No todo son doble checks azules: así muestran las principales apps de chat si un mensaje se ha leído o no
Comunicación y mensajería

No todo son doble checks azules: así muestran las principales apps de chat si un mensaje se ha leído o no

Casi todo el mundo conoce el doble check azul de WhatsApp, pero más allá de este famoso indicativo de lectura de mensaje, no es tan fácil saber qué significa cada uno de los iconos que nos encontramos en las aplicaciones de chat.

Para saciar tu curiosidad, te mostramos todos los indicativos de lectura de WhatsApp, Messenger, Telegram, Instagram, Signal y LINE, qué significa cada uno de ellos y cómo indica cada aplicación que un mensaje se está enviando, ha sido enviado, se ha entregado o se ha leído.

WhatsApp

Leidos

Empezamos por WhatsApp, la aplicación de mensajería con un mayor número de usuarios a nivel mundial y que puso de moda los checks y doble checks. Desde que WhatsApp incorporara el doble check azul hace ya ocho años, la aplicación tiene cuatro indicadores de estado principales, aunque es reseñable que es posible desactivar las confirmaciones de lectura.

  • 🕒 - enviando. El icono del reloj indica que el mensaje se está enviando, y generalmente aparece por muy poco tiempo, a no ser que la conexión sea lenta o no tengamos conexión en ese momento.

  • ✔ - enviado. El icono de un único check de color gris indica que el mensaje se ha enviado correctamente y está a la espera de llegar al móvil de la otra persona (que, por ejemplo, tiene el móvil apagado o sin conexión).

  • ✔✔ - entregado. El icono del doble checks gris indica que el mensaje se ha entregado a su destinatario, de modo que se ha descargado en su móvil y ha aparecido la notificación oportuna (si están activas). El mensaje aún no se ha leído o esa persona o tú tenéis desactivadas las confirmaciones de lectura.

  • ✔✔ - leído. El icono de un doble check azul implica que el mensaje ha sido leído o, al menos, la otra persona ha abierto el chat después de que enviaras el mensaje.

Messenger

Messenger

Otra aplicación de mensajería de Meta que cuenta con cuatro estados es Facebook Messenger, aunque son distintos a los de WhatsApp y sus colores son inconsistentes, pues cambian según el tema del chat y si estás usando el chat en la web de Facebook o en su aplicación. Además, solo muestra el indicativo de lectura en el último mensaje: los anteriores aparecen simplemente en blanco:

  • ⚪ - enviando. El icono del círculo de Facebook Messenger indica que el mensaje se está enviando y todavía no ha llegado a los servidores de Meta, verás un círculo vacío al lado del mensaje. Generalmente solo lo verás si tu conexión a Internet es muy lenta.

  • ☑ - enviado. El icono del check dentro de un círculo sin colorear indica que el mensaje se ha enviado, pero todavía no se ha entregado a su destinatario. Esto sucede si la otra persona no está activa en Facebook Messenger desde que lo enviaste (o te ha bloqueado).

  • ☑ - enviado. Cuando el icono del check dentro de un círculo está coloreado y no es la silueta, implica que el mensaje se ha entregado ya a la otra persona. El color en el que se colorea varía y puede adoptar el color del tema del chat, o mantenerse en gris.

  • 👨‍👧 - leído. La foto de perfil de la otra persona en un círculo indica hasta qué punto ha leído, en lugar de mostrarse de forma individual en cada mensaje. De este modo, todo lo que esté arriba de ese mensaje se ha leido. Lo que está debajo, no.

Telegram

Telegram

Telegram funciona un poco distinto a las aplicaciones anteriores, teniendo únicamente tres iconos de estados. No hay icono para mostrar cuando un mensaje se ha entregado, de modo que solo sabremos que fue de nuestro mensaje cuando sea leído. A diferencia de en WhatsApp, en Telegram no se pueden desactivar las confirmaciones de lectura.

  • 🕜 - enviando. El icono del reloj de Telegram se muestra de forma momentanea hasta que el mensaje se envía a los servidores de la aplicación.

  • ✔ - enviado. El icono de un check en color que varía según el tema (normalmente, verde) indica que el mensaje ya está a buen recaudo en los servidores de Telegram. Cuando la otra persona se conecte, le llegará a su móvil (pero no se te indicará).

  • ✔✔ - leído. El icono de un check doble en Telegram significa que el mensaje ha sido leído, independientemente de su color. El color del icono depende del tema que se usa en ese chat en Telegram.

Instagram

Instagram

La mensajería de Instagram es todavía más especial a la hora de indicarte el estado de los mensajes. Funciona de forma similar a Messenger, pero con todavía menos iconos, pues no hay ningún indicativo para los mensajes enviados (aunque lo puedes deducir pues desaparece el icono de "enviando").

  • ✈️ - enviando. El icono de un avión de papel (o un triángulo) indica que el mensaje todavía se está enviando a los servidores de Instagram. Cuando se envíe, desaparecerá el icono, pero no se reemplazará por ningún otro.

  • Visto - leído. Cuando el mensaje se ha mostrado en el chat de la otra persona, se incluirá el texto Visto hace un momento, justo hasta el último mensaje que se mostró en la pantalla. Funciona con más precisión que en WhatsApp, pues no todos los mensajes se marcan como leídos al entrar al chat, sino según se muestran en la pantalla. El texto varía según hace cuánto que el mensaje fue leído.

Signal

Signal

La aplicación de mensajería segura Signal tiene un funcionamiento bastante parecido a WhatsApp en cuanto al funcionamiento de sus indicativos del ectura. Desde sus opciones puedes activar o desactivar las notificaciones de lectura, que aquí no son doble check azules sino doble checks coloreados.

  • ⚪ - enviando. El icono del círculo punteado de Signal significa que el mensaje todavía se está enviando, quizá porque la conexión es lenta o porque no tienes conexión en ese momento.

  • ☑ - enviado. El icono del check sencillo dentro de un círculo de Signal implica que el mensaje ya se ha enviado correctamente y está a la espera de que la otra personas se conecte para que se entregue y muestre en su móvil.

  • ☑☑ - entregado. El icono de un check doble dentro de un círculo y sin colorear de Signal significa que el mensaje se ha entregado a su destinatario. Es decir, ha llegado a su móvil. Puede haber sido leído también si tú o la otra persona tenéis desactivadas las confirmaciones de lectura.

  • ☑☑ - leído. Cuando el icono del check doble de Signal se colorea, entonces el mensaje ha sido leído o, al menos, el chat se ha abierto después de que se enviara.

LINE

Line

La aplicación de mensajería LINE es probablemente la que menos da lugar al error, pues no usa ningun icono, sino lenguage llano. Si vienes de WhatsApp puede ser algo confuso saber qué es qué, pero en verdad solo hay dos estados:

  • 13:37 - enviado. LINE muestra la hora al lado de un mensaje cuando se ha enviado. Antes de ello -mientras se está enviando- no se indica nda.

  • Leído - leído. Cuando la otra persona ha abierto el chat después de que enviaras el mensaje, debajo de la hora del mensaje se muestra el texto Leído, sin más.

Temas
Inicio
Inicio