Publicidad

AsteroidOS, un sistema operativo libre y hackeable que ya puedes instalar en Android Wear

AsteroidOS, un sistema operativo libre y hackeable que ya puedes instalar en Android Wear
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Android Wear se ha convertido en un sistema operativo muy cerrado tanto para los usuarios como para los fabricantes de dispositivos. Es muy cómodo de utilizar, sí, pero sus capacidades de personalización son tan escasas que al final llevar un modelo u otro solo se diferencia en el diseño, la pantalla y la batería. Si estáis cansado de sus limitaciones, os gustará saber que hay quienes están trabajando en una alternativa.

Fue a finales del año pasado cuando supimos de AsteroidOS, un sistema operativo libre que pretendía ser una alternativa libre a la plataforma de Google. Tras un tiempo en desarrollo, ya podemos hacerlo funcionar en un LG G Watch y, si tenemos la habilidad suficiente, lanzar una versión para otros smartwatches con Android Wear. Sus creadores presentarán a la criatura de manera oficial a finales de este mismo mes.

Un competidor modesto para Android Wear

AsteroidOS es un sistema operativo basado en GNU/Linux y construido con la posibilidad de hacerlo modular. Es decir, que tanto programadores como usuarios puedan decidir cómo quieren que sea su reloj y así personalizarlo con diferentes aplicaciones, widgets y funciones. Todo lo que Android Wear no te ofrece ya que Google te obliga a pasar por su aro sin dejarte muchas opciones.

El SDK del sistema operativo parte de Qt5 y QML, una plataforma modular que permite crear aplicaciones móviles para distintos sistemas operativos. Si no la conocéis y tenéis curiosidad, dadle una oportunidad porque es bastante intuitiva. De momento hay pocas apps para AsteroidOS pero en el futuro se espera que haya más, si la recepción es positiva.

De momento el sistema se puede instalar en el LG G Watch. Si echáis un ojo a su wiki, encontraréis todos los pasos necesarios para llevar a cabo la instalación. ¿Llegará al resto de relojes con Android Wear? Posiblemente, pero de momento tendremos que esperar o bien ponernos nosotros mismos manos a la obra para sacar un port. Si os apetece contribuir, en Github tenéis documentación. Podéis añadir más o simplemente trastear con la versión que hay disponible a día de hoy.

La idea de este sistema es muy buena: quiere cubrir el hueco que Google no es capaz de llenar con Android Wear. Su gran obstáculo va ser asentarse en un nicho muy pequeño en el que tardarán en tener un sistema lo suficientemente fácil de usar e instalar para cualquier usuario. No serán mayoritarios pero ahí estarán para recordarle a los de Mountain View que su plataforma tiene mucho que mejorar.

Más información | AsteroidOS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir