Compartir
Publicidad
Solo hay una aplicación oficial para hacer la Renta 2017: no caigas en las apps falsas
Aplicaciones Android

Solo hay una aplicación oficial para hacer la Renta 2017: no caigas en las apps falsas

Publicidad
Publicidad

En Google Play se pueden encontrar todo tipo de aplicaciones. Algunas son muy útiles, lo que ocurre es que cuando detectan una tendencia concreta muchos se lanzan a subir clones y aplicaciones falsas. Ya pasó con los animojis y ahora vemos un fenómeno equivalente con un tipo de aplicaciones bastante más importante.

Durante estas fechas se realiza la declaración de la Renta 2017 y desde hace unos años se puede efectuar directamente desde el móvil. Desde el borrador hasta revisar los datos del IRPF. Prácticamente todos los movimientos que están disponibles en la web también están en la aplicación para móvil.

Pero hay un detalle importante que debemos remarcar: solo la aplicación 'Agencia Tributaria' es la oficial para hacer la declaración de la renta. Todas las demás deben ser evitadas ya que son un nido de publicidad y además pueden comprometer seriamente datos personales.

Renta 2018 y otras aplicaciones a evitar

Renta 2018

En una búsqueda rápida desde Google Play nos fijamos que al buscar 'renta' nos aparece la aplicación oficial pero en ocasiones, incluso en un primer puesto por delante de la oficial, nos recomienda Renta 2018.

Esto es otro ejemplo más de cómo la tienda de aplicaciones Android debe mejorar su algoritmo porque no puede ser que gracias a técnicas de optimización de los buscadores se logre colar en los primeros puestos una aplicación que claramente no es la oficial, solicita permisos por encima de sus posibilidades y no ofrece nada más que una redirección a la web oficial.

Todavía hay bastantes usuarios confundidos con el hecho que la renta de este año representa los datos del año pasado. Es decir, en 2018 se realiza la Renta 2017. Es una obviedad, pero en los buscadores todavía hay muchos problemas con esto ya que una gran cantidad de usuarios busca información colocando el año actual. En este resquicio, es donde algunas aplicaciones maliciosas aprovechan para intentar hacerse pasar por la oficial. Recomendamos mucho cuidado en este punto y aviséis a conocidos o familiares si desean hacerla a través del móvil pero desconocen la app oficial.

Agencia Tributaria: una app oficial que debe mejorar su diseño

Agencia Tributaria

La aplicación oficial de la Renta es la de la Agencia Tributaria. Con el reconocible logo y recientemente remodelada. Desde esta aplicación podremos iniciar sesión con nuestro certificado electrónico, referencia de rentas anteriores o la cl@ave Pin. Es bastante segura y fácil de utilizar para solicitar nuestros datos y hacer las mismas gestiones que en la web.

Sin embargo suele dar bastantes problemas y dispone de un diseño que no se corresponde a los patrones de Android. De hecho, es un claro traslado de la aplicación de iOS tal y como puede verse en los menús o la flecha de atrás innecesaria en Android.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria2.0.1

Sí existen algunas aplicaciones para hacer la renta 2017 que podrían ser útiles

Clave Pin

El problema de las aplicaciones oficiales y las no oficiales es que hay bastantes tipos. Por un lado están las principales donde se pueden realizar todos los procesos, también tenemos algunas como Cl@ave Pin que sí es oficial de la Agencia Tributaria, pero es básicamente un complemento para conseguir el acceso.

En segundo lugar tenemos las realizadas por terceros. En este punto es donde encontraremos las que se hacen pasar por la oficial, que debemos evitar a toda costa, y las que ofrecen información adicional y tutoriales para hacerla. Una especie de página web con información sobre la renta pero adaptada dentro de una aplicación para móvil.

Aplicaciones de este estilo pueden ser "Guía para la declaración de la renta". Una app muy básica, con información organizada y que no solicita permisos adicionales. En ese caso sí podría ser interesante si quieres conocer algo más sobre cómo funciona la renta 2017. Esperamos que con este pequeño repaso ayudemos a diferenciar cuál es la aplicación oficial de la Renta 2017, que está siendo muy descargada.

Guía Declaración Renta 2017 - 2018

Guía Declaración Renta 2017 - 20181.0

  • Versión de Android: desde 4.0
  • Desarrollador: Mejor_App!
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad
Cl@ve PIN

Cl@ve PIN1.9.2

En Xataka Android | Esta es la relación de Hacienda con tu Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio