Compartir
Publicidad
WhatsApp empieza a combatir las apps que muestran mensajes que hayan sido borrados
Comunicación y mensajería

WhatsApp empieza a combatir las apps que muestran mensajes que hayan sido borrados

Publicidad
Publicidad

WhatsApp estrenó en octubre pasado la posibilidad de borrar mensajes que un usuario hubiese enviado desde su plataforma. Si se arrepentía durante los primeros siete minutos -luego se amplió el tiempo- el mensaje podía desaparecer del teléfono del receptor así como del emisor.

El sistema ha estado funcionando desde entonces, pero ya existen trucos para poder volver a leer los mensajes borrados en WhatsApp. A través de la gestión de las notificaciones, gracias a aplicaciones de terceros que las almacenan en la memoria, es posible recuperar esos mensajes. WhatsApp, ahora, pretende impedirlo.

WhatsApp borrar

Las alarmas empezaron a sonar ayer en Reddit cuando un usuario, Gurjot95, aseguró que había recibido una carta de los abogados de WhatsApp con una petición de "cese y desistimiento" porqué, según ellos, habría violado varios de los términos y condiciones del servicio de mensajería de Facebook.

Gurjot 95 es el desarrollador que ha construido y publicado DirectChat, una aplicación que permite recibir todas las notificaciones del móvil en forma de burbuja por encima de la interfaz de Android, al estilo Chat Heads de Facebook. La aplicación tiene soporte para diferentes aplicaciones de mensajería, entre ellas, WhatsApp.

Direct Chat

Con DirectChat, el hecho de que las notificaciones aparezcan de modo centralizado en la pantalla también provoca que los usuarios no tengan la necesidad de abrir la aplicación correspondiente para responder cualquier mensaje. Eso, pero, es una función que posibilita una API pública de Android (Google's Notification Listener) y que usan multitud de servicios. ¿Qué relación guarda eso con los T&C de WhatsApp? No está muy claro.

WhatsApp contra los desarrolladores

Los desarrolladores de WhatsRemoved+ se han unido al hilo para comentar su experiencia similar. En su caso, la aplicación fue directamente expulsada de la Tienda de Aplicaciones. Según la explicación de Google, "toda aplicación que interfiera o permita interferir en WhatsApp, viola sus términos y condiciones de uso". Todo ello se encuentra en el Developer Distribution Agreement de la Tienda de Aplicaciones en el punto 4.9.

4.9 El Desarrollador acepta no participar con Google Play en ninguna actividad, incluida la distribución de Productos a través de Google Play, que pueda suponer una interferencia, una alteración, un daño o un acceso no autorizado a dispositivos, servidores, redes u otro tipo de propiedades o servicios de terceros, como Google u otros Proveedores Autorizados. El Desarrollador no podrá utilizar la información obtenida a través de Google Play para vender o distribuir productos fuera de Google Play.

WhatsRemoved

La consecuencia es que WhatsRemoved ya no puede permitirte leer los mensajes borrados. Para volver a la Google Play Store, WhatsRemoved+ tuvo que quitar el soporte para las notificaciones provenientes de WhatsApp y, desde entonces, solo está disponible para gestionar alertas de Hangouts, Telegram o las de la aplicación de llamadas.

Hasta el momento, 5 desarrolladores han asegurado haber recibido la misma carta con la petición de desistimiento de los abogados de WhatsApp, con lo que se confirmaría que la plataforma de mensajería ha iniciado una campaña para evitar que los desarrolladores sigan usando la API de Google con sus notificaciones.

Es por este motivo que el desarrollador de DirectChat se pregunta si realmente está infringiendo la política de términos y condiciones de WhatsApp y qué pasos podría seguir para responder la petición de cese de sus abogados:

¿Podemos obtener una declaración de Google sobre qué diablos está pasando y deberíamos dejar de usar su API pública porque alguien se siente ofendido por ella? ¿Estamos realmente rompiendo ToS de terceros si ese tercero eligió utilizar la misma API pública a la que todos pueden acceder?

¿Otras apps en peligro?

Eliminar para todos WhatsApp

Hasta ahora, hemos visto que WhatsApp está emprendiendo acciones legales contra las aplicaciones que usan una API pública y, por lo que parece, Google Play a su vez les da la razón. El motivo podría ser que, al memorizar las notificaciones de mensajes en la memoria RAM, están interfiriendo en funciones de WhatsApp, como la posibilidad de borrar mensajes.

Muchos desarrolladores en la conversación creen que no hay una base legal real en este caso, que el uso de una API pública de Android no interfiere en los Términos y Condiciones de WhatsApp y que lo que podría hacer WhatsApp es dejar de usar la misma API -con lo que se quedaría sin su integración en servicios como Android Auto o Android Wear.

Que WhatsApp esté empezando a actuar frente a aplicaciones de terceros que controlan el acceso a la API de notificaciones puede poner en peligro muchas otras apps que funcionan exactamente igual, como por ejemplo la conocida y establecida Pushbullet o Tasker.

En Xataka móvil | WhatsApp y los baneos por usar apps no oficiales: todo lo que debes saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio