Compartir
Publicidad

Transcripción instantánea y Amplificador de sonido, las nuevas apps de Google para personas con problemas auditivos

Transcripción instantánea y Amplificador de sonido, las nuevas apps de Google para personas con problemas auditivos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google continúa con su preocupación y empeño por garantizar la accesibilidad de la tecnología, algo en lo que ya hizo hincapié Sundar Pichai, CEO de la compañía, durante la keynote de apertura de Google I/O 18. Más allá de las apps destinadas a este propósito que podemos encontrar en Google Play, el gigante tecnológico también va añadiendo funciones pensadas para todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, como por ejemplo, las rutas adaptadas de Google Maps.

Dentro de ese catálogo de soluciones, Google ha incorporado hoy dos nuevas aplicaciones para Android destinadas a ayudar a las personas sordas o con problemas de audición: Transcripción instantánea y Amplificador de Sonido (Live Transcribe y Sound Amplifier, en inglés). Y es que, según afirma la propia compañía en el comunicado publicado en su blog, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2055, habrá 900 millones de personas con pérdida auditiva.

Transcripción instantánea: subtítulos en las conversaciones

Tras treinta años trabajando en el reconocimiento de voz y dando forma a las tecnologías de accesibilidad, Dimitri Kanevsky, un invesitgador de Google que tiene sordera desde la infancia, diseñó CART, un servicio que creaba una transcripción del diálogo durante una reunión y lo muestra en la pantalla de un ordenador. A raíz de eso, Chet Gnegy, compañero de equipo de Dimitri, vio las dificultades que suponía usar CART y decidió desarrollar una herramienta que simplificase el proceso.

El resultado es Transcripción Instantánea (Live Transcribe), una aplicación diseñada en colaboración con Gallaudet University y disponible en más de 70 idiomas y dialectos. Su función es tan sencilla como útil: captura la voz y la convierte en subtítulos en tiempo real usando simplemente el micrófono del teléfono. Además, permite la conversación bidireccional a través de un teclado de escritura para los usuarios que no pueden o no quieren hablar, y se conecta con micrófonos externos para mejorar la precisión de la transcripción.

Live Transcribe

Para usar esta app, solo hay que habilitarlo en 'Ajustes' > 'Accesibilidad' e iniciar la aplicación desde el botón de accesibilidad que hay en la barra de navegación. A partir de hoy, Transcripción Instantánea irá llegando gradualmente en una versión beta limitada para usuarios de todo el mundo a través de Play Store y preinstalado en dispositivos Pixel 3. La buena noticia es que es posible registrarse para ser notificado cuando esté disponible.

Amplificador de sonido: un audio más claro

Aunque fue anunciada el pasado mes de mayo durante el mencionado Google I/O, es ahora cuando Google ha lanzado por fin Amplificador de sonido (Sound Amplifier), una solución diseñada para personas con pérdida auditiva o para situaciones en las que hay un ruido excesivo de fondo que entorpece la comunicación.

Sound Amplifier

Básciamente, Amplificador de sonido permite lograr un audio más claro y más fácil de escuchar y, para ello, ofrece la posibilidad de personalizar la configuración de sonido y aplicar la reducción de ruido mediante simples controles deslizantes y conmutadores. Puede usarse en un teléfono Android con auriculares con cable para filtrar, aumentar y amplificar el audio, de manera que aumenta los sonidos silenciosos sin incrementar demasiado los fuertes.

La app Amplificador de sonido viene preinstalada en Pixel 3 y está disponible de manera gratuita en Play Store para dispositivos con Android 9 Pie o superior.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio