La semana pasada Google anunció su YouTube de pago, YouTube Red. Una interesante estrategia justo cuando llevan algún tiempo perdiendo relevancia frente a otras plataformas de vídeo como Facebook. Resumiendo brevemente YouTube Red costará 10 dólares al mes y ofrecerá todo el contenido sin anuncios pero también contenido exclusivo. Si a esto le sumamos que se obtiene también la suscripción a Google Play Music desde luego es una oferta interesante.
Sin embargo YouTube Red añade alguna otra novedad también bastante demandada: tener la posibilidad de tener vídeos de forma offline y poder escuchar de fondo sin necesidad de tener en primer plano la aplicación. ¿De verdad estas novedades había que ponerlas en el programa de pago?
Algo largamente esperado
Las dos novedades comentadas anteriormente son funcionalidades que los usuarios llevan demandando mucho tiempo. Poder consultar vídeos de forma offline (fuera de cobertura Wifi ya que los vídeos consumen muchos datos) es algo muy necesario para el usuario normal de YouTube en el móvil o tablet.
La reproducción en segundo plano también es algo muy pedido, pues aunque la principal aplicación de YouTube es ver vídeos mucha gente usa YouTube como simple reproductor de música. Que no exista la posibilidad de tener la aplicación en segundo plano es un gran incordio.
Estas demandas no son descabelladas ni ofrecen nada muy novedoso. Tener contenidos offline o reproducción en segundo plano no requiere grandes inversiones técnicas en la aplicación Android ni supone algo extra en la parte del servidor.
Aplicaciones que ya permiten hacer esto
Las carencias de la aplicación de YouTube vienen desde hace mucho tiempo y existen, por supuesto, aplicaciones de terceros que permiten evitar estos problemas. Hace poco contamos como reproducir en segundo plano YouTube sin necesidad de ser root en Android y no es nada complicado.
Para tener vídeos offline la solución que hay es descargarse el vídeo y reproducirlo en nuestro Android con cualquier aplicación multimedia, como VLC. Existen múltiples aplicaciones para descargar YouTube pero una bastante buena es YouTube Downloader (ojo, no está en Google Play).
Deberían llegar a todos
Entiendo que Google quiera revestir su nuevo servicio de pago de un plus, que intente captar usuarios dándoles muchas funcionalidades nuevas. Pero estas dos novedades tan demandadas deberían llegar a todos.
Todo el mundo entiende pagar por no ver anuncios, pagar por tener contenidos exclusivos o pagar por tener acceso a música por streaming de forma ilimitada. Pero no creo que sea muy comprensible que dos pequeñas novedades técnicas que no suponen un coste para Google se financien también por suscripción, máxime cuando existen soluciones de terceros que funcionan. Espero que Google rectifique.
Ver 20 comentarios