El mayor espectáculo del verano no es la fiesta del pueblo, ni siquiera el despliegue de camareros en un chiringuito a hora punta. Ese título se lo llevan las perseidas, un acontecimiento astronómico de gran belleza, que cada año, se repite ante la fascinación de los espectadores.
Por suerte, es en el hemisferio norte donde se podrán ver, con un pico que se alcanzará el 10 de agosto. Eso sí, debemos estar en un lugar con la menor contaminación lumínica posible, y en esto, tu móvil Android es la herramienta perfecta gracias a una aplicación gratis.
Un mapa en tu móvil Android para disfrutar de las perseidas en el mejor lugar
¿Sabías que el fenómeno de las perseidas se da por los fragmentos del cometa Switft-Tuttle? Este cuerpo celeste da una vuelta al Sol cada 133 años, y cada año, la trayectoria de nuestro planeta se acerca a la nube de partículas que dejó. Esto provoca una lluvia de meteoros que nos deja un espectáculo visual sin igual.
Este año llegarán al punto de máxima actividad en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Por ser más específicos, justo antes del amanecer, debido a que la Luna estará en su cuarto creciente, dificultado la visibilidad durante la noche.
Aun así, observar el fenómeno desde grandes ciudades se antoja complicado: la contaminación lumínica en las urbes es demencial para ver el cielo estrellado. Por ello, es preferible por salir del pueblo o la ciudad y dirigirnos a la costa, el campo, o la montaña.
Es en estos lugares donde la luz artificial brilla por su ausencia, haciendo posible ver las perseidas en todo su esplendor. Ahora bien, quizá te preguntes cómo encontrar lugares cercanos con la menor luminosidad posible. La respuesta es fácil: nuestro móvil Android.
La aplicación 'Light Pollution Map - Dark Sky' es gratuita, está disponible en Google Play Store y nos muestra una sencilla interfaz con un mapa a lo Google Maps. En él, podremos comprobar a simple vista los lugares cercanos con menor luminosidad (los azules). Cuanto más tienda al naraja o rojo, mayor luz habrá en la zona y por ende más difícil será ver las perseidas.
Aparte, una vez estemos en situación, deberemos mirar a la constelación de Perseo, cuya declinación es 45º al norte. Para localizarla fácilmente con el móvil tenemos una vieja conocida que cumple con creces: SkyMap, que sigue funcionando igual de bien que antaño.
¿Que no quieres de instalar aplicaciones? La web de 'Light pollution map' nos permite hacer lo mismo desde nuestro navegador de cabecera. Ahora sí, solo faltará emprender camino a una zona lo suficientemente oscura para disfrutar del fenómeno.
Imagen de portada | Image Creator de Designer
En Xataka Android | Llevo toda la vida vinculando apps y servicios a Google para no crearme cuentas: la lista es tan larga que he hecho limpieza
Ver 0 comentarios