Compartir
Publicidad
Qualcomm se especializa en wearables con el SoC Snapdragon Wear 2100 y su plataforma
Gadgets Android

Qualcomm se especializa en wearables con el SoC Snapdragon Wear 2100 y su plataforma

Publicidad
Publicidad

Si lo que estábamos demandando para este 2016 en cuanto a smartwatches y wearables era un poco de variedad, Qualcomm ha dado un paso al frente para fomentarlo, aunque vaya a seguir caminando de la mano de Android.

Ha presentado el nuevo chip Snapdragon Wear 2100 y promete un buen salto adelante, al menos en cifras. Es un 30% más pequeño, por lo que debería facilitar la aparición de nuevos diseños menos voluminosos, y consume un 25% menos de batería. Además, asegura que sus sensores integrados también gastan menos y leen movimientos más precisos.

Especificaciones técnicas de Snapdragon Wear 2100

Está formado por cuatro núcleos Cortex A7 a 1,2GHz con una GPU Adreno 304 con soporte para OpenGL ES 3.0, una de las más básicas de las que sigue manejando. En cuanto a conectividad, los desarrolladores van a poder escoger entre dos bloques y en ambos casos, de nuevo, promocionando un consumo bajo de energía y actividad constante.

Están las variantes tethered por Bluetooth o por Wi-Fi, es decir, que van a depender de un smartphone para funcionar, y las de conexión a las redes de datos, tanto 4G/LTE como 3G (LTE FDD & TDD, WCDMA, TD-SCDMA, EV-DO & CDMA 1x y 2G GSM/EDGE), lo que permite responder llamadas, mandar mensajes o escuchar música por streaming desde el propio aparato.

Qualcomm pone los mimbres para que los fabricantes den respuesta a dos de las demandas más comunes, diseños más estilizados y mayor autonomía. Pero más interesante puede ser comprobar si esos sensores dan la talla frente a un rango de gestos que no para de crecer, como se ha podido ver con Android Wear 1.4.

Dice el comunicado que este año se van a poner a la venta más de 50 wearables con su chip, pero solo LG les ha acompañado en esta presentación. Con palabras, porque no ha trascendido demostración alguna que nos invite a creer. El vicepresidente de la compañía surcoreana, David Yoon, ha asegurado que lanzará los primeros smartwatches y otros wearables equipados con Snapdragon Wear 2100 este mismo año, y que darán buen ejemplo de las innovaciones que permite.

Snapdragon Wear Layered Smartwatch Feature

Snapdragon Wear Platform

El SoC llega acompañado de su propia plataforma Snapdragon Wear, que no es más que un conjunto de herramientas y software con el que facilitar el desarrollo de todo tipo de wearables. También esperan ahorrar costes de diseño manteniendo la misma arquitectura.

Pero, en el fondo, la clave es que tanto el chip como la plataforma han sido desarrollados para funcionar bajo los sistemas operativos de Google, porque incluye soporte tanto para Android Wear como para Android.

Su procesador Snapdragon 400 ha sido hasta la fecha el compañero de baile de Android Wear. Hay que agradecerle a este veterano todo lo que ha nacido a su cobijo en los últimos años gracias a su flexibilidad y sus versiones. Pero había sido diseñado para móviles y los wearables iban necesitando algo propio.

La promesa de Qualcomm es gratificante porque puede dar margen a los fabricantes para que innoven en diseño y en funcionalidades sin preocuparse tanto por la autonomía, o incluso todo lo contrario. Es fácil prever que la gran mayoría de smartwatches de los próximos meses van a traerlo integrado y esperemos que aumente la independencia entre estos dispositivos y los teléfonos. Ahora ya sí es el turno de Google, que se abra de una vez.

En Xataka Android | Android Wear 1.4: nuevos gestos, más comandos de voz para mensajes y soporte de altavoces

Más información | Qualcomm vía Android Central

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio