Compartir
Publicidad
¿Tu móvil no tiene modo retrato? Ocho apps para conseguir el efecto bokeh o desenfoque de fondo
Aplicaciones Android

¿Tu móvil no tiene modo retrato? Ocho apps para conseguir el efecto bokeh o desenfoque de fondo

Publicidad
Publicidad

El modo retrato que llegó con el iPhone 7 Plus se ha hecho extremadamente popular, hasta el punto de que es raro que un móvil no lo tenga. Y decimos "raro" porque hay algunos dispositivos que todavía no lo incorporan, sobre todo de la gama baja y baja-media. Por fortuna, existen algunas apps que permiten desenfocar el fondo de las imágenes, aunque de forma manual.

Aquí tienes ocho (gratuitas) que hemos probado a fondo. Para ello, nos hemos hecho un selfie sin modo retrato y hemos intentando conseguir el efecto bokeh usando las herramientas que nos ofrecen. Para que veas cómo funciona, cada app va acompañada por unas capturas en las que podrás ver la interfaz y el resultado final que hemos conseguido.

Blur Image Background

Blur Image Background A la izquierda del todo tienes el resultado final.

Blur Image Background ofrece dos opciones: filtro radial y modo manual. El que te interesa es el segundo. Cuando eliges el modo manual la foto se desenfoca por completo y, con tu dedo, tendrás que dibujar sobre las zonas que quieras desenfocar (nuestra cara y torso, en este caso). Al pulsar sobre la pantalla aparece una pequeña lupa que amplia la imagen para darte más precisión, lo que se agradece. Si te equivocas en el trazado y enfocas más de la cuenta, pulsa en "Blur" y vuelve a pasar el dedo por la zona, así lo arreglarás.

Puedes cambiar el tamaño del pincel y el nivel de desenfoque, pero si modificas este último después de haber dibujado perderás todo el progreso y tendrás que volver a empezar. Nosotros hemos conseguido el resultado que ves en la imagen con "Blurrines" al seis y el tamaño de pincel más pequeño. Eso sí, ármate de paciencia.

Es importante que la app aplique el filtro de forma progresiva para conseguir un resultado más natural

Como punto positivo podemos decir que es el filtro se aplica de forma gradual, lo que es importante para el pelo o la ropa, y que el resultado es bueno. Como punto negativo, tiene publicidad para dar y regalar. Hay un banner fijo en la zona inferior y cada dos por tres aparece un anuncio a pantalla completa, algunas veces con sonido.

Blur Image Editor de fondo (Blur Photo Editor)

Blur Image Editor de fondo (Blur Photo Editor)2.4

Blur Background DSLR

Blur Background Dslr La diferencia radica en la interfaz, pero el funcionamiento es el mismo que Blur Image Background.

Es exactamente igual que la anterior, solo cambia la interfaz. Puedes modificar el nivel de desenfoque (aunque si lo haces una vez hayas empezado a dibujar perderás el progreso) y el tamaño del pincel. El filtro se aplica de forma gradual y los resultados son muy similares a los de Blur Image Background.

También comparte la publicidad algo invasiva, puesto que tiene un banner fijo en la zona inferior y aparecen algunos anuncios a pantalla completa de vez en cuando, aunque el resultado es bueno si tienes paciencia y precisión.

Desenfoque de fondo DSLR

Desenfoque de fondo DSLR2.2.4

Blur Foto

Blur Foto El resultado, con un poco de maña, puede ser muy decente.

El funcionamiento de Blur Foto varía con respecto a las dos anteriores. Lo primero que hay que hacer es dibujar el contorno de lo que quieras mantener enfocado. Con esto conseguirás deshacerte del fondo, pero todavía tendrás que pulir un poquito más los bordes.

Para ello, selecciona la herramienta "Manual Blur", luego "UnBlur" y pinta sobre los bordes del sujeto para volver a enfocarlos. Cambia el tamaño del pincel si es necesario y amplia la imagen para conseguir algo más precisión. Verás que el pincel no pinta justo donde pulsas, sino un poquito más arriba. Puedes cambiarlo en el apartado "Brush" > "Offset".

De nuevo, dedicándole el tiempo suficiente puedes conseguir un bokeh decente, aunque poco más. El filtro se aplica de forma gradual pero es un poco agresivo, por lo que que cabe la posibilidad de que algunos bordes se queden raros y contrasten demasiado. Mira el pelo, por ejemplo. También está cargadita de anuncios a pantalla completa, tenlo presente.

Blurfoto : Auto blur photo background & DSLR focus

Blurfoto : Auto blur photo background & DSLR focus 1.13

LightX

Light X El corte de la imagen es muy rudo y el resultado es algo artificial.

LightX es un editor de fotos al uso dentro del cuál hay opción para desenfocar el fondo. La tienes en la sección Enfoque > Máscara. Una vez allí, elige "Selección fácil" y haz un trazo en la zona que quieras desenfocar (mira la segunda captura). No se desenfocará todo el fondo, sino que analizará la escena y lo hará por secciones, por lo que tendrás que hacer varias pasadas.

Eso es todo. No puedes corregir los errores de desenfoque con una especie de pincel manual y el resultado es regular. Los bordes se cortan mal y el sujeto parece que haya sido pegado con Photoshop porque el filtro no se aplica de forma progresiva. LightX es más rápida que las alternativas vistas hasta ahora pero la imagen final es peor.

LightX editor de fotos

LightX editor de fotos2.0.1

After Focus

After Focus Aunque mejorable, el resultado no es demasiado malo, aunque se necesita mucha precisión para que el corte salga bien.

Una veterana de Google Play donde las haya. After Focus permite desenfocar el fondo mediante dos opciones: smart y manual, y la que mejor funciona es la segunda. Simplemente tienes que dibujar sobre todas las zonas que quieras mantener en foco. Para mejorar la precisión puedes cambiar el tamaño del pincel y fijarte en la lupa, y más te vale hacerlo, porque el filtro no se aplica de forma gradual, sino directa.

Eso implica que el recorte es malo en las zonas complicadas como el pelo o la barba (fíjate en la imagen de la derecha), lo que hace que el resultado final sea bastante mejorable. Para más inri, solo deja guardar las imágenes en un tamaño de 1.024 píxeles -el resto de opciones hay que pagarlas- y tiene un enorme banner fijo abajo. Esta y LightX son las que peor resultado ofrecen de este recopilatorio.

AfterFocus

AfterFocus2.1.0

Snapseed

Snapseed Solo sirve para enfocar la cara, pero no se puede conseguir el modo retrato como tal.

Si hablamos de editores de imágenes tenemos que hablar de Snapseed, desarrollado por Google. Curiosamente, a pesar de la tecnología que la Gran G posee para el modo retrato, la app no tiene un modo dedicado para ello, sino que solo dispone de filtros radiales.

Puedes cambiar el tamaño de la viñeta, la intensidad de desenfoque y la transición, pero por muy preciso que seas no conseguirás desenfocar el fondo completamente y dejar al sujeto en primer plano. El resultado final a nivel de detalle es perfecto pero no se puede conseguir el modo retrato como tal, por lo que mejor dejarla de lado y usarla para otras cosas (en las que sí se desempeña mucho mejor).

Snapseed

Snapseed2.19.0.201907232

Point Blur

Point Blur Requiere mucha paciencia y calma, pero el resultado que se puede conseguir es muy, muy bueno.

Point Blur es la mejor de todas con diferencia. El funcionamiento es similar al de las dos primeras apps pero la interfaz es más intuitiva y visual. Solo hay que pintar la zona que quieras desenfocar (aparece de color rosa) y corregir pulsando sobre el botón grande que aparece en la zona inferior izquierda. El trazo cambiará a color azul y enfocará en lugar de desenfocar.

Con paciencia puedes conseguir una imagen espectacular muy similar al modo retrato. Se pueden aplicar diferentes niveles de desenfoque para un bokeh más natural, desenfocando mucho más el fondo y dejando algo más nítidos los objetos situados justo detrás del sujeto. La publicidad es igual de invasiva que en las otras apps, pero al menos el resultado merece la pena.

Point Blur (desenfoque Fotos)

Point Blur (desenfoque Fotos)7.1.1

Instagram

Instagram El recorte no es el mejor del mundo pero es la única app que ofrece un modo retrato como tal.

Terminamos con Instagram, no porque sea un editor de imágenes como tal sino porque tiene una opción para conseguir el modo retrato en la cámara de las historias que, además, puedes ver en vivo. Simplemente abre la app, desliza hacia la derecha y selecciona la opción "Retrato". El fondo se desenfocará y, dependiendo de la luz y lo que haya en segundo plano, conseguirás un resultado más o menos correcto.

¿Cuál es la parte positiva? Que puedes conseguir una foto con modo retrato sin tener que editarla manualmente y que puedes grabar vídeos con el fondo desenfocado. Además, puedes usarla tanto con la cámara trasera como con la delantera.

Instagram

InstagramVaría según el dispositivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio