Compartir
Publicidad
Opinión: Google Duo es tan simple que da miedo
Aplicaciones Android

Opinión: Google Duo es tan simple que da miedo

Publicidad
Publicidad

Ayer empezó al lanzamiento global de Google Duo, una de las dos aplicaciones más esperadas de este año después de que fuera anunciada en el último Google I/O. Todavía no está disponible para todo el mundo en Google Play, pero se puede probar sin problemas descargando e instalando el APK.

Desde el primer momento la verdad es que la otra aplicación, Allo, se llevó algo más de protagonismo que Duo. Al fin y al cabo, mientras que Allo centraba la novedad en añadir algo nuevo a lo que ya conocíamos, el asistente, Duo se centraba más bien en quitar todo lo superfluo, añadiendo el pequeño truco del modo "Toc, Toc" para que no nos diéramos tanta cuenta.

Qué hace y qué no hace Duo

Para los recién llegados, un resumen. Google Duo es una nueva aplicación de videollamadas que sirve única y exclusivamente para hacer una cosa: hacer llamadas de vídeo de una persona a otra. Muchos pensábamos ya que Google tenía demasiadas aplicaciones de mensajería y comunicación, a lo que Google nos respondió dándonos dos tazas más.

La descripción de las funciones de Google Duo cabe en una nota adhesiva, y es que no hace absolutamente nada más aparte de una llamada de A a B. No tiene mensajes de texto, stickers, emoji, estados y ni tan siquiera su propia lista de contactos, ya que se basan en los contactos del móvil. Tampoco tiene una cuenta de usuario, enlazada en este caso al número de teléfono muy "a lo WhatsApp".

Una cuenta por móvil

En una época donde lo que se lleva es la comunicación en la nube porque cada vez tenemos más dispositivos, Google nos da más o menos lo contrario: una aplicación cuya "cuenta" de usuario está enlazada exclusivamente a un dispositivo y a un número de teléfono. No hay lugar en Google Duo, al menos por ahora, para la multiplataforma.

De igual modo, mientras que las aplicaciones de mensajería compiten ferozmente por ver quién tiene la mayor cantidad de funciones, Google decide crear un spin-off de su aplicación de mensajería principal, Hangouts, que hace una única cosa: llamar. Imagina por un momento que alguien te llama en Duo y no puedes contestar en el momento, ¿cómo le respondes? Pues necesitarás otra aplicación.

Hangouts se pone la corbata

Hangouts

Ahora empieza ya a descubrirse el plan ¿maestro? de Google para Hangouts. La aplicación que reemplazara en su día a Google Talk se ha vuelto con el tiempo demasiado aburrida y víctima de la featuritis. Hangouts no es cool, nunca lo fue y por mucho que lo intente Google, no se oye con frecuencia a la gente jóven decir "Eh, ¡llámame en Hangouts y quedamos!"

La solución de Google hay que reconocer que es bastante original. En lugar de enfrentarse frontalmente a monstruos de la comunicación como WhatsApp, Messenger o Skype, han creado una pequeña aplicación sencilla, ligera y fácil de usar sin compromiso. No hace falta ya pasar por el sufrimiento de usar la cuenta de Google, añadir contactos e iniciar una videollamada desde el chat.

Ok, vale, la verdad es que tampoco es tan difícil de usar Hangouts, pero hay que reconocer que vivimos en una sociedad donde tenemos tantas opciones a nuestro alrededor que si algo no nos satisface al instante simplemente le damos la espalda y usamos otra opción. Con lograr que el proceso sea algo más sencillo y, sobre todo, rápido, Duo ya gana muchos puntos.

¿Y qué pasa con Hangouts? Por ahora las intenciones de Google es mantenerlo enfocado al entorno profesional, donde se integra a la perfección con la cuenta de Google Apps para empresas. Y, ya que está, si alguien lo quiere seguir usando para sus comunicaciones día a día, es libre de hacerlo.

¿Es Google Duo cool o para tontos?

Así pues, la gran pregunta tras haber probado Google Duo es, ¿llega realmente a ser "cool"? La respuesta probablemente varía para cada persona, pero para mi Google Duo en vez de molar lo que me da es miedo. Miedo a que en un futuro la tecnología en un intento para ser accesible para todos cruce la delgada línea entre ser fácil de usar y "para tontos".

Aquí es preciso hacer alguna matización. Por supuesto, no pasa nada si una aplicación esté diseñada para ser lo más fácil y sencilla de usar posible. El problema viene cuando la tecnología se sigue simplificando año tras año tratando de adaptarse a un público que no es que sea cada vez más tonto (al revés, cada vez está más habituado a la tecnología) sino que tiene menos paciencia para aprender nada. "A mí dame los botones grandecitos y en la primera pantalla, ¿eh?, que yo no quiero pensar".

Googleduo Una función. Un botón.

Esto es exactamente Google Duo. Nada más abrir la aplicación, se muestra ya la imagen de tu cara a través de la webcam. Solo hay un botón, no sea que te vayas a asustar: Video call. Tocar y llamar. No se veía algo tan sencillo desde los teléfonos de juguete con sonidos de animales. "La vaca dice muuuu".

Si seguimos a este paso, en unos años hablaremos al móvil a partir de gritos guturales exclamando "¡COMER!" para recibir listados de restaurantes y tendremos que instalar 300 aplicaciones porque todas ellas harán una única cosa. Bendita sea la multitarea, pero tampoco pasa nada por encontrar un equilibrio entre sencillez y número de funciones.

¿Triunfará Duo?

Con todo esto, llega la hora de las predicciones. ¿Triunfará Duo? ¿Llegará Duo a hacerle sombra a Facetime u otros servicios de videollamada más extendidos? ¿Oiremos a la gente exclamar por la calle "¡llámame en Duo más tarde!"?

Hay varios factores que influirán en la respuesta. Primero, si las videollamadas llegan finalmente a WhatsApp, y es que al fin y al cabo entre WhatsApp y Messenger se cubre ya una buena porción del grueso de usuarios a nivel mundial. ¿Si ya tengo una aplicación para hacer videollamadas, para qué quiero otra? Si mañana mismo WhatsApp anuncia sus videollamadas, lo más probable es que Duo no dure mucho.

El segundo factor es su disponibilidad. El hecho de que Google Talk, y después Hangouts, estuvieran preinstalado en casi todos los dispositivos Android influyó mucho en su expansión. De igual modo, hay rumores de que tanto Allo como Duo vendrán preinstalados en próximas versiones de Android. Esto sería un punto a su favor ya que a la hora de hacer una videollamada probablemente seguirías teniendo Messenger, Skype, LINE u otras aplicaciones similares, pero también Duo, que hace lo mismo y en cierto modo más rápido. Un par de segundos o menos toques pueden ser la diferencia.

Como toda aplicación de comunicación, Duo necesita en cierto modo volverse viral para lograr sobrevivir a largo plazo. A nadie le gusta "spamear" a sus contactos para que se instalen algo que ya pueden hacer con otra aplicación, así que gran parte de su futuro se está forjando ahora mismo, en el momento donde mucha gente debería estar ansiosa por probarla. Si no, una vez se calme la emoción inicial, lo más probable es que cada uno vuelva a lo que sea que usara con anterioridad, si es que realmente usaba las videollamadas con frecuencia, que ese es otro tema.

En Xataka Android | Google Duo y sus videollamadas llegan a Android ¡Descarga ya su nueva aplicación! [APK]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio