Compartir
Publicidad
Probamos Hatch, la plataforma de streaming de vídeojuegos para Android en la que el consumo de datos sí importa
Aplicaciones Android

Probamos Hatch, la plataforma de streaming de vídeojuegos para Android en la que el consumo de datos sí importa

Publicidad
Publicidad

Si hay algo que apunta a convertirse en tendencia a lo largo de 2019 es el streaming de videojuegos. El ejemplo más claro lo tenemos en Google Stadia, recientemente presentado, Project xCloud de Microsoft y GeForce Now de Nvidia. Uno de los puntos de este tipo de servicios es que permiten jugar a cualquier juego de PC en cualquier pantalla, pero en Android ya existe uno especializado sola y exclusivamente en juegos móviles: Hatch.

Hatch es una empresa subsidiria de Rovio, creadores de la mítica franquicia 'Angry Birds'. Su apuesta es realmente sencilla: a cambio de una suscripción, el usuario puede jugar a más de 100 juegos premium en la nube. No hay descargas, no hay anuncios y no hay esperas. Eliges un juego, lo lanzas y juegas.

Pensado para el 5G, pero accesible con una buena red WiFi

Hatch 2

Hatch no tiene mucho misterio. Cuando abres la aplicación te aparecen todos los juegos que hay disponibles, que no son pocos. El catálogo de Hatch incluye títulos como 'Monument Valley', 'Leo's Adventures', 'Crazy Taxi', 'Hitman Go', 'Twin Link', 'Back to bed', 'Sonic' y, cómo no, 'Angry Birds' y sus distintas variantes. A estos hemos de sumarle los exclusivos de Hatch: 'Arkanoid', 'Yono', 'Speed Brawl' y 'No Reload Heroes'. Unos 100 en total.

La aplicación está dividida en categorías, a saber: "Reciente", "En directo", "En exhibición", "Exclusivos", "Acción", "Arcade", "Aventura" y "Puzzle". Dentro de cada uno hay diferentes juegos y lanzarlos es tan sencillo como pulsar sobre ellos y darle al "Play".

Photo 2019 06 10 12 38 23 Modalidades de acceso a Hatch.

Cabe destacar que dentro de la ficha de cada juego aparece una tabla de posiciones global, de forma que el usuario puede ver quién ostenta la mayor puntuación en el juego e intentar batirla. Asimismo, podrás ver el tiempo que has jugado y la última vez que accediste al título.

Hatch ofrece dos suscripciones: la gratuita y la de pago. La suscripción gratuita ofrece 20 juegos seleccionados y tabla de posiciones. La premium permite acceder al catálogo de juegos completo, jugar en el televisor, Hatch Kids (con juegos infantiles), acceso a los originales y nada de publicidad por 6,99 euros. Aun así, nosotros hemos podido jugar a todos los juegos que hemos querido como invitado, quizá porque está todavía en beta.

¿Cómo es la experiencia?

Hatch Android

Ya conocemos Hatch, así que ahora hablemos de la experiencia de juego. Hemos probado diferentes títulos de varias categorías usando un móvil Android convencional (no 5G) conectado a la banda 5 GHz de una red WiFi. El consumo es bastante elevado, unos 850 MB por cada 20 minutos (42,5 MB por minuto), lo que puede resultar algo elevado para las tarifas más limitadas.

Hatch Consumo

En cuanto al rendimiento, cabe destacar dos puntos. Uno, que los juegos no están adaptados a las pantallas alargadas. Se muestran siempre en formato 16:9, por lo que si tienes un móvil con pantalla 18:9 o 19:9 aparecerán dos bandas negras en la zona superior e inferior.

El segundo, es que el rendimiento depende en gran medida del juego. Por ejemplo, en títulos como 'Monument Valley' o 'Leo's Adventure' no hay mayor problema, ya que los escenarios son "estáticos" y la carga gráfica no es demasiado elevada. Sin embargo, en juegos como 'Arkanoid', 'Virtua Tenis' o 'Space Marhsals', que tienen unos gráficos más altos, sí se aprecia cierto retardo.

El consumo de datos es bastante elevado, por lo que Hatch no está indicado para tarifas de datos reducidas

En 'Space Marshals', por ejemplo, la experiencia es correcta, pero desde que mueves el cursor hasta que el personaje se mueve pasa un breve lapso de tiempo, lo que hace que, en algunas ocasiones, sobre todo cuando cargas zonas nuevas, la experiencia no sea del todo fluida. En el GIF de aquí abajo puedes verlo grabado a cámara lenta.

Otro punto en el que también se nota que estamos haciendo streaming es en la carga de los menús. En 'Arkanoid', cuando terminas una partida aparece una pantalla con el resumen y tu puntuación. Incluso conectados a la red WiFi, primero se carga una especie de texto borroso e ilegible y al segundo el texto completo. No podemos olvidar que estamos descargando el vídeo en directo, por lo que este tipo de retardos son algo a tener en cuenta.

Sin embargo, en otros juegos que también requieren de precisión como 'Chameleon Run' la experiencia ha sido muy correcta. No se apreciaba latencia, el avatar respondía ipso facto a nuestros toques y hemos podido jugar como si tuviéramos el juego instalado en el móvil. En líneas generales, Hatch nos ha dejado con muy buen sabor de boca.

Por supuesto, no podemos extrapolar la experiencia de Hatch a la de Google Stadia o servicios similares. Procesar y hacer streaming de un juego para móviles no es lo mismo que hacerlo en un juego triple AAA con gráficos fotorrealistas, pero los primeros pasos que se han dado en este sector dejan ver que los videojuegos en streaming, aun con sus aspectos a mejorar, apuntan a ser el futuro de la industria.

Hatch

Hatch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio