Compartir
Publicidad
Las videollamadas grupales de WhatsApp en 5 claves
Aplicaciones Android

Las videollamadas grupales de WhatsApp en 5 claves

Publicidad
Publicidad

El servicio de videollamadas en grupo, que hasta ahora se encontraba solo en la beta de Android, acaba de hacerse pública para todo el mundo, incluida también la plataforma móvil iOS. WhatsApp lo acaba de presentar de forma definitiva en su blog oficial.

En este artículo nos disponemos a explicarte sus principales características para que conozcas todas las posibilidades que tienes usando su servicio y, rápidamente, puedas valorar cómo encaja en tus necesidades de comunicación habituales. Estas son las claves de las videollamadas en WhatsApp.

Cuatro personas es el límite

Videollamadas En Grupo Whatsapp

El límite de las videollamadas en grupo de WhatsApp se encuentra en las cuatro personas, tal como ya avanzamos a principios de año, el mismo límite que encontramos en la aplicación de videollamadas de Skype en su versión gratuita (hasta 25 en la de pago, como Hangouts) o Instagram, que estrenó la misma funcionalidad hace relativamente poco.

Una de las características más curiosas de las videollamadas grupales en WhatsApp es que no puedes iniciar una llamada en grupo directamente. El paso previo es establecer la videollamada con uno de los participantes y, luego, añadir el resto de participantes a través del icono que se encuentra en la esquina superior derecha de la interfaz.

Optimizadas para WiFi o datos

Llamadas Whatsapp

Según apunta el mismo artículo explicativo en el blog oficial de WhatsApp, las llamadas en grupo se han diseñado de tal manera que puedan funcionar sin problema en todo el mundo y con diferentes calidades de señal y "condiciones de conexión a internet".

Hay que tener en cuenta que la mayor base de usuarios de WhatsApp del mundo se encuentra en la India (200 millones de usuarios activos mensuales), un lugar donde la cobertura 4G, incluso la 3G, es muy difícil de encontrar habitualmente. Por ello, debe optimizar sus requerimientos.

Supuestamente, WhatsApp permitirá establecer las llamadas en grupo de forma mucho más ligera en según qué coberturas, teniendo en cuenta siempre la señal más débil de entre todos los participantes en la llamada, con el objetivo de evitar volver a convertirse en uno de los servicios que más datos consume de entre toda la competencia.

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado Whatsapp

Cómo cualquier otra transmisión de contenido a través de este servicio de mensajería propiedad de Facebook, desde abril de 2016, por defecto, los chats y todas las llamadas y videollamadas cuentan con un protocolo de cifrado de extremo a extremo.

Cada uno de tus chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que las llamadas y mensajes que envíes a ese chat queden cifrados de extremo a extremo.

Call Setup Whatsapp Cifrado Llamadas Explicación oficial de WhatsApp sobre el cifrado de llamadas en su documento "WhatsApp Encryption Overview"

Este cifrado impide que cualquier persona que llegara a acceder a la comunicación -por voz, vídeo o texto- entre dos, tres o cuatro usuarios de WhatsApp pudiera entender realmente el contenido ya que este requiere una clave única para descifrarlo.

Esta clave se genera cada vez que se establece un chat entre un emisor y un receptor, o cuando uno de ellos cambia de número de teléfono o dispositivo, ya que el cifrado queda asociado a esos datos y actúa como un identificador único que solo comparten los comunicantes.

Multiplataforma... a medias

Videollamadas Grupo

Las llamadas y videollamadas en grupo funcionan para iOS y para Android, las dos principales plataformas móviles, pero no existe una opción para los usuarios de Windows Phone. Aunque estos últimos sí pueden realizar llamadas, el soporte para videollamadas nunca llegó y es que el uso de este sistema es residual.

Estas videollamadas, o las mismas llamadas a través de WhatsApp, tampoco tienen una equivalencia en su versión web. Aunque sí que es posible enviar notas de voz, el servicio de comunicaciones audiovisuales en directo no está soportado por la webapp como si lo está, por ejemplo, Hangouts.

Las opciones de respuesta

Videollamadas whatsapp

Cuando se recibe una llamada o videollamada de WhatsApp, el receptor cuenta con varias opciones de respuesta. La llamada ocupa toda la interfaz y aparece la foto de perfil del interlocutor ocupando toda la superficie. Las opciones son las de responder la llamada, tocando el botón centrado y en verde, o colgarla, deslizando hacia arriba el icono rojo que se encuentra a la izquierda.

A la derecha, existe la opción de rechazar la llamada pero enviar un mensaje de texto a la vez, a través del mismo servicio, con el icono de mensaje (por si en el momento de la videollamada estás ocupado/a). Se trata de la misma opción que te ofrece WhatsApp en la barra de notificaciones en caso de haber perdido la llamada.

En iPhone, además, en el panel de notificaciones cuentas con la opción de "Avisar" con un icono de reloj, para que te recuerde en '1 hora' o 'Al Salir' que tienes una llamada pendiente que deberías realizar. El resto de las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

Consideraciones Videollamadas
WhatsApp Messenger

WhatsApp MessengerVaría según el dispositivo.

En Xataka móvil | Cómo usar las videollamadas grupales de WhatsApp en tu móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos