Compartir
Publicidad
Qué requisitos impone Google en Android y por qué la Unión Europa les acusa de abuso de posición
Sistema operativo

Qué requisitos impone Google en Android y por qué la Unión Europa les acusa de abuso de posición

Publicidad
Publicidad

Google lleva varios años siendo acusada de posición dominante. De hecho, en 2015 la Comisión Europea ya les obligó a pagar una multa de 2.420 millones de euros por sus prácticas con el buscador. Ahora, según la agencia Reuters, la Unión Europea volvería a la carga con una multa incluso superior centrada en el uso de Android.

Vamos a repasar por qué Android está en el centro del problema, cuáles son los diferentes puntos de vista de la UE y de Google y qué situación podríamos encontrarnos en Europa con Android si deciden además de las sanciones implantar una nueva normativa.

Qué ocurre con Google y la UE

Union Europea

El próximo 9 de julio se podría anunciar la sentencia que obligaría a Google a pagar una segunda multa de más de los 2.400 millones de la primera vez, ahora por abuso de su posición con Android. De momento no tenemos confirmación oficial pero basándonos en las fuentes de Reuters esta decisión parece tomada. Google trató de defenderse ante estas acusaciones pero la petición fue denegada. Ahora la Unión Europea habría tomado la decisión, una que próximamente se anunciaría de forma oficial.

Según la agencia Reuters, el próximo 9 de julio la Unión Europea podría anunciar una multa millonaria a Google por el uso dominante de Android.

Además de la multa, Google tendría que dejar de llevar a cabo ciertas prácticas con Android. La UE asegura que Android tiene más del 90% de cuota de mercado en sistemas móviles y no dispone de una competencia real que le obligue a tomar ciertas decisiones. Los fabricantes que trabajan con Google no tienen la capacidad para presentar alternativas reales y Google estaría aprovechando esta posición.

Qué impone Google a los fabricantes Android

La sensación general es que Google es muy agresiva a la hora de implantar sus productos. Pero vayamos por partes. ¿Están los fabricantes Android obligados a incluir las aplicaciones de Google? No necesariamente. Fabricantes como Amazon han mostrado que se pueden vender dispositivos con Android en la Unión Europea y sin ningún tipo de aplicación de Google.

Sin embargo el problema es que los fabricantes deben elegir un todo o nada. El Acuerdo de distribución de aplicaciones móviles de Google establece que deben pasar un test de compatibilidad y que las aplicaciones deben ir juntas. Es decir, si quieres tener acceso a Google Play también debes incluir en una carpeta las aplicaciones de Gmail, Chrome, Google Maps y establecer Google como motor de búsqueda por defecto. La razón es que estas aplicaciones están diseñadas a la vez y no funcionan correctamente una sin la otra.

Android Share Fuente: Statista
Google estaría aprovechando la fuerza de Android para entorpecer que los fabricantes apuesten por otros sistemas y servicios alternativos.

La Unión Europea considera este movimiento como un abuso por parte de Google donde utiliza Android como manera para impulsar sus servicios. Y esto dificulta el uso de otros servicios. No termina aquí. Google estaría impidiendo que el resto de fabricantes apuesten por otros sistemas operativos. Si tienes un móvil con Android y los servicios de Google, entonces no venderían un dispositivo similar con un sistema alternativo. Una vez eres fabricante Android, no eres fabricante de Tizen, Ubuntu o algún otro sistema para móviles.

Esta limitación no sería estricta, pero sí habrían muchos incentivos detrás para que los fabricantes se relacionen de manera exclusiva con Android y Google. En los últimos meses hemos visto como esta relación de Google con Android y los fabricantes se estaría formalizando de manera alternativa a través de proyectos como Android One, Android GO y programas como el Enterprise Recommended. Proyectos en los que Google sí ofrecería directamente el software y podría argumentar mejor la inclusión de sus servicios.

Cuál es la posición de Google

Google

Google ya ofreció su propia perspectiva del asunto a través de un artículo en el blog oficial titulado 'Android: Choice at every turn'. Ahí podemos ver donde argumenta que Android se ofrece de manera abierta a los desarrolladores y fabricantes. Es una posición cierta, ya que AOSP está de manera libre al alcance de todos.

Más de 1300 fabricantes trabajan con Google pero pese a disponer de una cuota de mercado de casi el 90% sí consideran a Apple como una alternativa válida a Android. Un competidor que demostraría que no se trata de un monopolio.

También argumentan que pese a incluir aplicaciones propias, menos del 33% de las aplicaciones preinstaladas suele ser de Google. Ya que muchos fabricantes incorporan las suyas propias. Un porcentaje que se amplía todavía más a la hora de utilizar el móvil, ya que los usuarios descargan aproximadamente unas 50 aplicaciones.

Google ya respondió a las acusaciones de la Unión Europea. Los tres puntos clave eran los siguientes:

  • Entorpecer el desarrollo de servicios rivales incentivando las aplicaciones preinstaladas de Google.
  • Impedir la promoción de forks de Android.
  • Entorpecer el mercado de servicios rivales ofreciendo packs indivisibles de los servicios de Google.

Y las tres respuestas de Google no se hicieron esperar:

  • Es posible usar Android sin Google.
  • Otros ecosistemas móviles que vienen ya cargados con apps similares.
  • Hay muchas menos apps de Google preinstaladas en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS.

Qué podría pasar a partir de ahora

Yandex

En caso que la Unión Europea multe de nuevo a Google por el uso dominante de Android, también podríamos ver algunos movimientos asociados en el uso que permite Google de este. Las informaciones hablan que no habría grandes cambios, pero sí podríamos tener algo similar a lo que ya ha ocurrido en Rusia con Yandex, donde los fabricantes pueden decidir que aplicaciones y sobre todo qué motor de búsqueda instalar por defecto.

Veremos en qué queda este movimiento de la Unión Europea contra Google y qué detalles argumentan para justificar la multa por el uso dominante de Android. Un debate que va para largo y seguramente no sea la última vez que hablemos de él.

En Xataka | La UE multará a Google con 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante con Android, según Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos