Google tiene más problemas en Europa: la Comisión inicia una investigación por los resúmenes con inteligencia artificial

  • Google vuelve a estar en la mira de la Comisión Europea

  • El motivo: la compañía estaría usando el contenido de los medios de comunicación para el 'AI Overview'

  • También estaría usando el contenido de YouTube para entrenar sus modelos de IA generativa

Europa Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Más problemas para Google en Europa. La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una nueva investigación contra el gigante de internet, esta vez, por la sospecha de uso de contenido original de medios de comunicación y de YouTube para entrenar sus propios modelos de inteligencia artificial generativa y, además, para ofrecer resúmenes con IA a los usuarios, lo que perjudica a los medios.

Una nueva investigación antimonopolio. Esta no es la primera vez que Europa inicia una investigación contra Google; de hecho, a mediados de año la comisión multó a la compañía por casi 3.000 millones de euros por su posición dominante en el mercado de los anuncios publicitarios, y esta ha sido apenas una de múltiples batallas legales entre Google y la Comisión.

Esta vez, en cambio, el foco está puesto en cómo Google usaría y se aprovecharía del contenido original de medios de comunicación y canales de YouTube para alimentar sus modelos de lenguaje de inteligencia artificial generativa y, además, sus resúmenes con IA.

'AI Overview', los resúmenes con inteligencia artificial. Desde que Google estrenó 'AI Overview' en su motor de búsquedas los usuarios a menudo no tienen que acceder a una página web para conocer la respuesta a su consulta. Estos resúmenes con IA se alimentarían de las páginas web y los medios de comunicación para ofrecer una respuesta rápida e instantánea. No obstante, esto perjudica a los medios dado que reciben menos visitas. De hecho, 'AI Overview' ha tenido graves consecuencias en el tráfico de los medios de comunicación.

Lo que busca la Comisión es determinar si Google está abusando de su posición dominante imponiendo normas injustas a los medios y a los propios canales de YouTube, y al mismo tiempo, perjudicando a sus rivales en el mundo de la IA. Según Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva en la Comisión:

 "Estamos investigando si Google ha impuesto condiciones injustas a los editores y creadores de contenidos, al tiempo que ha puesto en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales, infringiendo las normas de competencia de la UE".

La investigación de la Comisión Europea apenas ha comenzado. Por lo tanto, no está claro cuánto tiempo tardarán en llegar a una conclusión, y en el caso de determinar que Google ha actuado de forma injusta y abusó de su posición dominante, se desconoce qué consecuencias tendría para la compañía. No obstante, podríamos estar ante otra multa millonaria para Google, y más importante, la Comisión podría exigir a la compañía que modifique el funcionamiento de 'AI Overview' en el territorio.

Imagen de portada | Pexels - Brett Jordan (con edición)

En Xataka Android | Sigo teniendo Android pero abandoné Google: los usuarios de la resistencia nos cuentan por qué no se arrepienten

En Xataka Android | El crecimiento de la IA está disparando la huella de carbono de Google. Su plan para remediarlo: la energía nuclear

Inicio