El Snapdragon G3x Gen 1 va a por las consolas portátiles con Android y trae una consola de prueba para demostrar todo su potencial

El Snapdragon G3x Gen 1 va a por las consolas portátiles con Android y trae una consola de prueba para demostrar todo su potencial
2 comentarios

Contexto. Snapdragon Summit de 2021 celebrándose en Hawaii. Qualcomm desvelando sus mejores armas para el inicio de la próxima temporada entre las que se encuentran, cómo no, el procesador que pretende liderar el mercado Android en los próximos 12 meses. El Snapdragon 8 Gen 1, con nueva arquitectura, un montón de potencia y novedades del calibre de su Snapdragon Sight para fotografía.

Pero además de esto, Qualcomm ha querido asomarse al mercado de las consolas portátiles y para ello ha creado un nuevo chip. Se trata del Snapdragon G3x Gen 1, que recibe el apellido de 'Gaming Platform' y que pretende ser el primero de muchos chips destinados a exprimir los juegos en plataformas portátiles. Y como broche, llega con una consola de pruebas, la Snapdragon G3x Handheld Developer kit, para desarrolladores.

Un procesador para consolas Android portátiles y una consola Android para probarlo

Snapdragon G3x Handheld Developer kit

Cuenta Qualcomm desde el soleado clima de Hawaii que el mercado de los videojuegos genera en torno a los 175.000 millones de dólares cada año, y que más de la mitad de esos ingresos se generan desde el mercado móvil. Teniendo en cuenta eso, y que el parque de gamers se cifra en torno a los 2.500 millones de usuarios en todo el planeta, se comprende que el fabricante norteamericano quiera una parte del pastel.

Para ello, en Qualcomm han creado un nuevo procesador cuyo fin es el de mover consolas portátiles con la misma soltura y potencia que despliegan dispositivos más "tradicionales" (por llamarlos de alguna manera) como los ordenadores personales o las consolas de sobremesa. Ésa es la razón de ser del nuevo Snapdragon G3x Gen 1, un chip para consolas portátiles con Android que, desde hace ya tiempo, hacen prácticamente de todo.

Snapdragon G3x Handheld Developer kit
El nuevo Snapdragon G3x Gen 1

Cuenta Qualcomm que desde una plataforma de juegos con Android ya se pueden jugar juegos de PC a través de streaming (hablando de Stadia o xCloud, por ejemplo), que también se pueden jugar juegos directamente en la nube y, claro está, hay presentes juegos cuya potencia gráfica se acerca mucho a la de las consolas. Eso hace que sea preciso un chip realmente potente y, en la medida de lo posible, dedicado. Así que el G3x Gen 1 de los americanos trata de cubrir ese hueco. Para qué montar un Snapdragon 8 Gen 1 en una consola portátil si ya se cuenta con el G3x Gen 1 especializado. Es aproximadamente la idea.

Un Snapdragon con toda la tecnología de Qualcomm destinada a exprimir potencia para juegos y conectividad

Así pues, Qualcomm se pone manos a la obra y construye un chip que no sólo despliega potencia de alto nivel sino que se centra también en la conectividad y el ahorro energético y pone énfasis en su compatibilidad con todo tipo de controladores y métodos de entrada. Un chip idóneo para ser el corazón y el cerebro de una 'Nintendo Switch con Android' que pueda ser construida por cualquiera de los grandes actores del mercado móvil en estos momentos. O incluso por los actores del mercado de las videoconsolas. Recordemos que Sony está volviendo a amar el móvil, y este G3x Gen 1 sería la excusa idónea para hacer más cosas aparte de ports de juegos.

Snapdragon G3x Handheld Developer kit

Y para presentar su nuevo procesador, en lugar de esperar a que algún fabricante decida emplear el Snapdragon G3x Gen 1 en uno de sus productos, la propia Qualcomm ha creado uno como parte de su kit de desarrolladores. Ése es el Snapdragon G3x Handheld Developer kit. Una consola portátil fabricada por Qualcomm para poder trabajar en la creación de nuevos juegos para ella, o para probar a adaptar juegos existentes. Así que tenemos todo un chip para juegos con el potencial de los desarrollos de Qualcomm y que ofrece soporte para accesorios de Qualcomm XR (su plataforma de realidad virtual), soporte para salida 4K hacia la televisión y tanto 5G como WiFi 6E. Una consola portátil a plena potencia y con todas las de la ley.

La consola es para desarrolladores... al menos en primera instancia

No sabemos aún si esta consola podrá ser adquirida por el público en general pues desde Qualcomm sólo cuentan que "tenemos que servir primero a la comunidad de desarrolladores". Quizá este Snapdragon G3x Handheld Developer Kit acabe perdiendo su apellido "Developer Kit" para convertirse en un producto a la venta, ya veremos qué pasa con él. Pero lo que parece claro es que Qualcomm quiere su pedazo del mercado de los videojuegos, y va a fabricar cerebros especializados para lograrlo. Y quizá también consolas.

Temas
Inicio