El propio CEO de Telegram dice que desconfiemos en la app: "no podemos comprobar la exactitud de todas las publicaciones"

El propio CEO de Telegram dice que desconfiemos en la app: "no podemos comprobar la exactitud de todas las publicaciones"
6 comentarios

Una de las principales ventajas de Telegram viene de sus canales: pequeños medios de información que, en situaciones tan delicadas como el conflicto Ucrania-Rusia, pueden llegar a distribuir información no fiable a miles de personas.

El propio CEO de Telegram, Pável Dúrov, ha publicado en su canal una advertencia a todos los usuarios de la aplicación: desconfiad de lo que leáis en los canales durante los próximos días, desde Telegram no pueden comprobar la veracidad de los contenidos que se publican en los distintos canales.

Telegram, terreno peligroso en pleno conflicto

Telegram

Pável Dúrov, nacido en Rusia, ha indicado en su canal de Telegram que los canales de la app, sobre todo en Ucrania y Rusia, se han convertido en una fuente de información no verificada. Si bien la cabeza principal de Telegram se ha referido a los canales de ambos países, el problema aplica a cualquier otro país, entre ellos España.

Indica, del mismo modo, que no tienen capacidad física para comprobar la exactitud de las publicaciones en todos los canales, siendo bastante sencillo crear canales que desinformen de forma deliberada y agraven las posiciones de los usuarios que los siguen.

"Si la situación se agrava, consideraremos la posibilidad de restringir parcial o totalmente el funcionamiento de los canales de Telegram en los países implicados mientras dure el conflicto."

A tal punto llegó la situación, que el 27 de febrero Pável Dúrov consideraba "la posibilidad de restringir parcial o totalmente el funcionamiento de los canales" (refiriéndose en exclusiva a Rusia y Ucrania) mientras dure el conflicto. No obstante, unas horas después se afirmaba que no tomarán medidas, ya que "numerosos usuarios" les han pedido que no consideren el cierre.

Pese a esto, pide a los usuarios que "comprueben los datos y no den por bueno lo que se publica en Telegram" durante este periodo. Pese a este problema de fiabilidad en las informaciones distribuidas en la app, desde Telegram aseguran que "nunca se han encontrado formas viables de vulnerar su cifrado" y que sigue siendo una alternativa de mensajería segura.

Temas
Inicio