Qué quieren decir los emoticonos de WhatsApp: guía con el significado de los más usados
Listas

Qué quieren decir los emoticonos de WhatsApp: guía con el significado de los más usados

En total hay más de 3.000 emojis o emoticonos y cada año tenemos nuevos diseños nuevos que antes o después terminan en nuestro WhatsApp. Es normal que alguna vez alguien te mande un emoji en WhatsApp y no tengas ni idea de a qué se refiere. Intentaremos ayudarte.

Te contamos el significado de los principales emojis con los que te encontrarás en WhatsApp, aunque ten en cuenta que al final depende mucho de la intención de quien escribe el mensaje y la imaginación que le eche. Úsalo como una guía, pero no hay nada escrito en piedra.

Corazones de colores

Emojiscolores

Uno de los emojis que generan más confusión son los corazones, pues si bien todo el mundo sabe lo que significa un corazón, cuando se añaden colores a los mismos el significado no es tan intuitivo.

  • ❤️ corazón rojo: es el emoji universal del corazón representando sentimientos de amor, afecto y cariño. Es uno de los emojis más antiguos: está ahí desde nada menos que 1993.

  • 🧡 corazón naranja: oficialmente Unicode lo llama "corazón naranja" sin ninguna explicación adicional y su significado varía. Para unos es una relación de amistad, mientras que otros lo usan para expresar una atracción puramente física.

  • 💛 corazón amarillo: el corazón amarillo o corazón dorado se usa principalmente para hablar de relaciones de amistad y no amor.

  • 💚 corazón verde: el corazón verde no tiene ningún significado especial, aunque se asocia con la banda coreana NCT. El color verde puede asociarse también a ecología, cualquier cosa de color verde o la envidia.

  • 💙 corazón azul: el emoji del corazón verde tampoco tiene ningún significado adicional más allá de mostrar el aprecio por alguna causa que se represente por dicho color. En un sentido más metafórico, puede representar un amor triste en el que se ha perdido la llama.

  • 💜 corazón morado: otro emoji de corazón con mil significados. Puede mostrar el apoyo por la banda coreana BTS como la campaña de soporte por lupus o cualquier otra cosa de color morado. En américa, por ejemplo, se relaciona con la condecoración del mismo nombre del ejército. Hay quien lo usa también para hablar de un amor prohibido.

  • 🖤 corazón negro: el emoji del corazón negro se usa para añadir un tono sombrio o denotar humor negro o depresión.

  • 🤍 corazón blanco: el emoji blanco se usa para mostrar amor y afección, además de usarse para hablar de alguien que ha fallecido.

  • 🤎 corazón marrón: el corazón marrón ha sido el último en unirse al club, y se usa en discusiones de etnicidad o para mostrar tu amor por cualquier causa que se represente por el mismo color.

  • 💗 corazón rosa que crece: el emoji de los tres corazones rosas, uno dentro de otro, es en realidad una representación de un corazón que crece. El resultado es bastante claro, simboliza que el amor sigue creciendo.

Emojis de caras

Caras

Los emojis de caras son de los más usados en WhatsApp. Algunos de ellos son universales e imposible de malinterpretar, mientras que otros resultan algo más enigmáticos y su significado podría ser distinto al que nos imaginábamos:

  • 🥰 tres corazones en la cara: este emoji recibe oficialmente el nombre de cara sonriente con corazones. Su principal significado es el de alguien que está enamorado.

  • 🤗 cara con manos: el emoji con dos manos abiertas frente a la cara sonriente recibe oficialmente el nombre de cara sonriente con manos abiertas. Su principal significado es el de ofrecer un abrazo, pero se usa también para mostrar entusiasmo, logros y hasta manos de jazz.

  • 🤩 cara con estrellas en los ojos: este emoji se usa para mostrar la expresión de estar deslumbrado, fascinado, que acaba de presenciar algo o alguien alucinante.

  • 🙄 ojos mirando hacia arriba: este emoji es la típica expresión de dejar los ojos en blanco para expresar desaprobación, aburrimiento, frustración y/o la la representación gráfica de "que sí, lo que tú digas".

  • 🧐 cara con monóculo: la cara con el monóculo puede simbolizar que esa persona está reflexionando, pensando, haciendo una observación o que simplemente está siendo algo pedante o anticuado.

  • 😬 sacando los dientes: este emoji fue famoso hace unos años pues distintas plataformas lo mostraban de distintas formas. No es una sonrisa, sino una expresión de apretar los dientes denotando emociones negativas, nerviosismo, vergüenza o incomodidad.

  • 😏 cara picarona: esta media sonrisa picarona se usa principalmente para indicar flirteo o actitud traviesa.

  • 🥵 cara roja acalorada: este emoji es literalmente una persona acalorada. Ahora bien, el motivo de dicha temperatura puede ser tanto una ola de calor como la reacción a alguien muy atractivo.

¿Silbido o beso?

Besitos

Para unos es una persona silbando, para otros está lanzando un beso o poniendo morritos. En WhatsApp te encontrarás un puñado de emojis con distintas variantes del silbido o beso. Son los siguientes:

  • 😗 cara poniendo morritos: oficialmente el emoji representa a una cara lanzando un beso, aunque se usa también para representar silbidos, inocencia o disimulo después de haber hecho un estropicio.

  • 😙 cara de beso con ojos sonrientes: básicamente es igual al emoji anterior pero con "ojos felices", de modo que representa tanto un beso con ojos sonrientes como un silbido algo más alegre que el anterior.

  • 😚 cara de beso con los ojos cerrados: es bastante similar a los dos anteriores, pero con los ojos cerrados y, en WhatsApp, con coloretes. Representa lanzar un beso tímido y/o más íntimo que los anteriores.

  • 😘 cara lanzando un beso: por si los emojis anteriores no eran suficientes, se añadió uno de forma inequívoca para lanzar un beso que, ahora sí, resulta casi imposible de confundir con un silbido.

Caras con gotas

Carasw

Sudores, lágrimas y hasta burbujas de moco se representan básicamente igual en los emojis de WhatsApp: con una gota de agua. Y hace falta fijarse bien de dónde está esa gota de agua para que el significado cambie bastante.

  • 😢 cara llorando: cuando la gota de agua está debajo del ojo y se complementa con ojos y cara triste, está claro que estamos ante una cara llorante, usado para expresar tristeza o dolor, aunque sensaciones menos intensas que otras alternativas.

  • 😰 cara azul con lágrima: es muy parecido al anterior, pero con una parte azul en la parte superior y expresión aún más desesperada. Normal, pues el emoji representa a una cara con ansiedad y sudar. No es una lágrima, es una gota de sudor.

  • 😥 gota al lado del ojo: es fácil confundir este emoji con el de la cara llorando, pero si te fijas la gota de agua no es una lágrima que cae del ojo, sino una gota de sudor. Curiosamente, se usa para representar una sensación triste pero de alivio.

  • 😓 cara con sudor: cuando la gota de sudor está flotando y se complementa con con ojos tristes, es oficialmente una expresión de sudor frio y expresa un grado de tristeza, dolor, frustración o decepción similar al de la cara llorando.

  • 😪 cara de sueño: cuando la gota está en la nariz, no es sudor ni una lágrima, sino una representación caricaturesca de una cara de sueño.

Sacando la lengua

Lenguas

Todo el mundo entiende la expresión de sacar la lengua, y sin embargo en WhatsApp tienes un montón de emojis relacionados. La mayoría de ellos significan lo mismo en distintos grados, aunque hay uno que sirve para algo totalmente distinto.

  • 😛 sacando la lengua: sacar la lengua es una expresión universal que puede ser divertida, algo tonta o simplemente un modo de decir que estás de broma. Esta versión es la más estándar, con ojos normales.

  • 😝 sacando la lengua con los ojos en X: es igual al anterior pero todavía más desenfadado y exhuberante. Puede significar que algo te hace mucha gracia o, echándole imaginación, la expresión al tomar algo amargo.

  • 😜 sacando la lengua con un ojo cerrado: es igual a los anteriores, pero un poco más loco. De hecho, hay quien lo conoce como cara de loco y se usa igual a los anteriores, pero un poco más bobo.

  • 🤪 cara de loco: si el emoji anterior no era lo suficientemente loco, emoji nos da la opción de enviar una cara todavía más desquiciada y se usa con frecuencia para hablar de fiestas y similares.

  • 😋 cara feliz con la lengua fuera: cuando la lengua está en un lateral y se acompaña de ojos felices, no representa burla o bromas, sino estar saboreando comida (literal o mentalmente). El emoji recibe el nombre oficial de "cara saboreando comida".

  • 👅 lengua: por último tenemos únicamente la lengua. No es tan habitual que se use con los significados de burla anteriores, sino para simbolizar la acción de lamer algo.

Humo saliendo de la cara

Carashumo

Dime de dónde te sale humo de la cara y te diré qué emoción estás intentando expresar. Por ahora WhatsApp tiene unos tres emojis con humo de distintas partes del cuerpo, y todos ellos significan cosas distintas.

  • 😤 cara echando humo por la nariz: este emoji de una cara resoplando se llamaba originalmente cara con mirada de triunfo, aunque en la actualidad se usa para mostrar cierto grado de irritación, ira, desprecio o cabreos varios.

  • 😮‍💨 cara con humo saliendo de la boca: cuando el humo sale de la boca, estamos hablando del emoji de la cara exhalando. Significa tanto alivio como cansancio o un suspiro de decepción o desagrado.

  • 🤯 cabeza explotando: también puede salir humo de la parte superior de la cabeza y como parte de una explosión. Se usa literalmente para expresar que algo te ha explotado la cabeza, expresando conmoción, asombro, asombro e incredulidad.

Rockero o cuernos

Dedos

Que viva el Rock & Roll, pero ten cuidado de no confundir los dos emojis distintos, pues la posición de pulgar cambia drásticamente el significado de lo que el emoji significa en WhatsApp: amor o rock & roll.

  • 🤟 cuernos con pulgar: cuando se hace el gesto de los cuernos con el pulgar extendido, estamos ante el emoji que representa el gesto de "te quiero" en el lenguaje de símbolos americano. Significa, por tanto, "te quiero".

  • 🤘 gesto de los cuernos: sin el dedo pulgar extendido tenemos el emoji de los cuernos, que puede expresar también que te quiero, pero cuando te refieres al heavy metal, rock & roll y similares.

Manos arriba

Manoslevantadas

El emoji de las manos en el aire con unas líneas puede ser algo confuso de entender, pero es todavía peor cuando te das cuenta de que existe otro emoji muy parecido, pero sin dichas líneas.

  • 🙌 manos arriba: es uno de los emojis que resultan más complicado de entender, pero en verdad el significado es sencillo. Representan las manos en el aire celebrando. Lo que celebre es ya cosa tuya.

  • 👐 manos abiertas: cuando las manos están abiertas, pueden significar desde un abrazo a literalmente la expresión de "con las manos abiertas" o unas manos de jazz. No es un aplauso: nadie aplaude así.

Manos juntas

Juntas

Cuando se juntan dos manos en un emoji siempre existe la confusión entre si las manos son de la misma persona o de personas distintas. Como siempre, depende principalmente de la intención e imaginación de quien ha escrito el mensaje, pero estos son los significados principales de cada uno de ellos.

  • 👏 manos aplaudiendo: el mayor problema con este emoji es que es un poco distinguir lo que está sucediendo en él, pero básicamente son unas manos aplaudiendo, así que puede significar un aplauso por cualquier motivo. Generalmente positivo, aunque también puede ser sarcástico.

  • 🙏 manos juntas rezando: que no te engañen, este emoji no significa un choque de manos ni nunca lo significó. Es el emoji de unas manos juntas de la misma persona, ya sea haciendo un saludo de ciertas culturas asiáticas como rezando.

Brazo flexionado

Brazos
  • 💪 brazo flexionado: es un brazo flexionado y se usa tanto literalmente para representar a un brazo como ejercicio físico o simplemente fuerza o ánimo, la expresión de que tú puedes con ello.

  • 🦾 brazo mecánico: es un emoji inclusivo añadido recientemente que muestra una prótesis de brazo. Puede significar lo mismo que el original, aunque por su apariencia a veces se relaciona también con Terminator o robots en general.

Dinero con alas

Dineroalas

Que el dinero tenga alas es problemático. Puede significar tanto que vuela a tu encuentro como que emprende un vuelo de no retorno desde tu cartera. Lo cierto es que el emoji puede simbolizar ambas cosas y Unicode lo representa únicamente como billetes con alas. El resto, es cosa tuya.

  • 💸 dinero con alas: el fajo de billetes con alas se usa normalmente para representar riqueza y éxito, aunque el hecho de que el fajo tenga alas también puede simbolizar que vuela y se va. En tal caso, simboliza la pérdida de dinero.

Mono que se tapa los ojos

Mono

Hay muchos emojis de animales, pero que expresen emociones o acciones no demasiados. El mono es uno de ellos. Los tenemos tapándose los ojos, la boca y las orejas, y si bien su origen se encuentra en la cultura japonesa, en la práctica los estamos usando más literalmente.

  • 🙈 mono que se tapa los ojos: oficialmente representa al mono Mizaru de la cultura japonesa, el representante de "no ver" el mal del trio de "no oír" y "no hablar". En la práctica, todo el mundo lo usa como expresión de vergüenza, timidez o incredulidad.

La luna sonriente

Mooon

Emojis de la luna hay muchos, uno para cada fase del astro, pero que tengan cara solo hay dos. Ambos son bastante siniestros, todo sea dicho, pero hay algo con el de la luna oscura con cara que la hace todavía más misteriosa.

  • 🌚 luna oscura con cara: técnicamente es simplemente una luna nueva con cara. Por qué necesitábamos emojis de la luna con cara está todavía por ver, pero este se usa con frecuencia para expresar desaprobación, criticar a alguien y similares.
Temas
Inicio