Probamos el resumen de mensajes en Android Auto con IA: un pequeño paso para la comunicación, un salto enorme en seguridad

Probamos el resumen de mensajes en Android Auto con IA: un pequeño paso para la comunicación, un salto enorme en seguridad

La novedad más esperada en Android Auto es la inteligencia artificial: sube de nivel la experiencia y la seguridad al volante

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android Auto Con Ia

Si 2023 fue el año de la popularización de la inteligencia artificial para el público general con ChatGPT y otras herramientas similares, este 2024 Google quiere llevar la IA aplicada a numerosas aplicaciones y servicios dentro de su ecosistema: lo hemos visto ya en nuevo modelo Gemini, en su chatbot también llamado Gemini y próximamente planea implementarlo en apps tan populares como Google Maps y Android Auto, el sistema de infoentretenimiento de Google para vehículos.

Llevamos semanas oyendo hablar de cómo la inteligencia artificial resumirá mensajes en Android Auto, pero ha sido en el MWC 2024 cuando hemos podido ver esta función en acción y nos ha sorprendido por su efectividad, entendimiento y lo mejor: la adaptación de la respuesta. Hemos usado la inteligencia artificial en Android Auto y pensamos que va a cambiarlo todo.

Android Auto con inteligencia artificial es otra historia

La prueba ha tenido lugar dentro de un vehículo BMW con una gran pantalla, pero su integración en Android Auto y funcionamiento será idéntico en coches más modestos como el mío, con una pantalla de siete pulgadas. Asimismo, para realizar este test lo hemos usado en inglés, pero nos han confirmado que en llega a España y en castellano en el primer lanzamiento.

Nos ponemos en escena: estamos conduciendo para dirigirnos a una quedada con alguien (en la demo, nuestra amiga Ana)  y como suele pasar más a menudo de lo que desearíamos, esa persona nos contesta con una retahíla de mensajes, algunos de ellos bastante largos, que bajo ningún concepto deberíamos leer mientras conducimos por lo que supondría desviar tanto tiempo la mirada de la carretera.

Pxl 20240226 093822229

Y es entonces cuando la inteligencia artificial entra en acción: cuando vamos al volante nuestros mensajes (esos que dictamos o predefinidos) suelen ser cortos y precisos, pero cuando estamos escribiendo solemos enrollarnos y dar referencias no demasiado claras. En este caso, Ana nos propone ir a cenar a ese sitio en el que estuvimos el otro día. Pues bien, la inteligencia artificial es capaz de entender el contenido y resumirlo para quedarnos con lo importante. Todo esto lo hace sin que tengamos que tocar la pantalla, una cuestión importante tanto por seguridad como ante posibles multas, ya que la DGT puede multarte.

IA en Android Auto

Solo con lo anterior ya merece la pena, pero hay un punto que hemos descubierto y que nos ha parecido de lo más interesante: la inteligencia artificial detecta cómo se comunica la persona, en este caso con un lenguaje coloquial y familiar. Esto lo tiene en cuenta para sugerir respuestas adaptadas al tono y contexto, en este caso con un informal 'I'm down' (algo así como, ¡me apunto!), en lugar de los clásicos y extremadamente formales 'Estoy de acuerdo' habituales.

Como explicábamos más arriba, el resumen lo hace sin necesidad de tocar la pantalla y las respuestas sugeridas pueden confirmarse o bien tocando la pantalla o bien mediante la voz, diciendo en voz alta cuál de las sugeridas eliges como respuesta, lo que se traduce en que no es necesario tocar la pantalla en ningún momento.

Portada | Xataka Android (Amparo Babiloni e Iván Linares)

En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche

Inicio