Compartir
Publicidad

Las web apps lo tienen ahora más fácil en Android, Google Play hace más sencilla su subida y distribución

Las web apps lo tienen ahora más fácil en Android, Google Play hace más sencilla su subida y distribución
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones web progresivas, también conocidas como PWAs o directamente como web apps, llevan ya bastante tiempo entre nosotros. El problema con ellas es que no han tenido demasiado soporte, ni desde las tiendas de apps propiamente dichas ni por parte de los propios programadores, pero eso está a punto de cambiar a tenor de la última información recibida sobre la Google Play para Android.

Según parece, Google está poniendo de su parte para que las web apps tengan una mayor distribución, y por ello se ha facilitado la subida a su propia tienda. Facilidad que redundará no sólo en los propios programadores, que encontrarán más soporte para su alojamiento y distribución, sino para los usuarios, que podrán aprovecharse de sus ventajas.

El Medium de Maximiliano Fireman

Pwa

A lo largo de un completísimo artículo publicado en su cuenta de Medium, Maximiliano Mirtman, desarrollador de aplicaciones, explica cómo ha descubierto que la subida de este tipo de aplicaciones a Google Play se ha simplificado. Y también dedica gran parte del artículo a explicar los pasos a seguir para poder colocar las web apps en la tienda de apps de Google para Android.

Durante el artículo, Mirtman explica qué ventajas tienen este tipo de apps frente a las apps normales, en un post dedicado principalmente a los desarrolladores que se quieran embarcar en este tipo de aventuras. También explica las distintas opciones de desarrollo y cómo validar las URL de las web apps y subirlas a Google Play. Sin duda, un artículo valioso para los desarrolladores que quieran embarcarse en el proceso de publicación de web apps en Google Play.

Facilitar la subida de estas web apps a Google Play hará que su distribución sea mayor, y que se desarrollen de forma más frecuente

A ojos de los usuarios, las diferencias entre una web app y una aplicación normal son mínimas, pero sí que afectan en otro tipo de aspectos que conviene valorar. Las web apps son, por norma general, más ligeras que las aplicaciones normales pues la carga para nuestro teléfono de las mismas es mínimo. La mayor parte de su contenido se encuentra online, por lo que nos conectamos a ellas igual que si leyésemos una página web en el navegador. Esto facilita, entre otras cosas, las actualizaciones. Las web apps pueden cambiar internamente sin que tengamos que actualizarlas en nuestro móvil.

Además, al tratarse de páginas web con permisos de ejecución, en algunos casos, sobre nuestro móvil, garantizados por el esqueleto que descargamos desde Google Play, el consumo de batería se reduce, o debería reducirse. Aunque dependerá de cada desarrollo y de los recursos que necesite para su ejecución.

Habrá dos inconvenientes, no obstante, que conviene conocer. Aunque tal vez el primero de ellos, la necesidad de disponer de Google Chrome en nuestro móvil, no lo sea tal, pues la gran mayoría de móviles Android cuenta con el navegador de Google preinstalado. La segunda es que rara vez serán apps que no necesiten de una conexión a internet activa, aunque posiblemente las haya. Al ser contenido online, necesitaremos acceder a él. Y, por tanto, consumir datos durante uso.

Sea como fuere, bienvenidas sean las web apps a Google Play. Ya sea como apps independientes o como hijas de otras apps mayores y con apellido Lite, ahora será más sencillo que nos encontremos con ellas en Google Play. Bien para los desarrolladores, bien para los usuarios. Menos recursos consumidos y beneficios para todos. En la mayoría de casos, claro está.

Vía | Medium de Maximiliano Firtman

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio