monopoly no es gratis: vigila los permisos al instalar aplicaciones

No, Monopoly no es gratis: vigila los permisos al instalar aplicaciones
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nos llega un aviso de A.G. sobre una aplicación engañosa en Google Play. Se trata de "Monopoly Gratis", del desarrollador "JonyTech". Al instalarla, la aplicación se lió a enviar SMS premium, y para cuando pudo pararla le habían cargado más de 7 euros en su factura. ¿Fallo de Google, por no revisar las aplicaciones? Quizás, pero sobre todo fallo del usuario.

Porque un momento, ¿los derechos de Monopoly no son de Parker, filial de Hasbro, y del cual Electronic Arts tiene una versión para Android debidamente licenciada? ¿Y si además miramos un poco que la aplicación tiene una valoración media de 1.9? ¿Y que los comentarios están llenos de quejas de otros que han picado antes? ¿Y si leemos en la propia descripción del juego, que "simula el Monopoly, pero no es el juego real, es una broma para la gente que no quiere pagar por el Monopoly"?

Amigo, tú has querido ir de listo y te ha salido por un pico. Pero es que es aún peor. Cuando vas a instalar una aplicación, lo primero que te aparece es la lista de permisos que requiere. Y en el caso de este "Monopoly gratis" la primera es "Servicios por los que tienes que pagar: Enviar SMS". ¡La primera de la lista!

Valoraciones negativas de usuarios

Piensa un poco: ¿para qué necesita un juego de mesa enviar SMS? ¿Para qué? ¿A que no tiene sentido ninguno? ¡Pues eso! ¡No la instales! Vale que no te leas toda la descripción del juego o los comentarios, pero por favor, los permisos de la aplicación son de obligada lectura razonada.

Ejemplo práctico. ¿Puede necesitar un juego de mesa conexión a internet? Bueno, si es gratuito, necesitará conexión para mostrar anuncios. ¿Puede necesitar acceder a tu agenda de contactos? Eso es menos razonable, porque quizás quiera enviar spam del juego a tus conocidos, además del lógico problema de privacidad. Pero lo de "Servicios por los que tienes que pagar" tiene que llamarte la atención sí o sí.

Sí, es cierto que Google debería revisar mejor las aplicaciones. Sobre todo aquellas que requieren permisos delicados, como esta estafa. Que lo es, por mucho que el "avispado" desarrollador "Jony Pastis" quiera llamarlo "broma". Una broma es ponerle a un amigo la cara de Nicolas Cage como fondo de pantalla y en todos los iconos del escritorio. Esto es una estafa, y Jony se merece que lo empuren.

Pero amigos, en eso consisten las estafas. En aprovecharse del que quiere aprovecharse de otro. Y mi querido A.G., eso es justo lo que te ha pasado.

La próxima vez que quieras jugar al Monopoly (habiendo juegos de mesa infinitamente mejores), paga los 4.49 euros que cuesta, aprovecha la oferta del Monopoly Millonaire, que está ahora a 0.89 euros, o búscate un juego que ofrezca un reto intelectual más interesante. Pero lee la lista de permisos, piensa un poco, y no caigas en fallos como este.

En Xataka Android | Los permisos de las aplicaciones: falta diálogo entre desarrollador y usuario, ¿Qué pueden hacer las aplicaciones que no requieren permisos adicionales?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir