Xiaomi quiere acabar con su nube de fotos y vídeos: en 2022 migrará a Google Fotos

Xiaomi quiere acabar con su nube de fotos y vídeos: en 2022 migrará a Google Fotos
2 comentarios

Quienes hayan confiado en la nube de Xiaomi para salvaguardar las fotos y vídeos de sus teléfonos necesitarán buscarse una alternativa: según aparece en la propia web de la empresa, Xiaomi Cloud terminará la sincronización d ella galería antes de acabe 2023. En su lugar, los usuarios de MIUI serán recomendados a Google Fotos.

Los servicios son una de las vías de ingresos para muchos fabricantes de smartphones. Plataformas de música, de películas, tiendas de apps o nubes de almacenamiento: desde Google a Huawei; pasando por Xiaomi, por ejemplo. Al fin y al cabo, si el usuario tiene contratadas las copias de seguridad con la marca de su smartphone no sólo hay menor riesgo de que se pierdan los datos, también desemboca en un mayor beneficio para el fabricante. Por eso sorprende el adiós de Xiaomi a su nube de fotos y vídeos.

La sincronización multimedia se traslada a Google Fotos

Google Migration
Proceso de migración de Xiaomi Cloud. Imagen de Xiaomi

Sorprende que Xiaomi se haya decidido a dar carpetazo a su nube multimedia, pero así consta en la propia web de la marca: pese a que el contenido fue borrado, el texto de la cancelación de Xiaomi Cloud Gallery aún puede leerse en el caché de Archive.org. Y no deja lugar a dudas: tal y como reza el título del documento, se procederá a "la eliminación de la sincronización de Xiaomi Cloud Gallery y migración a Google Fotos".

Así lo descubrió Kacper Skrzypek, un traductor polaco de MIUI que publicó su hallazgo en Twitter. El servicio que hasta ahora proveía la empresa, y que permitía sincronizar el álbum de fotos y vídeos con la nube de Xiaomi, terminará obsoleto y migrado a Google Fotos. Todos los usuarios de esta función tendrán la posibilidad de pasarse al citado Fotos o de descargar su contenido para subir las fotos y vídeos a otras plataformas (o tenerlas en su propio almacenamiento). Además, quienes paguen Xiaomi Cloud Gallery tendrán que dejar de hacerlo. Obligados.

Como puede leerse en la web de Xiaomi, ahora borrada:

"A partir de XX, XX, 2022, la función Gallery Sync dejará de ser compatible con Xiaomi Cloud. Ten la seguridad de que seguirás teniendo acceso a tus fotos y vídeos almacenados, ya que nos hemos asociado con Google Fotos para apoyar la migración y la copia de seguridad de tus datos. Además, si actualmente pagas por la membresía de Xiaomi Cloud, tu pago se cancelará automáticamente a partir de XX, XX, 2022. Te emitiremos un reembolso completo con X días".

Las "XX" aparecen tal cual en la web, como si Xiaomi aún no tuviese claras las fechas de cierre. Pero lo que sí parece seguro es que Xiaomi Cloud Gallery Sync va camino del cierre: quienes lo utilicen para respaldar su contenido deberían de ir buscándose alternativas. O confiar directamente en Google Fotos.

Xiaomi tendría claro el cierre de su nube multimedia para 2023, pero aún no ha asegurado las fechas concretas para la finalización del servicio

Una vez comience el proceso de migración, aparecerá un botón de traspaso en la sincronización de la galería con Xiaomi Cloud: pulsando ahí, y tras el inicio de sesión en la cuenta de Google, el usuario podrá compartir el contenido guardado en la nube de Xiaomi con la plataforma Fotos de Google. Además, existirá la opción de descargar manualmente todas las fotos y vídeos subidos: de esta manera podrán asegurarse los archivos sin tener que confiar en ningún otro servicio.

Hemos contactado con Xiaomi para que nos confirme el cierre de su nube dedicada a las fotos y vídeos; así como las fechas. Nos han confirmado el cierre del servicio y remitido el siguiente comunicado:

"Con la intención de estrechar y apostar por nuestra relación con Google preferimos seguir el camino de Google Fotos con el fin de poder también evolucionar en los aprendizajes de los algoritmos usados por esta plataforma. De esta manera facilitamos al consumidor el uso de una única nube para todo su contenido".

Más información | Xiaomi
Vía | Kacper Skrzypek

Temas
Inicio