Compartir
Publicidad
Publicidad
YouTube Reels: en qué se parece y en qué se diferencia de las historias de Instagram y Snapchat
Aplicaciones Android

YouTube Reels: en qué se parece y en qué se diferencia de las historias de Instagram y Snapchat

Publicidad
Publicidad

Desde que Snapchat popularizara su apuesta de fotos y vídeos efímeros, ya son varias las redes sociales que han adoptado esta idea en sus respectivos servicios. La ofensiva lanzada por Zuckerberg las llevó a Instagram (donde por cierto ya tienen más usuarios), a Facebook, a Facebook Messenger y hasta a WhatsApp. El último gigante de Internet en sumarse a la moda de las historias ha sido Google con YouTube Reels.

Pero ojo, porque aunque YouTube Reels sea una adaptación de la idea de Snapchat o Instagram Stories, hay claves que las diferencian. La primera y más evidente es que Reels no está pensado para todos los usuarios de YouTube, sino para los creadores de contenido. ¿Es esta la única diferencia? No, hay más, pero también hay parecidos. Los vemos a continuación.

Las claves de Youtube Reels

YouTube Reels llega como parte de una importante actualización de la plataforma de vídeos en streaming más famosa del mundo. El objetivo es claro: conectar con la comunidad a través de nuevos formatos.

Los creadores tendrán nuevas 'armas' para llegar a sus seguidores más allá de los vídeos. Habrá GIFs, encuestas, fotos y actualizaciones de estado, como en una red social y, como no podía ser de otra forma, también habrá historias. Estas son las claves más importantes del formato que propone YouTube:

Sólo para creadores

Como decíamos, YouTube Reels es una nueva herramienta para compartir contenido que está dirigida a creadores, es decir, que los usuarios no podremos compartir vídeos de nuestros gatos o de nuestro último viaje mediante Reels. De hecho, ni siquiera todos podrán tener esta opción ya que de momento está en beta y sólo la probarán unos 200 creadores.

Más de un Reel para un mismo usuario

Si entramos en el perfil de un usuario en Snapchat, el contenido que haya subido en las últimas 24 horas se reproducirá todo seguido, y lo mismo sucede en Instagram. Sin embargo, con lo nuevo de YouTube, cada usuario podrá tener varios Reels, que por cierto significa 'carrete'.

Youtube Reels

De momento no sabemos si habrá un límite de carretes por usuario, pero sí que habrá la posibilidad de subir varios que se podrán ver en la pestaña Reels. Además, bajo cada miniatura nos dirá cuántos elementos hay y la duración restante si la hay, lo que nos lleva al siguiente punto.

Efímero sólo si quieres

Que sean sólo para creadores es un punto que como decíamos diferencia a Reels de otras propuestas, pero sin duda el hecho de poder elegir si el contenido compartido será efímero o permanente es la opción, no diremos innovadora, pero sí más destacada.

Al subir clips o fotos a un carrete, el usuario podrá elegir si éstos desaparecerán en 24 horas, igual que en las historias que conocemos hasta ahora, pero además habrá posibilidad de que un carrete sea permanente.

Clips de 30 segundos que se pueden recortar

El límite de tiempo es un punto clave del formato de historias que potencia ese toque de frescura e inmediatez. Aunque Snapchat acabó eliminándolo no hace mucho, en Instagram no podemos grabar más de 15 segundos seguidos. En Snapchat, cada snap dura 10 segundos, pero la app nos permite grabar hasta seis seguidos sin soltar el botón, por lo que el total es de 60 segundos, aunque troceados.

En el caso de YouTube, los 'reels' podrán durar hasta 30 segundos y además se podrán recortar, aunque sólo del principio o el final del clip. Si queremos elegir 30 segundos de la parte central del vídeo habrá que recurrir a una app de terceros, igual que pasa en Instagram o Snapchat.

Añadir links a un vídeo de YouTube

Cuando se sube un vídeo a YouTube, existe la posibilidad de insertar un link a otro vídeo que aparece en una especie de recuadro. Los creadores lo usan a menudo al final de sus vídeos para que sigamos viendo su contenido, pero se puede colocar en cualquier momento del vídeo.

Youtube Reels

YouTube también permitirá esta opción dentro de los Reels, de esta forma los youtubers podrán promocionar sus últimos vídeos también a través de esta nueva plataforma.

¿Música? Sin problema

Añadir música es uno de los puntos flacos de Snapchat o Instagram, donde sólo es posible agregar música reproduciéndola al mismo tiempo o usando una aplicación de edición separada. En el caso de Reels, se podrá añadir música directamente en la aplicación.

YouTube Reels permite elegir tanto música que esté almacenada en el teléfono como de una base de datos de la propia app. Además, se podrá elegir el volumen de la canción.

Texto, stickers, filtros... esto nos suena

Pero no todo iban a ser diferencias, YouTube reconoce que Reels es la adaptación del concepto de Snapchat, por lo que hay bastantes parecidos. Por ejemplo, los Reels nuevos de aquellos canales a los que estemos suscritos se verán en una especie de tira en la parte superior de la pantalla, muy al estilo de lo que propone Instagram.

También tendremos la opción de colocar textos sobre las fotos o vídeos y cambiar su color, tamaño y posición. Lo mismo sucede con los stickers, parte clave en Snapchat e Instagram y que también llega en Reels, aunque obviamente con diseños diferentes.

Tampoco podían faltar los filtros para dar un toque de color o contraste a la imagen. Lo que por el momento no se verá en estos carretes son las populares máscaras de Snapchat. Una lástima, no podremos ver a Rubius con orejitas de gato.

Cerramos con una tabla comparando las principales características de los tres servicios. ¿Qué te parece la nueva apuesta de Youtube?

YOUTUBE REELS

SNAPCHAT

INSTAGRAM STORIES

QUIÉN PUEDE USARLO

Creadores (en beta)

Todos

Todos

DURACIÓN DE LOS CLIPS

30 segundos

10 segundos (hasta 10 snaps seguidos)

15 segundos

RECORTAR VÍDEOS

Sí (sólo del principio o el final)

Sí (divide el vídeo en snaps de 10 segundos hasta 60 segundos máximo)

No (sólo coge los primeros 15 segundos)

CADUCIDAD DE LOS CLIPS

24 horas o permanentes

24 horas

24 horas

AÑADIR MÚSICA

No (sólo si reproducimos al mismo tiempo)

No (sólo si reproducimos al mismo tiempo)

AÑADIR ENLACES

Sí, enlaces a vídeos de YouTube

Sí, enlaces a webs

Sólo para cuentas con 10.000 seguidores o más

FILTROS

STICKERS

TEXTO

MÁSCARAS

No

En Xataka | YouTube lanza sus "historias" con todo lo que la gente le pide a las de Instagram
En Genbeta | The Neverending Story: por qué las redes sociales se empeñan en usar el formato "historias"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos