Compartir
Publicidad

El cliente de email con el que Mr. Robot burló al FBI ya tiene app Android

El cliente de email con el que Mr. Robot burló al FBI ya tiene app Android
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ProtonMail es un cliente de correo con cifrado end-to-end que era más conocido entre los usuarios de la deep web que entre el público general hasta el pasado verano. Pero, de repente, una serie de televisión con un éxito inesperado, sobre todo entre la comunidad más geek, lo puso de moda. Ahora Mr. Robot también va a poder esquivar al FBI mandando emails desde su Samsung Galaxy S5.

Esta semana se ha estrenado la versión estable de la app de ProtonMail para Android tras haber estado más de seis meses en base beta. Lo bueno es que la aplicación se estrena completa y suficiente, basta para empezar a utilizarlo y no echa en falta ninguna de las funciones de la versión de escritorio.

Protonmail Mix

ProtonMail fue presentado en 2014 por un grupo de trabajadores del CERN, preocupados por la facilidad con la que salían a la luz correos personales en casos como los de Eduard Snowden. Se presentó como una forma de comunicación muy segura, gracias al cifrado de usuario a usuario que impide que alguien que no tenga la clave de apertura pueda comprobar el contenido del mensaje. Y privada, dado que no hay registro de IP asociado a la creación o el login de una cuenta.

Arrancó como un proyecto abierto y, tras superar algunos escollos legales, se fue asentando gracias a las donaciones de sus usuarios y a las cuentas premium. La app para Android que se acaba de estrenar es de descarga gratuita y sigue el mismo esquema de precios. A cambio, sus fundadores piden donaciones con las que poder mantener sus servidores y la compañía, todo alojado en Suiza ya que lo consideran el país con las mayores normas de privacidad del mundo.

Emails cifrados para otros clientes y con autodestrucción

Desde al aplicación de ProtonMail es posible crearse un nuevo usuario con el que empezar de cero. Como cliente de correo tiene todas las funciones básicas que se puede esperar de él: organización en carpetas, etiquetas para separar temas, gestión de correos mediante gestos y notificaciones push. Su presentación y su aspecto son parcos, con tonos oscuros y estilo cuadriculado.

Pero su gracia está en sus funciones especiales, todas relacionadas con la seguridad. Además del cifrado PGP entre cuentas de la plataforma, también permite enviar emails cifrados a cuentas que no son de ProtonMail que quedan protegidos por una clave que solo deben conocer el emisor y el destinatario.

Protonmail 4

Su otra particularidad es la posibilidad de enviar mensajes con fecha de caducidad. Al redactar, el icono de un reloj invita a establecer además un tiempo máximo de lectura tras el cual el mensaje será auto-destruido. Obviamente, basta con que el receptor haga una copia como para que siga existiendo, por lo que la medida tampoco tiene demasiado recorrido más allá de ahorrar espacio de almacenamiento.

Si estáis pensando en tener una cuenta de correo segura y privada, basada en estándares abiertos y gratuita, y de paso queréis poder decir que tenéis una cuenta en Suiza, aquí hay una buena alternativa.

Protonmail 4

ProtonMail - Encrypted Email

Más información | ProtonMail.com vía Android Police

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio