Publicidad

Probamos Microsoft Project xCloud Android, así es la experiencia jugando en streaming
Aplicaciones Android

Probamos Microsoft Project xCloud Android, así es la experiencia jugando en streaming

Publicidad

Publicidad

Un nuevo contrincante ha llegado para plantarle cara a Google Stadia o Nvidia GeForce Now en el terreno de los juegos en streaming: Microsoft Project xCloud. La nueva plataforma ya se encuentra en pruebas en España. Y hemos podido probarla: la experiencia que arroja es muy positiva, tanto por la calidad de la transmisión como por la variedad de títulos incluidos en esta primera prueba.

Llevábamos meses de rumores, también de confirmaciones e, incluso, pudimos apuntarnos para solicitar el acceso. Recientemente Microsoft se decidió a dar acceso a xCloud en España, la nueva plataforma de streaming avanza un paso hacia su comercialización ofreciendo una prueba cerrada y solo bajo invitación. Y justo nos llegó hoy el acceso; por lo que no perdimos tiempo en instalar la app en nuestro Android para probarlo. Y la experiencia no podría haber sido más positiva, siempre con algunos (y lógicos) matices.

Juegos de consola hasta en Android poco potentes

Microsoft Project xCloud

La mejor baza de las plataformas de streaming de juegos es que permiten su uso hasta en dispositivos que no tendrían suficiente capacidad gráfica como para arrancar títulos con una carga alta de procesamiento. Microsoft Project xCloud no se aleja de este principio ya que funciona en una enorme cantidad de dispositivos Android sin que importe su gama. Eso sí, lo mejor es disponer de una pantalla suficientemente grande y que tenga resolución 720p como mínimo: la experiencia visual es muy positiva.

Como decíamos, las pruebas de Microsoft Project xCloud han arrancado ya, pero de momento no es una beta abierta ya que requiere de una invitación. El proceso de peticiones para la fase inicial ya está completo, pero Microsoft irá entregando invitaciones durante los meses siguientes: tienes que pedirle acceso desde este enlace.

Microsoft Project xCloud

Para jugar a xCloud se necesita un móvil Android, un mando Bluetooth de Xbox One, una conexión WiFi de 5 GHz con suficiente velocidad y mínima latencia y la aplicaciónXbox Game Streaming. Eso sí, tiene ciertos matices: hemos estado probando los juegos con el mando de PS4 conectado, también con el mando de la Nvidia Shield, y tanto la app como dichos juegos funcionan correctamente. El mando de Xbox One no es imprescindible, pero sí que presenta problemas el jugar con otro mando sincronizado por Bluetooth: no todos los botones están bien mapeados, como los de salir al menú de xCloud. Hemos probado varios juegos y no hemos tenido demasiados inconvenientes.

Pese a que Microsoft especifica que solo vale el mando de Xbox One, hemos comprobado que funcionan otros mandos, como los de PS4 o Nvidia Shield

Una vez instalada la aplicación Android en el móvil, y conectado el mando, basta con iniciar Xbox Game Streaming y registrar la cuenta de Xbox, aquella que se utilizó para pedir acceso a la beta (hace falta invitación, recordamos). El catálogo actual de Microsoft Project xCloud es apabullante, todo con juegos completos e integrados en la prueba. Hay títulos ya clásicos, como Borderlands; deportivos, como Forza Motosport 7; y, no podía faltar, también exclusivos de Microsoft, como Halo 5. Todos con arranque inmediato al pulsar en 'Jugar' y sin que exista configuración alguna: el juego se ejecuta tras la orden y siempre en los servidores de Microsoft, no en el móvil.

Streaming sin excesivos cortes

Microsoft Project xCloud

Acostumbramos a jugar en Nvidia GeForce Now y Google Stadia, por lo que podemos comparar la ejecución utilizando los mismos equipos con Microsoft Project xCloud. La experiencia de juego es similar: alta calidad gráfica, animaciones fluidas y sin excesiva pérdida de frames (sí hemos apreciado alguna ralentización puntual), latencia imperceptible, resolución estable y sin pérdida de detalle (siempre en 720p), también el audio se sitúa en una media muy alta (en algunos juegos puede haber alguna distorsión puntual).

Nos ha sorprendido para bien el comportamiento actual de Microsoft Project xCloud, es casi como jugar con una consola de sobremesa sin que el móvil se caliente en ningún momento. Para nuestra prueba hemos utilizado un Xiaomi Mi Note 10, un Samsung Galaxy A71 y también una Nvidia Shield TV de 2017, en los tres dispositivos hemos obtenido una sensaciones similares. El streaming aún no es completamente estable (la app nos ha avisado de pérdida de paquetes pese a disponer de una red de fibra de 600 Mbps simétricos), aunque este aspecto se le puede perdonar a Microsoft ya que xCloud aún está en pruebas y, no lo olvidemos, las conexiones están mermadas por el alto uso de datos durante el confinamiento.

Esta primera prueba nos ha impresionado. Primero por la calidad general del streaming, también porque la aplicación ha demostrado funcionar de manera menos restrictiva de lo que asegura Microsoft (funciona con mandos diferentes del de Xbox One y está adaptada a Android TV pese a que oficialmente no es compatible). La latencia mínima nos hace olvidar que estamos jugando en streaming, esto es muy similar a lo que se siente utilizando la competencia (Stadia y GeForce Now). Y hay un aspecto que añade un notable valor a xCloud: su catálogo de juegos. Es impresionante.

Catálogo inmenso, la mejor baza de xCloud

Microsoft Project xCloud

Microsoft ha aprovechado la beta de xCloud para ofrecer un catálogo de juegos que mezcla el Game Pass de Xbox con otros títulos disponibles en sus consolas. Esto logra un conjunto accesible a golpe de click que, sencillamente, no tiene comparación con lo que se encuentra actualmente disponible en streaming. No solo por el número de juegos compatibles (Nvidia GeForce Now tiene más, incluso pese a que pierda desarrolladores), también porque todos los juegos de xCloud están incluidos en el paquete. Esto es, se puede jugar a casi 100 juegos en esta primera prueba sin tener que abonar nada: todos están incluidos. De calidad, reconocibles y con la mayoría dentro de la categoría AAA.

Microsoft Project xCloud

Jugar a un Forza Motosport 7 en un Android con potencia limitada es todo un logro, también disfrutar de títulos como Halo 5 o Soul Calibur VI: con gran calidad, a resolución algo justa de momento (se sitúa en los 720p) y sin retraso apreciable entre la pulsación del botón y el movimiento en pantalla. Además, todos los logros de los juegos se guardan en la cuenta de Xbox y también está habilitado el modo multijugador sin que haga falta la adquisición del Live: xCloud ofrece un todo en uno realmente completo.

El catálogo de juegos es amplio, con gran variedad de estilos y está todo incluido en xCloud: no hay que adquirirlos aparte

Acceder a la aplicación implica sumergirse en una biblioteca amplia en estilos de juego y con propuestas para la mayoría de públicos. Shooters, juegos de conducción, simuladores, estrategia, puzzles, juegos de lucha y mucho más, Microsoft ha conseguido un balance de enorme calidad y variedad. Y puede probarse al completo en esta fase de pruebas: tener una invitación es un pequeño tesoro.

Veredicto: un duro contrincante en la guerra del streaming

Microsoft Project xCloud Ejecución de Tekken 7 en un móvil Android

Hemos probado Microsoft Project xCloud y esta primera sensación ha sido muy positiva: disponer de una consola real en el teléfono es una ventaja que solo el streaming puede ofrecer. Aún quedan ciertos inconvenientes por pulir, como una mayor resolución o los saltos puntuales en la reproducción, pero resulta comprensible ya que la plataforma aún se encuentra en pruebas y acaba de expandirse a más territorios aparte de los iniciales, Estados Unidos y Corea del Sur.

Microsoft Project xCloud Ejecución de Shadow of the Tomb Raider en Android TV

El catálogo al que ofrece acceso xCloud es impresionante y queda lejos de la competencia, sobre todo por el hecho de que todos los juegos están incluidos y no hay que adquirirlos aparte. Casi cualquier Android puede ejecutar la aplicación y, encima, utilizar mandos distintos del de Xbox One también es posible: todas estas bazas añaden un enorme valor a la plataforma.

xCloud también funciona con datos móviles, aunque hay que tener cuidado: 10 minutos de juego equivalen a unos 500 MB

Si tienes oportunidad de probar Microsoft Project xCloud nuestra recomendación es que lo hagas: el servicio funciona realmente bien. Quizá tengas que esperar hasta obtener acceso, pero puedes pedir tu invitación para así obtenerla conforme Microsoft vaya ampliando el cupo. Vale mucho la pena.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios