Publicidad

Radar Covid ya disponible, la app oficial para controlar el coronavirus ya se puede descargar

Radar Covid ya disponible, la app oficial para controlar el coronavirus ya se puede descargar
6 comentarios

Tras varios anuncios y retrasos por fin está disponible la aplicación Radar Covid, la app desarrollada por el Gobierno de España para controlar los contagios por coronavirus. Aprovecha la API de Google, permite comunicar diagnósticos, avisa si se ha estado en contacto con alguna persona contagiada y, de momento, forma parte de un programa piloto en San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias. Dado que todos tenemos el móvil siempre encima, y que es uno de los objetos imprescindibles a la hora de salir a la calle, resulta lógico que se aprovechen las enormes capacidades de conectividad y procesado de los teléfonos para minimizar cualquier pandemia, como la del Covid-19. Las apps oficiales tardaron en llegar, pero por fin han comenzado las pruebas, al menos en España: la primera app del Gobierno acaba de aterrizar en Google Play. Eso sí, forma parte de un programa piloto muy centralizado.

Bluetooth de bajo consumo para detectar contagios

Radar Covid

Google y Apple desarrollaron APIs para sus sistemas operativos con la idea de que las entidades gubernamentales pudiesen aprovecharlas en el desarrollo de apps contra el coronavirus. Dado que los móviles pueden detectarse entre sí a corta distancia utilizando el Bluetooth de bajo consumo (BLE), una app desarrollada sobre la API de Google permite seguir el rastro de las personas que se hayan contagiado para así avisar a todos los que estuvieron cerca. Este es el funcionamiento de la nueva app Radar Covid.

Radar Covid permite comunicar un contagio de manera anónima para que así la aplicación tenga en cuenta el dato y analice todos los móviles que se mantuvieron en un radio corto de acción. Si todos esos móviles tenían instalada la app el sistema puede avisarles de que quizá estuvieron en peligro; impidiendo con ello la transmisión del virus ya que el dueño del teléfono podría iniciar su periodo voluntario de cuarentena. En este sentido, Radar Covid avisa de posibles contagios, permite comunicar el estado del paciente de manera anónima, no comparte datos privados de la persona y tampoco se solicitan datos personales al utilizar la aplicación.

Radar Covid

Radar Covid está ya disponible para su descarga. En principio la mayor parte de smartphones Android son compatibles, siempre por encima de la versión Android 6.0.

Radar COVID

Radar COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios