Compartir
Publicidad
Publicidad
Android Auto a fondo: cierta decepción a pesar de sus posibilidades
Gadgets Android

Android Auto a fondo: cierta decepción a pesar de sus posibilidades

Publicidad
Publicidad

Google lanzó Android Auto hace apenas año y medio en el Google I/O 2014. La idea de Google es conquistar un terreno donde los fabricantes de automóviles no logran dar la talla, el sistema de entretenimiento del vehículo.

Hemos tenido oportunidad de probar a fondo Android Auto en un Volkswagen Passat, que dispone además de su propio sistema de entretenimiento, Mirrorlink y también CarPlay, el sistema equivalente a Android Auto de Apple. En Xataka han explicado cómo funcionan tantos sistemas en un único coche pero hoy aquí nos vamos a centrar en qué consiste Android Auto y nuestras impresiones.

¿Qué es Android Auto?

Aunque muchos lo llaman el sistema operativo para el coche realmente es una proyección de nuestro móvil en una pantalla táctil en el salpicadero. El sistema no es independiente sin nuestro terminal.

Android Auto

Para que empiece a funcionar tendremos que conectar el teléfono con un cable USB estándar (igual que el que usamos en los cargadores) al coche. Dependiendo de si la unidad de entretenimiento está integrada en el vehículo o es un añadido posterior la situación del puerto USB al que conectar el teléfono es más o menos cómoda.

Lo que se proyecta no es directamente la pantalla del móvil, sino una aplicación especial que hace de interfaz con nosotros. La pantalla debe ser táctil pero también hay comandos de voz.

Configuración inicial

Cuando conectamos por primera vez nuestro terminal al sistema de entretenimiento del vehículo, éste reconocerá nuestro móvil. Si no tenemos instalada la aplicación de Google Auto en nuestro teléfono nos preguntará si queremos hacerlo. Aquí lo mejor es traerla instalada de casa ya que normalmente en el coche no hay wifi y tendremos que descargarla si queremos continuar por la red móvil.

La primera limitación que tenemos es que para que Android Auto funcione nuestra versión de Android debe ser 5.0 o superior. Si tenemos un móvil que todavía no es Lollipop, entonces Android Auto no es para nosotros.

La tecla de los cascos de música nos permite abrir las aplicaciones de música instaladas en nuestro teléfono que tienen compatibilidad con Android Auto, como Google Play Music o Spotify

Después de instalar la aplicación nos pedirá que sigamos unos sencillos pasos. Esto hay que hacerlo con el coche parado, si nos movemos automáticamente y por seguridad no nos dejará continuar.

El proceso es muy sencillo y en un par de minutos está todo configurado. Ahora cada vez que conectemos el móvil al coche nos aparecerá en el móvil el logo de Android Auto y la pantalla del sistema de entretenimiento será nuestra forma de interactuar.

Google Now, Google Maps, llamadas y música; todo controlado por voz

Android Auto

¿Qué es lo que vemos nada más conectar el móvil al coche? La pantalla de inicio, que no es más que Google Now. Si antes de salir de casa hemos buscado una dirección en Google Maps seguramente nos ofrezca poner la navegación con un único toque a dicho sitio. Si tenemos algún WhatsApp sin leer nos aparecerá ahí (en un toque podremos responder que vamos en coche). El tiempo y alguna cosa más aparecen en esta pantalla. Para volver aquí en cualquier momento basta con pulsar el círculo en la parte inferior.

En la parte inferior hay otros botones. Uno es una flecha, que indica a Google Maps. Ahí podemos tener cargada la navegación o simplemente nos mostrará el mapa de dónde estamos. El manejo es muy parecido al de la navegación de Google Maps en el móvil.

Img 20160107 143723

También en la parte inferior tenemos el símbolo de un teléfono, donde podremos acceder a nuestra agenda y hacer llamadas por el sistema de manos libres. Muy sencillo e intuitivo.

Además tenemos la tecla de los cascos de música, que nos permite abrir las aplicaciones de música instaladas en nuestro teléfono que tienen compatibilidad con Android Auto, como Google Play Music o Spotify. Estas aplicaciones tienen algunas limitaciones por seguridad, por ejemplo Spotify no permite buscar (sólo cosas que tengamos en el menú de nuestra música y ni siquiera todo para que no hagamos mucho scroll).

Img 20160117 180611

Por último hay un botón para salir del sistema Android Auto y volver al sistema de entretenimiento del coche (imagino que esto no estará disponible en los sistemas que sean exclusivamente Android Auto).

El interfaz ofrece letras y botones grandes y la posibilidad de realizar comandos de voz tocando el botón del micrófono en la pantalla o pulsando el botón de comando voz que hay en el volante (de nuevo, para coches con Android Auto integrado).

¿Cómo se lee y se contesta un WhatsApp (o cualquier aplicación de mensajería que soporte Android Auto)? Cuando nos llega un WhatsApp aparecerá una notificación en la parte superior (al igual que con el móvil) y también queda registrada en el menú principal (donde están las tarjetas Google Now). Si pulsamos ahí Android Auto nos leerá el mensaje y nos permitirá responder dictando el mensaje. No hay forma de visualizar los mensajes en pantalla ni responder con un teclado (a excepción de mandar una respuesta diciendo que vamos conduciendo desde la pantalla de Google Now).

Android Auto, cierta decepción

He de reconocer que estaba bastante ilusionado con Android Auto. Al igual que los móviles tenían interfaces horrendos y poco usables hasta que llegaron iOS y Android, tenía la esperanza de que los sistemas de entretenimiento mejoraran con la llegada de Android. Y sin embargo a Android Auto le falta todavía bastante.

Lo primero y más obvio es que es incómodo de usar. Hay que conectar el móvil a un cable para poder usarse. ¿Para que tenemos el Bluetooth? Es imprescindible que se convierta en una rutina sacar el móvil y conectarlo al coche cada vez que nos subimos. Me parece incómodo.

Es mucho más barato que un sistema de entretenimiento nativo de los fabricantes y proporciona buenas funcionalidades aunque debe evolucionar

Segundo, el interfaz es demasiado fijo, poco flexible. Está Google Now, está Google Maps, la música y ya. La forma de tratar la mensajería es muy incómoda (he intentado seguir conversaciones de WhatsApp y es imposible). Dictar por voz las direcciones puede estar bien cuando estás circulando pero cuando estás parado es más cómodo un teclado... que no existe. El reconocimiento de voz no es tan potente como para poder prescindir del teclado (que curiosamente sí que está presente si queremos marcar un teléfono, cuando precisamente un número de teléfono es algo relativamente sencillo de dictar).

También me ha resultado curioso que Pocket Cast, que en principio soportaba Android Auto, no apareciera en el menú de música. Después de varios mensajes intercambiados con los desarrolladores el fallo se ha solucionado en la última actualización, pero no acababan de dar con el problema porque en los simuladores sí funcionaba. La gente de Pocket Cast se sorprendió al ver que volvía a funcionar en la última versión.

Lo peor de todo es que después de usar Android Auto un tiempo me resultó mucho más cómodo el sistema de entretenimiento nativo de Volkswagen. Tiene un GPS decente con conexión a Internet a través de Bluetooth para adquirir información sobre el tráfico (aunque ahí sigue ganando Google Maps); para escribir direcciones hay un teclado táctil en pantalla que además es predictivo; la reproducción de música directamente desde el móvil a través de Bluetooth es impecable; y tiene algunos añadidos que se desactivan cuando entras en modo Android Auto, como la representación del mapa en la pantalla de los controles de velocidad o que puedas estar conectado por Bluetooth a varios móviles. Es cierto, esto son desventajas de la integración concreta de Volkswagen con Android Auto pero tengo la sensación de que va a ser similar con otros fabricantes.

Mi conclusión a todo esto es que en un coche en el que Android Auto es un añadido más quizá el sistema de entretenimiento nativo del fabricante sea mejor, están avanzando bastante. Lo más complicado es el GPS, ahí Google Maps sigue siendo imbatible y más en condiciones de tráfico.

En el caso de tener un radio CD en el coche y querer algo más avanzado seguramente Android Auto sea buena idea. Es mucho más barato que un sistema de entretenimiento nativo de los fabricantes y proporciona buenas funcionalidades aunque debe evolucionar.

¿Por dónde debería evolucionar Android Auto?

Creo que Android Auto tiene buenas posibilidades pero tiene que evolucionar bastante. La base es clara, el sistema de navegación GPS que tiene es de lo mejor que hay en el mercado y tenerlo en una pantalla en el vehículo es muy cómodo.

Img 20160117 180700

Lo primero que debería hacer Google es dejar personalizar al usuario Android Auto a través de la aplicación del móvil (ahora mismo si la abres sin estar conectado a un coche sólo hay una guía y un enlace a Google Play a aplicaciones compatibles). Se me ocurren varias personalizaciones: mostrar o no mostrar ciertas aplicaciones en la parte música, poner algunas tarjetas fijas en Google Now (por ejemplo, guiado a casa) e incluso abrir el sistema a aplicaciones que no sean de música.

Lo segundo que debería hacer Google es mejorar la parte de mensajería instantánea. Eso de que sea únicamente por voz es un incordio. Por ejemplo, si el coche está parado nos debería dejar contestar con un teclado. Ahora mismo si estamos parados no podemos ni en el coche ni en el móvil si no lo desconectamos (cuando lo tenemos enchufado al coche no tenemos acceso al launcher aunque es posible abrir aplicaciones a través del botón multitarea).

Y tercero, debería aparecer teclado en pantalla, tanto como cuando estamos parados como si el copiloto quiere poner una dirección en la pantalla. En los sistemas nativos de fabricantes es así y funciona mejor que los comandos de voz que no siempre te entienden.

Si Android Auto evoluciona en esa dirección le auguro un buen futuro, pero de momento está algo verde. Esperemos que vaya en la buena dirección porque al sector le hacía falta un revulsivo y las marcas se están poniendo las pilas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos