WhatsApp y el bulo de los móviles que dejan de funcionar el 31 de diciembre: todo lo que cambia

WhatsApp y el bulo de los móviles que dejan de funcionar el 31 de diciembre: todo lo que cambia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
WhatsApp y el bulo de los móviles que dejan de funcionar el 31 de diciembre: todo lo que cambia

La lista de móviles que pueden instalar WhatsApp es realmente amplia, la mayoría de smartphones con antigüedad de hasta 10 años pueden hacer uso de su mensajería instantánea. Y no es cierto el rumor de que a partir del 31 de diciembre WhatsApp deja en la estacada a una buena colección de teléfonos: la compatibilidad con la plataforma no cambia con el salto de año.

Existen rumores que circulan con cierta frecuencia y que terminan saltando a los medios de comunicación. Y uno de los más insistentes en el ámbito de la tecnología es el que atañe a WhatsApp: cada cierto tiempo aparece una noticia conforme la aplicación deja de funcionar en una serie de teléfonos. Más allá de que Meta sí va restringiendo el acceso a las versiones de Android muy antiguas, no es cierto que esto se produzca según el ritmo que marcan las noticias. El que atañe al fin de soporte para el 31 de diciembre es una buena muestra.

Android 4.1 sigue siendo el mínimo para tener WhatsApp

Whatsapp Mano Portada

Según las noticias que circulan actualmente, WhatsApp deja de funcionar en una lista de 49 teléfonos móviles el próximo 31 de diciembre. La noticia surge de GizChina, medio que inició la bola de nieve creando una lista de smartphones que se quedaron en la versión previa a la que WhatsApp actualmente da soporte, la versión 4.1. Dichos móviles llevan meses sin poder acceder a WhatsApp, incluidos los iPhone 5 y iPhone 5C. No sufrirán el recorte el primero de enero.

La lista de teléfonos es aleatoria y sólo tiene en cuenta su versión última de Android como común denominador, no que apunten a un fin de soporte. De hecho, de cumplimentar una lista real de móviles incompatibles, el número subiría por encima de los 500 (vía GSMArena); tomando como base móviles lanzados con Android 2.3 Gingerbread y que pudieron actualizar (con mucha suerte) a un máximo de Android 4.1 Jelly Bean, mínimo para usar WhatsApp.

Como declara la propia página de ayuda de WhatsApp, el soporte actual para Android abarca todos los teléfonos que tengan un mínimo de Android 4.1. Este mínimo lleva en pie desde hace meses y seguirá invariable cuando comience 2023; al menos mientras WhatsApp no cambie de parecer, algo que no está planteado. La empresa ajusta los requerimientos en función del parque de teléfonos disponible.

Todos los móviles que hasta ahora podían usar WhatsApp seguirán manteniendo acceso a la aplicación en enero de 2023

Nos hemos dirigido a WhatsApp y la empresa nos comentó que no tiene comentarios adicionales sobre este tema. En conversación con WaBetaInfo, medio experto y reconocido en todo lo que se relaciona con WhatsApp, éste nos certificó que todas las noticias relacionadas con un abandono del soporte a partir del 31 de diciembre de 2022 son falsas. El propio WaBetaInfo ha desmentido en otras ocasiones rumores semejantes.

Si tienes un móvil con Android 4.1 mantendrás WhatsApp el 1 de enero

La aplicación de mensajería mantiene el soporte para una versión de Android que nació en 2012, hace ya 10 años. Y seguirá en pie con el cambio de año: no existe un ultimátum ni una cuenta atrás. Ahora bien, seguramente no se mantenga demasiado esa compatibilidad: no sería extraño que a lo largo de 2023 WhatsApp suba los requisitos.

Inicio