Quedan 15 días para el fin de las llamadas spam. O al menos eso pretende la ley

El próximo 30 de junio entra en vigor una modificación de ley que, se espera, acabe con las llamadas telefónicas indeseadas

Llamadas Spam Prohibidas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El spam telefónico es un problema. Lo vemos prácticamente a diario con acciones de todo tipo, como que nos llamen y nada más descolgar nos cuelguen. La suerte es que, aunque no las eliminemos por completo, hay formas de evitar estas llamadas en Android. Además, una nueva ley regulará más este aspecto que ya de por sí venía estando muy marcado en la RPGD.

Esta nueva normativa entrará en vigor el 30 de junio. Al momento de publicar esta nota, estamos a día 15, por lo que sólo faltan un par de semanas para que entre en vigor. El objetivo es claro y es que, entre otras cosas, nadie pueda llamarnos sin permiso.

Leyes más acuerdos de telecos, ¿igual al fin del spam?

Llamada Spam Tapizadores Manolete no debería llamarnos sin nuestro consentimiento

Podemos pensar lo contrario en vistas de lo pesadas que se hacen algunas llamadas, pero realmente están cada vez más reguladas. En virtud de la Ley General de Defensa de los Consumidores se establece un horario para las llamadas comerciales. Además, en el caso de las teleoperadoras, se dio un paso más allá limitando aún más ese horario de contacto. Así es como queda la cosa:

  • Para llamadas comerciales (según la ley): de lunes a viernes de 9h a 21h, exceptuando festivos.
  • Para llamadas comerciales de operadoras (según sus acuerdos): de lunes a viernes de 10h a 15h y de 16h a 21h, exceptuando festivos.

El problema es que no todas las llamadas vienen de teleoperadores ofertando servicios. Ni tampoco suele ser el horario el problema, sino el simple hecho de recibir llamadas de este tipo. Además, en buena medida algunas de las llamadas que recibimos son de estafas. En estos casos lo mejor es aprender a identificarlas y bloquear los números. Y en lo referente a llamadas comerciales de otras empresas, la ley a la que hacíamos referencia al inicio es clara.

Se trata de un nuevo párrafo de la Ley General de Telecomunicaciones, que en su artículo número 66 viene a grandes rasgos a decir que toda aquella llamada comercial no solicitada por el consumidor estará fuera de la ley. El extracto concreto de esa normativa dice así:

"Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio."

Por tanto, de acuerdo a toda la normativa ya vigente y a este añadido, desde el 30 de junio se supone que debemos recibir menos llamadas comerciales e incluso ninguna. Insistimos en que "se supone". La realidad es que puede que ya hayas dado tu consentimiento sin saberlo. Sí, en las clásicas condiciones que aceptamos sin leer (la mayoría).

La solución será por tanto dejar claro a las compañías nuestra disconformidad con la recepción de esas llamadas y solicitar que no se nos realicen en el futuro. También suele ser interesante apuntarse a la Lista Robinson, activar los filtros de ‘Teléfono’ de Google y en últimas instancias bloquear este tipo de llamadas.

Imagen de portada | Andrea Piacquadio en Pexels | Febrianes86 en Pixabay | Iconfinder

En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de spam en Android y qué riesgos corres de no hacerlo

Comentarios cerrados
Inicio