Compartir
Publicidad
¿Qué debería hacer Android Wear para subir en ventas?
Gadgets Android

¿Qué debería hacer Android Wear para subir en ventas?

Publicidad
Publicidad

Lo acabamos de ver, Android Wear está de capa caída. A pesar de que es el año que más relojes se han presentado (9, aunque es cierto que más en marcas de relojes tradicionales que con fabricantes de móviles) la cuota de mercado se ha hundido.

El problema del hundimiento no es, por tanto, por la falta de variedad de relojes. Y vistos los datos es algo generalizado, las ventas globales de relojes inteligentes han caído un 32%, no solo con Android Wear sino con Tizen o con WatchOS. Es un problema general: los relojes no acaban de convencer. ¿Cuál es el problema?

No hay killer app (o es simplemente fitness)

El problema, creo yo, es que la famosa killer app que haga que se vendan como churros no ha llegado. Al final el smartwatch es un dispositivo que nos da las notificaciones en la muñeca y poco más. Ante la pregunta de "si al salir a la calle te das cuenta de que te lo has olvidado" muy poca gente responde que volvería a por él, y en cambio con el móvil el panorama es completamente distinto.

Hay algunas pequeñas cosas que pueden cambiar un poco la percepción, como por ejemplo que lleven su propia SIM y así sea algo más independiente del teléfono o que la batería dure una semana en lugar de uno o dos días. Pero siguen sin ser mejoras tan determinantes como para impulsar las ventas.

Android Wear Multimarca

Lo único que parece funcionar bien es la parte de fitness, los sensores de pasos, pulsos y todo lo que va asociado al tracking del movimiento. Este es el camino del mayor vendedor de dispositivos wearables del mundo y el elegido por Apple, así que Android Wear debería fijarse.

Fitbit y Apple, otra liga

El mayor vendedor de dispositivos wearables es Fitbit. Ojo, no hace relojes inteligentes (o no al estilo de Android Wear, Samsung o Apple), está centrado casi exclusivamente en la cuantificación personal. Y eso funciona. También funciona, por cierto, que los precios son muchos más bajos que los relojes.

Fitbit Flex 2 Fitbit Flex 2

El segundo de la lista es Apple. Después de su primer Apple Watch, que disparaba a muchos sitios, ha decidido centrarse más en el fitness: modelos específicos con Nike, GPS integrado, eliminación de los modelos exclusivos de lujo... lo que ha funcionado a Apple es precisamente el fitness y ahí se están centrando.

La apuesta de Apple por el mercado del lujo no ha salido bien. Y es que si alguien quiere gastarse 10.000 euros en un reloj la mayoría de las veces prefiere un modelo que nadie más va a llevar, no uno que todo el mundo lleva pero bañado en oro. Apple hizo muy bien en experimentar, pero no ha salido bien (ojalá algún día desglose los datos concretos de venta de dichos modelos).

¿Qué debería hacer Android Wear?

Casio

Para que Android Wear remonte tiene que hacer varias cosas. La primera, centrarse más en el fitness que es, parece ser, la killer app (aunque no sea nada muy espectacular), es decir, más sensores y GPS. Lo segundo, mejorar las principales críticas, para que sea atractivo también a los gadgetófilos que no se acaban de animar. Y por último, y es la parte difícil, conseguir que los fabricantes saquen modelos más baratos.

El precio es muy importante en este segmento. Al ser algo que no es intrínsecamente útil, un capricho, para mucha gente no merece la pena. Pero no merece la pena por los precios que estamos viendo (el modelo de Casio, por ejemplo, cuesta 500 euros). Pero a 150-200 euros quizá la cosa cambie, quizá sea algo que atraiga más público. Claro que los milagros no existen y aunque el precio lo determina la demanda, si los costes son más altos que el precio que la dispara el producto no tiene razón de ser.

Es importante para la comunidad Android lograr que Android Wear funcione, porque si Apple lo logra con su Apple Watch puede pasar que logre una base de usuarios cautivos que haga daño a Google. Esperemos que Google esté al acecho.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos