Qué es el "modo iPhone" de WhatsApp y por qué no lo necesitas en tu móvil

Ten mucho cuidado con el mod de WhatsApp que promete convertir la aplicación de Android en la del iPhone

Whatsapp Portada Smartphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que cada semana salgan «modos nuevos» para WhatsApp, distintas modificaciones sobre la aplicación que prometen desde cambiarle el color a convertir la app en un clon de la película que esté de modas. Ha habido un WhatsApp rojo, azul y hasta un supuesto «modo iPhone» para WhatsApp. Pero no te dejes engañar: todas estas versiones son mods que no sólo cuelan malware en tu Android, también ponen en peligro tu cuenta de WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación multiplataforma que funciona en móviles, tablets y en ordenadores. O en cualquier dispositivo que tenga un navegador de Internet, que WhatsApp Web es casi universal. Eso sí, resulta curioso que Meta mantenga diseños tan diferentes entre plataformas a pesar de que tengan idénticas funciones: el aspecto de WhatsApp en Android cambia de forma notoria con respecto al del iPhone. Y no, no resulta posible alterar dicho diseño. Al menos no sin poner en riesgo la cuenta.

El «modo iPhone» para WhatsApp no es más que una modificación no autorizada

Whatsapp Modo Iphone Configuración inicial del mod de WhatsApp

A lo largo de los años, y con una infinidad de pruebas realizadas sobre los mods de WhatsApp, nunca nos han suspendido una cuenta, pero eso no significa que no pase. Como deja bien claro la empresa en su política de uso:

"El uso de una aplicación no autorizada o de un dispositivo no compatible incumple nuestras Condiciones del servicio y puede ocasionar la suspensión de tu cuenta"

Nos consta que WhatsApp ha suspendido una enorme cantidad de cuentas tras haber detectado el uso de aplicaciones de terceros no autorizadas; tales como GB WhatsApp, WhatsApp Plus y todos sus derivados, incluido el mod que incluye el supuesto «modo iPhone». Por tanto, nuestra recomendación es no utilizar dicho software, y no sólo porque WhatsApp bloquee los números de teléfono: todos los mods incluyen malware en mayor o menor medida. Basta con pasar los APKs por VirusTotal.

Una vez dejado claro que el «modo iPhone» no es más que una modificación de WhatsApp, personalizada de serie con una interfaz para asemejarse a los móviles de Apple, tocaba poner frente a frente tanto dicho mod para Android como el auténtico WhatsApp para iPhone. ¿Realmente vale la pena asumir todos los riesgos de seguridad y de privacidad para hacer uso de una interfaz gráfica clon?

WhatsApp en «modo iPhone» contra el WhatsApp para iPhone auténtico

Whatsapp Modo Iphone Izquierda, WhatsApp original en Android; centro, «modo iPhone» en Android; derecha, WhatsApp para iPhone

Como había que probarlo y compararlo para emitir el veredicto final, fuimos a descargar el «modo iPhone» de WhatsApp para no sólo instalar el APK, también analizarlo. Ninguna sorpresa: el mod está infectado con un peligroso malware. Tampoco fue una sorpresa descubrir que el mod es en realidad el GBWhatsApp de Fouad Makand, un célebre modificador artífice de la mayoría de APKs relacionadas.

El mod tiene el mismo nombre de paquete que el WhatsApp original, por lo que obliga a la desinstalación de la versión oficial para sustituirla por una modificada. Sólo con esto ya pueden perderse todos los chats; por más que el WhatsApp falso mantenga la restauración de la copia desde el almacenamiento (siempre que se haya hecho antes de borrar la aplicación oficial). Además, y como el «modo iPhone» no es más que un tema, el mod pide acceso a todo el almacenamiento del teléfono antes incluso de iniciar la aplicación.

Las similitudes entre el mod de Android y la aplicación para WhatsApp se basan en el menú inferior, aspecto de iconos, área de texto en los chats y no demasiado más: el resto es básicamente lo mismo. El «modo iPhone» sí ofrece los añadidos que incluye Fouad en todos sus mods; como los citados temas, opciones extendidas de privacidad y desactivación de ajustes que WhatsApp establece por defecto. A cambio, añade anuncios a una app que, de momento, no tiene de manera oficial.

Las mejoras que trae el «modo iPhone» no compensan los riesgos de seguridad y de privacidad que implica usar una modificación de WhatsApp. No obstante, cada usuario es libre de hacer lo que le plazca: nuestra recomendación es huir de cualquier APK que prometa funciones que WhatsApp no tiene de serie.

En Xataka Android | Llevo tres semanas usando la "prohibida" WhatsApp Plus y no me han baneado la cuenta (todavía)

Inicio