YouTube es una plataforma cuyo negocio se basa en la publicidad. Los vídeos muestran anuncios publicitarios porque de ese modo la plataforma genera ingresos, los cuales reparte (hasta cierto punto) con los creadores de esos vídeos. Por lo tanto, no debería sorprendernos que YouTube y Google quieran luchar contra el uso de los bloqueadores de anuncios publicitarios.
La compañía lleva tiempo anunciando las nuevas medidas que tomarán contra estas aplicaciones y extensiones, y recientemente también han comenzado a tomar medidas. Los usuarios de YouTube en varios países han reportado que las plataforma les ha bloqueado el acceso a los vídeos por el uso de bloqueadores de anuncios.
YouTube se pone estricto con los bloqueadores de anuncios en los primeros países
En 2024 YouTube anunció algunas medidas contra los bloqueadores de anuncios, asegurando que incluso comenzarían a actuar contra las aplicaciones de terceros que permitieran su uso. Además, la compañía está trabajando en un nuevo sistema que, básicamente, fusionar los anuncios con los vídeos para que, de este modo, los bloqueadores y las aplicaciones no puedan evitar que el anuncio se reproduzca.
Actualmente, la compañía ha comenzado a tomar medidas contra los bloqueadores de anuncios: si la plataforma detecta que hay un bloqueador en uso, mostrará una advertencia al usuario; en el caso de detectar que el usuario ve dos vídeos usando bloqueadores de anuncios, bloqueará el acceso al reproductor.

Así lo han anunciado múltiples usuarios en Reddit. La advertencia de la plataforma es clara: "parece que estás usando un bloqueador de anuncios, por lo tanto, la reproducción de vídeos será bloqueada a menos que permitas la reproducción de anuncios". Las quejas contra estas medidas han sido abundantes, pero aún así la plataforma no piensa dar vuelta atrás, ofreciendo solo dos opciones: pagar YouTube Premium o habilitar los anuncios.
Los bloqueadores de anuncios han sido un problema para YouTube desde hace muchos años, y si bien es cierto que gracias a la publicidad los creadores de los propios vídeos obtienen su merecida remuneración, también es una realidad que los anuncios son cada vez son más frecuentes y molestos. Incluso YouTube Premium Lite, la suscripción más económica del servicio, muestra ciertos anuncios, aunque pagues. Por ahora YouTube está implementando estas medidas contra bloqueadores de anuncios en Estados Unidos y otros países, pero en el futuro la lucha contra los bloqueadores se extenderá a más países.
Imagen de portada | Azamat E en Unsplash
En Xataka Android | La historia de Jawed Karim: grabó el primer vídeo de la historia de Youtube, pero renunció a la fama por estudiar
En Xataka Android | Android TV dongles, TV Boxes, TV Sticks: qué es cada uno de ellos y cuál te conviene elegir
Ver 17 comentarios