El secreto detrás de las reacciones de WhatsApp: no están limitadas a sólo seis Emojis

El secreto detrás de las reacciones de WhatsApp: no están limitadas a sólo seis Emojis
Sin comentarios

Hay una función que aún no está disponible en WhatsApp estable y que lleva despertando expectación desde hace meses: las reacciones a los mensajes. Éstas comienzan a aparecer para algunas cuentas beta, siempre con un límite: sólo pueden elegirse seis Emojis como reacción. Lo sorprendente es que WhatsApp está preparado para reaccionar con cualquier emoticono.

Enviar un Emoji a la conversación es una manera muy gráfica y rápida de expresar emociones de forma genérica, también las que provoca un mensaje concreto. Para ello se puede responder con un Emoji, aunque esto tiende a romper la conversación; algo que solucionan las reacciones, esos iconos con los que podemos expresar qué nos parece un mensaje concreto. Tras estrenarlas Telegram, estas reacciones están ya listas en WhatsApp. Y hemos descubierto un secreto.

WhatsApp está habilitado para reaccionar con cualquier Emoji

Reacciones Whatsapp
Conversación de WhatsApp con reacciones que la aplicación no permite

Que las aplicaciones de mensajería habiliten un número limitado de emoticonos con los que reaccionar tiene todo el sentido ya que así pueden centrar las animaciones, notificaciones e interfaz a un número muy concreto de casos; lo que simplifica la tarea de desarrollo y de mantenimiento, también reduce los futuros errores. Por ejemplo, Telegram sólo permite reaccionar con 16 Emojis, WhatsApp con seis. En principio.

Probando con la aplicación web y el cliente de Beeper comprobamos que WhatsApp no limita realmente las reacciones a los seis Emojis mencionados: el sistema está preparado para que podamos reaccionar a los mensajes con cualquier emoticono de la lista. Incluso con los más recientes: las notificaciones en el teléfono se reciben con cualquier Emoji, el emoticono se representa perfectamente en el chat y también aparece en la lista desplegable. WaBetaInfo ya lo había anticipado como una incorporación a futuro.

Nos ha sorprendido mucho que WhatsApp haya limitado la selección en las aplicaciones cuando sus servidores están preparados para administrar cualquier Emoji en la reacción. De hecho, dichos servidores funcionan de forma similar a como lo hace Facebook Messenger: éste posee una selección inicial de emoticonos que se puede personalizar añadiendo "customs" desde el propio selector de reacciones. Como detalla WaBetaInfo, y dado que WhatsApp cifra las reacciones de extremo a extremo, la plataforma no puede saber qué Emoji escoge el usuario como reacción.

Pese a que hemos logrado replicar el funcionamiento tanto en Android como en iPhone, no hemos encontrado la manera de enviar cualquier Emoji como reacción más que en un cliente de WhatsApp, Beeper; que a su vez hace uso de WhatsApp Web.

Reacciones Whatsapp 4
Contador de reacciones a un mensaje concreto

Veremos si finalmente la empresa abre las reacciones a cualquier Emoji o termina limitando el código para que sus servidores sólo admitan la selección de seis elegidos: Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece y Rezo/Súplica.

Temas
Inicio