WhatsApp Plus contra WhatsApp: diez cosas que hasta ahora no tenía la aplicación oficial
Aplicaciones Android

WhatsApp Plus contra WhatsApp: diez cosas que hasta ahora no tenía la aplicación oficial

HOY SE HABLA DE

La aplicación de mensajería instantánea más utilizada posee diversas modificaciones o "mods" que llevan ampliando las funciones de la app principal desde hace años. WhatsApp Plus es de las más conocidas: con ella se expanden las opciones de la mensajería. Pero ¿realmente añade muchas más ventajas al WhatsApp original? Hacemos recuento de todas las que ya están en la aplicación o llegarán muy pronto.

WhatsApp Plus, GBWhatsApp y similares conforman el abanico de alternativas no oficiales a la aplicación original. Son muy conocidas, también muy utilizadas, aunque entrañan cierto riesgo: WhatsApp puede bloquear la cuenta de quien utilice las modificaciones no autorizadas. Sus ventajas siempre eran tan atrayentes que los propios desarrolladores de WhatsApp han ido incorporando a su creación muchas de ellas. Más de las que parecen, basta con contrastar todas las opciones.

WhatsApp evolucionó hasta casi alcanzar sus modificaciones

Whatsapp Plus
Análisis de Virus Total a la última versión de WhatsApp Plus

Existe una buena cantidad de mods de WhatsApp, la mayoría basados en Fouad WhatsApp o FMWhatsApp, el mod creado por Fouad Makand. A grandes rasgos, las aspiraciones que comparten todas estas aplicaciones son las de mejorar lo que trae de serie WhatsApp; rompiendo las cadenas en determinados aspectos de seguridad y de privacidad.

Tras los años que llevan jugando al ratón y al gato con las aplicaciones paralelas y no autorizadas, WhatsApp fue recapacitando para reducir las limitaciones que hacen más atractivo el salto a las modificaciones. WhatsApp Plus, GBWhatsApp, FMWhatsApp y similares siguen ofreciendo más ventajas, pero también han ido incorporando un añadido muy poco recomendable: los anuncios insertados en las conversaciones (y los troyanos). Además, su uso conforma un riesgo de bloqueo, que WhatsApp puede eliminar una cuenta si detecta que usa aplicaciones no autorizadas.

Todas las modificaciones actuales de WhatsApp incluyen troyanos y adware en el código. Debes asumir los riesgos antes de instalarlas

¿Qué funciones ha ido incorporando WhatsApp que al principio sólo estaban en sus mods? Veamos una lista de las más llamativas.

Personalización de la interfaz

Los mods de WhatsApp permiten hasta aplicar temas, una manera drástica (y a menudo esperpéntica) de alterar el aspecto de la aplicación. La oficial no llega a tanto, pero sí ha dado pasos en la dirección: permite modificar el fondo por chat, aplicar tema claro u oscuro y, con la llegada de Android 12, empieza a adaptarse a los colores de fondo dinámicos de Material You.

Tamaño amplio de los adjuntos

WhatsApp extendió recientemente el tamaño máximo de los archivos adjuntos para permitir la subida de hasta 2 GB. Era una de las grandes limitaciones de la mensajería que se saltaban sus mods.

Fotos y vídeos sin compresión

Whatsapp

Una de las ventajas en los adjuntos era que los mods permitían enviar archivos multimedia sin la agresiva compresión que aplica WhatsApp. Pero ya no ocurre gracias a los 2 GB de tamaño máximo para esos adjuntos. Eso sí, tanto los vídeos como las fotos deben enviarse como documentos para así no perder calidad.

Configurar quién puede vernos en línea

La aplicación oficial de WhatsApp está probando actualmente esta función y llegará dentro de poco a los usuarios. Con ella podremos elegir quiénes nos ven en línea y a qué contactos se les bloquea dicha información.

Bloqueo de la aplicación de WhatsApp

Huella

Los mods permiten el bloqueo de la aplicación de mensajería, una función que llegó también a la app oficial. Bloqueo con la huella y con contraseña, esto hace más complicado el robo de la cuenta.

Respuestas automáticas

WhatsApp tiene habilitadas las respuestas automáticas a los mensajes, pero no en la app para particulares: para ello se necesita WhatsApp Business. Es gratuita igual, se puede utilizar con la misma cuenta de siempre (en la información de contacto aparecerá que el número es de una empresa) y es mucho más potente que el WhatsApp "normal". Permite responder de forma automática por contactos y por horas, también para que se envíen en la primera conversación.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

Ver los estados sin que lo sepan

No es que sea la función más útil de WhatsApp. Pero, dado que muchos contactos publican actualizaciones interesantes a través de sus estados, a veces apetece verlos sin dejar el aviso de que los hemos visualizado. WhatsApp Plus y similares permiten ocultar el visto, pero también resulta posible reproducir los estados de WhatsApp en modo ninja desde la aplicación oficial.

Leer mensajes sin el doble tick azul

Widgetdewhatsapp

Es uno de los mayores atractivos de WhatsApp Plus y similares, pero también puede hacerse con la aplicación oficial: sólo hay que seguir una serie de pasos; que son algo más engorrosos que abrir directamente el mod, las cosas como son.

Leer los mensajes desde las notificaciones o crear un widget en el escritorio, con estas dos opciones resulta posible hacer uso de WhatsApp en "modo ninja".

Hacer que los mensajes desaparezcan

Whatsapp Mensajes Temporales

Los mods permiten enviar mensajes que se autodestruyen con sólo marcar dicho mensaje. Esta opción es más potente que la que incluye WhatsApp, pero igualmente válida: los chats temporales irán eliminando toda la conversación conforme cumplan los plazos estipulados (24 horas, 7 días o 90 días). Al final, el resultado que propone WhatsApp es el mismo, aunque aplicado a todo el chat.

Dos cuentas de WhatsApp en el mismo teléfono

Muchos usaban WhatsApp Plus como una manera de tener una segunda aplicación en el teléfono y con un número de teléfono paralelo. Pero con WhatsApp Business no hace falta instalarse una aplicación modificada (los móviles que clonan las apps también las modifican): puedes tener tu cuenta principal con la aplicación de WhatsApp "corriente" y usar el número secundario con WhatsApp Business.

Otras funciones de los mods de WhatsApp que pueden hacerse con aplicaciones más seguras

El enorme riesgo de utilizar modificaciones de WhatsApp

Aviso Seguridad Whatsapp
Avisos de seguridad de la última versión de WhatsApp Plus

Nuestra recomendación es que evites instalar cualquier tipo de mod de WhatsApp, sea WhatsApp Plus como GBWhatsApp, YoWhatsApp o similares: suponen un alto riesgo para tu cuenta de usuario. Además, todas estas aplicaciones alternativas incluyen adware y troyanos en el código. Con un agravante: están infectadas de publicidad. No vale la pena usar una aplicación modificada cuando las ventajas que ofrece son menores que las desventajas.

Temas
Inicio