WhatsApp nos dejará exportar e importar nuestros chats con una copia de seguridad local

WhatsApp nos dejará exportar e importar nuestros chats con una copia de seguridad local
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE

WhatsApp crea copias de seguridad locales en el móvil pero son para uso interno. Las copias de seguridad reales se hospedan en Google Drive en un móvil Android y en iCloud en un iPhone, pero en un futuro tendremos algo más de control sobre ellas.

Hace unos meses nos enteramos de que WhatsApp estaba trabajando en una opción para exportar chats y ahora conocemos de la mano de WaBetaInfo del proceso inverso: importar una copia de seguridad de nuestros chats en WhatsApp, sin depender de Google Drive o iCloud.

Es mi chat y me lo llevo donde quiero

Hay quien acumula hasta diez años de mensajes en su WhatsApp y sin ninguna intención de perderlos. La buena noticia es que últimamente WhatsApp ha estado parcheando sus principales problemas al respecto con utilidades para pasar los chats de iOS a Android y al revés.

No obstante, ese no es el único modo en el que tus chats pueden desaparecer. La copia de seguridad de WhatsApp necesita que uses Google Drive o iCloud, y habrá quien no quiera o pueda usar ninguno de ellos. La aplicación no nos da opción de guardar una copia de seguridad local que podamos llevar a un móvil a otro. Pero todo indica que lo hará pronto.

Allá por junio nos hacíamos eco del misterioso menú para exportar copias de seguridad y ahora conocemos la otra mitad del asunto: el menú para importar una copia de seguridad que has exportado previamente. En la pantalla no se indica demasiado, salvo un texto que dice que "si has exportado una copia de seguridad desde un dispositivo previo, ahora la podrás importar". Al incluirse además el botón Saltar, nos da a pensar que será un proceso que solo podremos hacer durante el registro inicial de WhatsApp.

Impexp
El menú importar (izquierda) y el de exportar (derecha)

Esta exportación e importación sin pasar por la nube de nadie tiene varias ventajas. Técnicamente no deberías necesitar conexión a Internet (aunque la necesitarás de todos modos para registrar y usar WhatsApp, pero al menos no necesitarás bajarte el gran tamaño de tu copia de seguridad). Todavía no sabemos qué tipo de archivo generará, pero lo normal será que cree un archivo (o archivos) de gran tamaño que deberemos transferir a nuestro nuevo móvil, para importarlo.

Todavía no sabemos exactamente cómo funcionará esta copia de seguridad local de WhatsApp, pero de ser multiplataforma (es decir, que la puedas importar tanto en Android como en iOS), nos facilitará mucho cambiar de móvil independientemente de su sistema operativo. Habrá que esperar para ver en qué acaba, pero lo cierto es que promete bastante.

Más información | WhatsApp

Temas
Inicio
Inicio