Publicidad

Renta 2019: cómo consultar el borrador y presentar la declaración en un móvil Android

Renta 2019: cómo consultar el borrador y presentar la declaración en un móvil Android
2 comentarios

Hoy, 1 de abril, comienza la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al año pasado, es decir, a 2019. Como viene sucediendo desde hace años, además de la opción de acudir presencialmente a una oficina (todavía no disponible) o de realizar los trámites a través de la página oficial de la Agencia Tributaria, podemos hacerlo cómodamente desde nuestro móvil o tablet Android.

Para ello, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición su aplicación oficial; en este sentido, hay que tener mucho cuidado para no descargar alguna de las "falsas" apps para la renta que todavía podemos encontrar en Google Play. A continuación, te explicamos cómo consultar el borrador y presentar la Declaración de la Renta 2019 con la app oficial para Android.

Consulta, presenta y guarda tu declaración

Renta 04

Una vez descargada la app oficial de la Agencia Tributaria, que es gratuita y está disponible para Android 6.0 o superior, lo primero que hay que hacer es identificarse. Es cierto que hay una opción para acceder a la app sin identificarse, pero en ese caso, sólo te permite acceder a algunos apartados e información, pero no es posible consultar el borrador ni presentar la declaración.

Renta 01

Así pues, procedemos a identificarnos y, para ello, tenemos tres métodos: un número de referencia, con la Cl@ve PIN o con un certificado electrónico. En nuestro caso, hemos elegido la Cl@ve PIN, por lo que también tendremos que introducir el DNI y su fecha de validez, además del PIN que recibimos en la aplicación o por SMS.

Si prefieres hacerlo mediante el número de referencia, deberás introducir la referencia recibida en un SMS o carta, u obtener dicha referencia tras meter la cifra que figura en una casilla concreta de la declaración del año anterior.

Renta 02

Una vez identificados, con nuestra sesión ya iniciada, hay que volver a la página de inicio de la aplicación (icono de la casa) para entrar en el apartado de Renta 2019. Al hacerlo, antes de obtener el borrador, es posible que la aplicación te pida que corrijas o confirmes algún detalle, como el domicilio fiscal.

Cuando hayas corregido o ratificado los datos que se te solicitan -o, si no hay ningún dato pendiente de corregir- podrás ir al siguiente paso para ver el resultado de tu borrador y modificarlo o presentarlo a la Agencia Tributaria.

Renta 03

Te aparecerá en la pantalla un resumen de tu declaración con el resultado del mismo, si es a pagar o a devolver, así como tu nombre, comunidad autónoma, detalles del pago y aportaciones que deseas marcar. A partir de ahí, tienes tres opciones:

  • Si quieres modificar la declaración, pulsa 'Modificar declaración (web)', que abrirá la versión web de la oficina virtual de AEAT.

  • Consultar el borrador completo en formato PDF pulsando 'Vista previa PDF'.

  • Si todo es correcto y estás conforme con el resultado, pulsa 'Presentar declaración'.

Al seleccionar esta última opción, la aplicación te pedirá que confirmes tu decisión y, acto seguido, el borrador de tu Declaración de la Renta 2019 será presentado. Entonces, aparecerán un código de verificación (CSV), que te servirá para consultar el estado de la tramitación; además, al pulsar en 'Declaración presentada' se abrirá un archivo PDF con tu declaración para que puedas guardarla en el móvil, imprimirla o compartirla con otras aplicaciones.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios