Si tienes un móvil Android y recibes llamadas de SPAM, es porque quieres: puedes bloquearlas así de fácil
Tutoriales

Si tienes un móvil Android y recibes llamadas de SPAM, es porque quieres: puedes bloquearlas así de fácil

HOY SE HABLA DE

A nadie le gustan las llamadas de spam salvo, suponemos, a quienes las hacen. Si estás harto de que te despierten de la siesta para intentar venderte seguros o con estafas varias, te contamos cómo puedes librarte de las llamadas de spam en un móvil Android.

Te daremos varias opciones para bloquear las llamadas no deseadas en un móvil Android, para que busques la combinación entre tranquilidad y seguir recibiendo las llamadas que te importan, tanto de tus contactos como de números desconocidos.

Activa el filtro de spam de Google

Google lleva tiempo mejorando el filtro de llamadas de spam que se incluye en su aplicación de teléfono. Hoy en día, la aplicación de teléfono de Google es la app predeterminada de una buena cantidad de móviles, convirtiéndose en cierto modo en el estándar.

La buena noticia es que, si tu móvil trae su propia app de marcador de teléfono, generalmente puedes descargar Teléfono de Google desde Google Play y aprovechar así sus funciones de identificación de llamadas y spam. Sea como fuere que has adquirido la aplicación, deberás asegurarte de que el filtro de llamadas está activo. Para ello, entra en el apartado Identificación de llamada y spam de los ajustes.

Spamspam

Aquí te encontrarás con tres opciones muy relacionadas entre sí. La primera de ellas te ayuda a distinguir las llamadas que son de spam de las que no, intentando identificar quién es en la pantalla que aparece cuando te llaman. Por ejemplo, verás que la llamada es de "Peluquería Peláez". La segunda es la más importante de todas, Filtrar llamadas de spam. Si la activas, la app automáticamente declina las llamadas que considera que son de spam, y te avisa con una notificación.

La tercera opción, Llamadas verificadas, permite a las empresas identificarse y añadir un motivo para la llamada, que también verás antes de descolgar. Para activar el bloqueo de spam de la app de Google, sigue estos pasos:

  • Abre la app de Teléfono de Google.

  • Toca en el menú ⋮ y elige Ajustes.

  • Entra en Identificación de llamada y spam.

  • Activa Filtrar llamadas de spam.

  • Si quieres, puedes activar también Ver identificación de llamada y spam y Llamadas verificadas, que te darán más información de quién llama antes de descolgar.

Bloqueálos según llegan

El filtro de spam de Google es bastante bueno, pero no infalible. Antes o después se te colarán llamadas que son obviamente spam y estafas varias. Muchos de estos casos se marcarán como "posible spam" en la app de teléfono, pero en otros casos podrían aparecer como llamadas normales.

La buena noticia es que puedes colaborar en librar al mundo del spam informando a Google de ello. En el historial de llamadas, toca en la llamada en cuestión y pulsa Marcar como spam. Esto informa a Google y además bloquea el número.

Marcarcomospam

Después de marcar un número como spam en la app de Google los siguientes intentos de llamar que recibas irán directos a la basura. Lo normal es que los spammers usen varios números, pero a base de bloquear números sin cesar al final lograrás algo de paz. Estos son los pasos para bloquear a un número que te ha llamado:

  • En la app de teléfono, toca en Recientes.

  • Toca en la llamada.

  • Pulsa Marcar como spam.

  • Pulsa de nuevo Marcar como spam.

Adiós, números ocultos

Si son los números ocultos los que no paran de molestarte, también hay una solución para ello, aunque ten en cuenta que este filtro no discrimina de modo que podrías perderte llamadas con número oculto que sean importantes.

Desconocidos

Para bloquear todos los números ocultos en un móvil Android, entra en los ajustes de la app de teléfono y toca en Números bloqueados. Allí, activa la casilla Desconocidos. Estos son todos los pasos:

  • Abre la app de Teléfono de Google.

  • Toca en el menú ⋮ y elige Ajustes.

  • Toca en Números bloqueados

  • Activa Desconocidos

¿Y si mi móvil tiene otra app de teléfono?

No todos los móviles Android vienen con la aplicación de teléfono de Google preinstalada, sino que traen su propia aplicación. En este caso, dependes de que la capa del móvil cuente con su propio filtro de llamadas, algo que no siempre sucede. Sí suele haber un modo de bloquear llamadas (a veces, incluso prefijos enteros), o permitir llamadas únicamente de una lista cerrada de teléfonos, como en el EMUI de Huawei.

Filtro
Las opciones de filtro de llamada de EMUI

En la mayoría de los casos podrás instalar la app de Teléfono de Google para aprovechar el filtro antispam de Google, aunque si recibes una cantidad descomunal de llamadas de spam y escapan al filtro de Google, quizá necesites algo más fuerte.

En tal caso te puede ser útil una aplicación como Truecaller, que es algo así como el estándar de identificación y bloqueo de llamadas. La app no está exenta de polémica, especialmente en el modo en el que acumula datos de los usuarios, y desde luego no es muy ligera, por lo que deberás valorar lo que obtienes y lo que debes ofrecer a cambio.

Truecaller
Si el filtro de Google o el que viene con tu móvil se te queda corto, siempre te quedará Truecaller

Truecaller tiene años de experiencia identificando llamadas y una base de usuarios descomunal, por lo que es bastante probable que cualquier intento de llamada de spam sea identificado correctamente. Si Truecaller no te convence, hay otras apps similares para bloquear llamadas.

Temas
Inicio