¿Cómo sabe un reloj inteligente cómo duermes o que estás estresado?
Gadgets Android

¿Cómo sabe un reloj inteligente cómo duermes o que estás estresado?

HOY SE HABLA DE

Nuestros smartwatch cada vez saben más de nosotros, hasta tal punto que resulta sorprendente todo lo que pueden obtener simplemente con un pequeño contacto con nuestra pulsera. Todos nos lo hemos preguntado alguna vez: ¿cómo sabe un smartwatch qué tal duermes o que estás estresado?

Si tú también te has hecho esa pregunta, intentaremos aclararte cómo tu reloj inteligente puede hacer mediciones más o menos precisas de tu salud a partir de los diminutos sensores que incluye en su interior.

Muchas mediciones, no tantos sensores

Antiguamente que un smartwatch pudiera medir tu pulso de forma manual era ya el no va más. Más tarde llegó el registro de pulso continuo y con él toda una explosión de mediciones que van desde la calidad del sueño al estrés, el nivel de oxígeno en sangre o el ritmo de respiración. Existe incluso un smartwatch capaz de medir tu tensión arterial y los rumores nos hablan de que el Apple Watch podría incluso mostrar el nivel de glucosa en la sangre.

Los smartwatch hoy en día miden de todo, y sin embargo los sensores son más o menos los mismos. Por dentro, acelerómetros y giroscopios para captar hasta los movimientos más sutiles. Apuntando a la muñeca, un sensor óptico para "mirar" con atención a tu piel y captar los cambios de cada pulsación o, hilando más fino, los microscópicos cambios en la luz infrarroja al penetrar los vasos sanguíneos y volver al sensor, pudiendo calcular el nivel de oxígeno en sangre.

Sensores
Los sensores del futuro Google Pixel Watch

Huawei tiene el sensor TruSeen, Amazfit los llama BioTracker PPG, Samsung lo llama Samsung BioActive sensor y ninguno de ellos realmente expone públicamente cómo funcionan o sus características exactas, pero se componen de una serie de fotodiodos y LEDs para iluminar y mirar en tu piel. De ellos parten las mediciones de calidad de sueño y estrés.

Así sabe tu smartwatch cómo duermes

Hay varias formas de analizar el sueño de una persona usando tecnología. Algunas aplicaciones usan el micrófono para detectar ronquidos, pero eso no es lo habitual en los smartwatch. En su lugar, los smartwatch se basan en los movimientos que se detectan por su acelerómetro y giroscopio y las mediciones del ritmo cardiaco.

Amazfit lo explica de forma llana en su web: cuando el ritmo cardíaco es bajo y apenas hay movimiento, se registra como sueño profundo. Cuando hay mucho movimiento y el ritmo cardíaco es alto, se considera sueño ligero. Según se extienden las mediciones de sueño en millones de dispositivos, el Big Data -uno de los negocios de Huami- sirve para ajustar los algoritmos que generan los resultados a partir de los sensores brutos.

Bip

Lo habitual hoy en día es que los smartwatch también puedan estimar cuándo estás en fase REM. En este caso, los datos de pulsaciones y sensores de movimiento se suman a la frecuencia de respiración para hacer la estimación. ¿Y cómo sabe el smartwatch tu frecuencia de respiración? La respuesta es, de nuevo, el acelerómetro.

El sistema no es ni mucho menos perfecto, tal y como explica Huawei: tu reloj no sabrá que te has levantado si no te mueves. Además, los smartwatch estarán pendientes de cuánto te vas a dormir en determinadas franjas horarias (Huawei, a partir de las 20:00; Amazfit, desde las 18:00), por lo que quienes duerman en franjas inusuales podrán tener mediciones algo irregulares.

¿Estresado? Tu reloj lo sabe, más o menos

Todos los últimos smartwatch incluyen la medición de estrés, que es todavía más enigmática que el análisis del sueño. ¿Cómo sabe tu smartwatch que estás estresado, cuando a lo mejor ni siquiera tú te has dado cuenta?

En esta ocasión los acelerómetros pueden descansar, pues se encarga de ello el sensor cardiaco, usando la vieja técnica de medir las alteraciones en la duración entre pulsaciones, también conocida como HRV (Heart rate variability).

Stress

La Escuela Médica de Harvard lo explica así: "HRV ofrece una forma no invasiva de señalar desequlibrios en el sistema nervioso autónomo. Según los datos recopilados de muchas personas, si el sistema está en un modo de lucha o huída, la variación entre los latidos tiende a ser menor, mientras que si el sistema nervioso está relajado, la variación puede ser mayor".

De nuevo, el sistema dista de ser infalible. Huawei incluye la advertencia de que el consumo de cafeina, nicotina, alcohol o drogas puede alterar los resultados, que además tampoco serán muy fiables en personas con enfermedades cardiacas, asma, que están haciendo deporte o que no llevan el reloj de forma correcta.

Temas
Inicio