Compartir
Publicidad
Publicidad

Office Lens, así es la app de Microsoft para escanear documentos en Android

Office Lens, así es la app de Microsoft para escanear documentos en Android
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ninguna sorpresa que Microsoft está haciendo esfuerzos por entrar en otras plataformas. Acuerdos como el que ha conseguido con Cyanogen por no hablar del cada vez más grande número de aplicaciones que tienen en Android. Ahora, la última en entrar en la lista es Office Lens, una app que llevaba tiempo en Windows Phone y ahora llega al sistema operativo de Google.

La aplicación no introduce nada que no hayamos visto hasta ahora ya que hay varias apps que hacen la labor de escaneo de documentos usando la cámara de nuestro móvil. Eso no quita que hayamos querido darle una oportunidad para explicarlos cómo funciona y si realmente merece la pena tenerla instalado en nuestro Android. Vamos con ella.

Del papel a la nube

Office Lens se basa en un principio muy sencillo: convertir los documentos analógicos en digitales para que los tengamos a manos en los servicios y aplicaciones que usamos a diario: gestores de nota, galerías multimedia… El reto en este caso pasa por hacerlo bien y que escanear no sea un proceso tedioso ni complicado sino que simplemente con una foto rápida sirve.

Ojo, Office Lens no se encarga de digitalizar el contenido de lo que fotografiamos. Es decir, si tomamos la imagen de un documento de texto impreso, nos encuadrará la imagen y la editará para que se vea bien pero en ningún momento convertirá lo que esté escrito en un formato que nosotros podamos editar.

Office Lens 2

Ponerla en funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tenemos que abrir la aplicación y nos saltará automáticamente la cámara. Enfocamos al documento que queremos convertir y veremos cómo unas líneas virtuales nos servirán de guía para indicarnos qué es lo que se va a capturar.

Cuadrar la captura es un proceso rápido y una vez veamos la guía donde debería estar, tan solo tenemos que pulsar el botón de disparo. Hecho esto, la cámara se encargará de editar la foto, recortarla y añadirla más luz para que posteriormente podamos guardarla.

Aunque lo ideal es que hagamos el escaneo con el documento de frente y bien alineado, Office Lens nos da margen para que tomemos la foto con cierta inclinación o incluso sin estar estrictamente pegado al papel para que la cámara lo capte bien. Aquí Microsoft lo hace muy bien ya que muchas veces no tenemos tiempo para tomar la foto que nos gustaría.

Office Lens 3

En las pruebas que he hecho me ha convencido el proceso de captura. A veces le cuesta un poco coger el rectángulo más apto para recoger todo pero sorprende lo bien que funciona cuando no podemos hacer la foto con un encuadre perfecto. Tampoco da problemas con papeles arrugados o con colores diferentes, muy buen trabajo por parte de Microsoft.

La cámara del móvil es importante para captar bien la imagen pero la he probado en cuatro teléfonos diferentes (Huawei P8, OnePlus One, Mi Note y Moto E) y en ninguno de ellos Office Lens ha tenido problemas importantes para captar el documento. Todo sea dicho, las condiciones de luz no eran espectaculares porque si bien era luminoso, siempre se han hecho en interiores donde el ruido en las zonas más oscuras se hace notar.

Una vez hemos hecho la foto, tenemos la opción de guardarla y sincronizarla en diferentes servicios. Aquí Microsoft barre para casa y todas las opciones que tienen que ver con aplicaciones en la nube son servicios suyos: OneDrive, OneNote, Office… La única opción que no es suya es la Galería de nuestro teléfono pero si queréis sincronizar por Dropbox o Google Drive os tocará hacerlo de forma manual con un paso más.

Office Lens 4

Si trabajamos con mucho papel, es una gran opción

Llegados a este punto, podemos decir que Office Lens es una aplicación bien planteada. Hace su trabajo como se espera: rápido, efectivo y sin quebraderos de cabeza salvo algún pequeño fallo puntual. ¿Merece la pena tenerla instalada en nuestro móvil? Si a diario estamos con papeles de cualquier tipo, no solo de trabajo, es una opción de lo más útil.

La única pega que le saco es que sincronice solo con servicios de Microsoft, algo comprensible desde Redmond (y que premia a sus usuarios) pero también frustrante para quienes decidimos usar otros servicios en la nube para almacenar documentos de este tipo.

La buena noticia es que Microsoft sigue creciendo en Android y lo hace con aplicaciones útiles y bien planteadas. Lens, en mi caso particular, es bastante útil ya que a la hora de escanear notas de prensa así me es más fácil compartirlas con compañeros y que éstos puedan ver el texto de forma más rápida. Eso sí, no es la única de su especie y hay opciones muy buenas como CamScanner.

Si queréis probar la aplicación, tendréis que apuntaros a la comunidad que ha creado Microsoft en Google Plus. Office Lens se encuentra ahora mismo en desarrollo, motivo por el cual han elegido compartir la aplicación de esta forma. Aún así, es lo suficientemente estable para que la podamos usar en el día a día sin mayores problemas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos