Publicidad

Huawei y Samsung se acercan a Apple: el mercado de los smartwatches creció en el primer trimestre de 2020

Huawei y Samsung se acercan a Apple: el mercado de los smartwatches creció en el primer trimestre de 2020
Sin comentarios

La pandemia del coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial está teniendo un impacto negativo en la mayoría de los sectores. Sin embargo, un nuevo informe de Canalys muestra que no ha tenido los mismos efectos en el mercado de relojes inteligentes, que ha crecido considerablemente en el primer trimestre de 2020.

Como era de esperar, ese crecimiento no ha sido igual en todas las marcas ni en todos los países: los grandes beneficiados han sido Huawei y Samsung, mientras que el Apple Watch ha experimentado una caída en las unidades enviadas que no le impide seguir liderando el ranking. El sistema operativo WearOS de Google y Fitbit continúan .

El impulso de Huawei nace en el mercado local

Canalys Smartwatches Envíos mundiales de relojes y crecimiento global | Fuente: Canalys

El nuevo informe de Canalys estima que el mercado de relojes inteligentes en su conjunto creció un 12% en los primeros tres meses del año. Sorprendetemente, ese crecimiento no ha estado impulsado por el Apple Watch, que aunque continúa líder, ha perdido una considerable cuota de mercado en el último año: los 4 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2020 suponen un 13% menos que el año pasado.

En el lado contrario de la balanza tenemos a Samsung, Garmin y Huawei: los dos primeros muestran un sólido crecimiento interanual y han enviado cientos de miles de unidades más en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Huawei, por su parte, ha duplicado su participación de mercado en este periodo gracias al envío de 2,1 millones de relojes inteligentes entre enero y marzo.

Fitbit, cuya adquisición por parte de Google aún no ha dado sus frutos, envió aproximadamente 900.000 unidades, cifra inferior a los 1,1 millones de relojes que envió en el primer trimestre de 2019. Wear OS, como viene siendo habitual, no se encuentra en ese top 5 del primer trimestre de 2020.

Canalys Smartwatches 2 Estimación de envíos en 2020 | Fuente: Canalys

Si analizamos los datos por países, vemos que es la primera vez que América del Norte representa menos de un tercio de los envíos mundiales de relojes inteligentes. El analista de Canalys, Vincent Thielke, asegura que "el lento crecimiento del Apple Watch en Europa y América del Norte se debe a que los clientes de Apple centraron su atención en los AirPods como un accesorio 'imprescindible'".

Al analizar los datos de Huawei, hay que tener en cuenta que el fabricante chino incluyó su reloj inteligente con la compra del P40

Samsung y Garmin aumentaron las ventas del primer trimestre en estos mercados, mientras que Apple recibió un impulso gracias a sus últimas asociaciones con operadores en el sudeste asiático y América Latina. Respecto a Huawei, hay que tener en cuenta que el fabricante chino incluyó su reloj inteligente con las compras de su P40.

Además, según apuntan desde Canalys, no debemos perder de vista a la creciente competencia que provocarán marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo en los mercados emergentes. En cualquier caso, se espera que los usuarios de relojes inteligentes en todo el mundo asciendan a un total de 150 millones a finales de 2020.

Canalys Smartwatches 3 Mercado de los relojes inteligentes por países | Fuente: Canalys

Por último, cabe destacar el crecimiento de un 66% en los envíos de relojes inteligentes en China durante el primer trimestre de 2020, cifra que se acerca a los datos de América del Norte. Según la analista Cynthia Chen, esto se debe a los enormes pedidos de relojes LTE antes del Año Nuevo chino como parte del movimiento hacia la cobertura nacional eSIM, que ha supuesto el envío de 2,5 millones de smartwatches celulares", y percibe a China como "el motor clave del crecimiento de los relojes inteligentes en 2020 como resultado de su economía fuertemente recuperada y de un mayor impulso de los fabricantes locales, incluyendo Huawei, Xiaomi y el recién llegado Oppo".

Más información | Canalys

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios