Creíamos que las tablets habían pasado a mejor vida. Algunos fabricantes Android no opinan lo mismo

Oneplus Pad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta misma semana hemos asistido a la presentación, que no lanzamiento, de la OnePlus Pad. Sin embargo, no es OnePlus el primer fabricante en anunciar su primera tablet en estos tiempos. Véanse otros ejemplos cercanos como las Realme Pad y Realme Pad mini por parte de Realme o las OPPO Pad OPPO Pad Air. Incluso Google confirmó el lanzamiento de la Pixel Tablet para este 2023.

Que una compañía ya metida en el asunto de las tablets lance nuevos modelos en 2022 y 2023 no debería resultar extraño. Sin embargo, sí que nos sorprende que compañías hasta ahora inéditas en este campo hagan estas apuestas. Y sí, para todo hay una primera vez, pero no es que los datos de ventas de tablets les refuercen. Al menos a nivel general.

Apple y Samsung ejercen un duro duopolio en el sector

Si observamos las cifras de ventas de tablets en estos últimos años, observamos que en 2014 se produjo un boom con 220,1 millones de unidades vendidas. En 2019 se produjo el mínimo con 144,2 millones y, pese a que la estimación de 2022 se sitúa en 165,8 millones, sigue quedando lejos de aquel gran 2014 en el mercado de las tablets.

Sin embargo, hay cifras más preocupantes cuando hablamos del índice de fabricantes. Apple y Samsung podrán estar contentas al ser las reinas absolutas del mercado, ambas vienen creciendo y mostrando una clara tendencia al duopolio. Amazon viene también creciendo, pero no alcanza ni la mitad de cuota de mercado de las otras dos. Lenovo y Huawei siguen estando en el TOP, pero muy alejadas y con tendencias decrecientes.

Si hablamos del mercado español en particular, y según datos de Stadista relativos a 2020 y 2021, no observamos demasiados cambios con lo que se ha visto a nivel global en estos años. Y es que se habla de Samsung como líder con casi un 40% de cuota seguida de Apple con alrededor de un 30%. Huawei está en el tercer escalón con alrededor de un 10%. Así que sí, aunque sea alternando los puestos, el duopolio también se traslada a nuestro territorio.

Por tanto, observamos que el panorama no es precisamente alentador para nuevos fabricantes. Las barreras de entrada al sector son duras y pese al renombre que puedan tener firmas como Realme, OnePlus, OPPO o Google en el sector móvil, ganarse un hueco en este nicho por primera vez se antoja cuanto menos complicado.

De hecho, tampoco aportan algo suficientemente diferencial como para ello. Y ojo, que no es que sean malas tablets dentro de sus gamas, pero no se vislumbran lo suficientemente atractivas como para que sean "La Alternativa" y no una opción más. Quizás la OnePlus Pad destaque ligeramente por aquello de la pantalla curva a 144 Hz, aunque sin saber su precio y sin haberse lanzado al mercado, parece pronto para juzgarla.

En cualquier caso, y me vas a permitir aquí aportar mi apreciación personal, que sigan saliendo nuevas tablets es al final positivo para el usuario. Como ya decía, sin ser diferenciales no dejan de ser una opción más, pero precisamente se puede ver como algo positivo para el consumidor por aquello de tener más dónde elegir. Ahora bien, si la estrategia de las "nuevas" marcas es hacerse un hueco, lo tienen francamente complicado.

Imagen de portada | OnePlus

Comentarios cerrados
Inicio