La segunda Nexus 7 se lanzó hace diez años, y está claro que ninguna tablet Android ha recogido su testigo en este tiempo

  • Feliz aniversario a uno de los dispositivos Android más míticos: la Nexus 7 de Google

  • Fue una tablet muy popular debido entre otros factores, a su precio. Y en estos diez años no hemos visto nada igual

Nexus 7
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ecosistema de dispositivos de Google ha llegado a un punto de madurez bastante bueno. Los equipos Pixel ya se codean con los mejores del sector y el resto de gadgets como el Chromecast han cosechado éxito. Pero no siempre ha sido así: hace diez años, sus dispositivos se orientaban más a exponer un sistema que iba creciendo paso a paso.

Sin embargo, muchos guardamos un buen recuerdo de la época Nexus, el origen espiritual de los Pixel. Uno de los dispositivos que más contentaron a los usuarios fueron las tablet Nexus 7, y su segunda generación, la más popular, está de aniversario. Ha cumplido diez años, y esto nos hace reflexionar que ninguna tablet Android ha conseguido el interés que ésta tuvo. No cabe duda de que se merece un homenaje, y así hemos hecho.

¡Felicidades, "Nueva" Nexus 7!

Corrían otros tiempos cuando un 26 de julio, Google anunciaba la segunda generación de su tablet económica, la Nexus 7 de segunda generación. La primera iteración cumplió las expectativas, pero un año después estas habían crecido. La recepción no pudo ser mejor, y diez años después es ya todo un clásico.

Nexus 7 Todavía sigue dando guerra la Nexus 7. Se puede aprovechar para otros usos como tener un Android Auto en cualquier coche

Con un procesador Snapdragon S4 Pro en lugar del Tegra de la primera generación, 2 GB de RAM y una pantalla de 7 pulgadas se convirtió en el dispositivo ideal para tareas diarias, su leve peso y su cuerpo manejable convencieron a un gran número de usuarios. Además, el precio ayudó sobremanera, 229 euros en España con los que no tenía rival.

A día de hoy, cuesta entender el motivo de su popularidad, por eso debemos hacer retrospectiva. Como posiblemente recuerdes, hace no demasiados años, existía un término que hoy no tiene sentido: phablet. Con este nombre se denominaba a esos móviles grandes que rozaban el tamaño de una tablet, eran productos cada vez más demandados, pero no eran el estándar. Por poner un ejemplo de la época, el Galaxy Note 3 que era grande en esos momentos, tenía un panel de 5,7 pulgadas. El resto, como el Galaxy S4, se conformaban con 5 pulgadas.

De ahí que las tablets reducidas tuvieran su tirón, pero eso no fue lo único que catapultó al tablet de Google. Era potente, pequeña pero sobre todo bastante económica, y este aspecto la hizo adecuada para todo tipo de público. La pantalla también ayudó, tenía una nitidez buena para la época, ideal para leer o jugar.

No ha habido nada igual

Hoy, tenemos como alternativa dentro de la misma Google a la Pixel Tablet, un producto retrasado en varias ocasiones y con una estrategia de lanzamiento realmente dudosa. Y no, no es culpa de la tablet Pixel, porque en estos diez años hemos visto diferentes fabricantes intentando abarcar un mercado que ha perdido fuelle.

Con el aumento de tamaño de los móviles, estas han quedado en un segundo plano, relegada a usos más específicos. Y eso que hemos visto dispositivos de gran calidad, como la familia Galaxy Tab, pero quizá por los elevados precios no han vivido una segunda juventud. En relación con el precio, lo más parecido que tenemos actualmente es la Xiaomi Pad, pero en esencia no se parece en nada pues el ecosistema y software de Xiaomi no es el de Google.

Como decíamos, el lanzamiento de la Pixel Tablet no ha sido del todo satisfactorio, y menos aún su recortada disponibilidad. Pero el factor determinante es el precio, y en este sentido no hay ninguna alternativa similar a la querida Nexus 7. Si Google quisiera recuperar esa magia, le bastaría con lanzar un dispositivo asequible, sin extras como altavoces o teclados acoplables. Uno dedicado al consumo de contenido multimedia, a juegos casuales y como dispositivo "grande" para leer o navegar por la red.

Volviendo a la realidad, esto es poco probable de que ocurra, así que el sueño de una sucesora espiritual de la Nexus 7 quedará entre nosotros. Quizás no tenga ya mucho sentido vender una tablet de 7 pulgadas, pero mantener la esencia de este dispositivo en un cuerpo de 10 pulgadas, podría cautivar a mucho público. Además, el software sigue siendo una de las señas de identidad de Google, y ahora es mejor que en el pasado con los añadidos de los dispositivos Pixel. Dejamos esta idea a la empresa de Mountain View, por si algún día quiere recuperar un dispositivo mítico.

En Xataka Android | No tires tu vieja tablet Android: aquí tienes 11 usos para sacarle todo el partido

Comentarios cerrados
Inicio