Publicidad

Guía de compra de enchufes inteligentes para controlar desde el móvil

Guía de compra de enchufes inteligentes para controlar desde el móvil
15 comentarios

La domótica nos ha permitido dotar de inteligencia a nuestro hogar, de manera que, actualmente, tenemos a nuestra disposición desde cámaras de seguridad a bombillas inteligentes pasando por todo tipo de sensores que nos avisan de algún peligro. En este sentido, un dispositivo sencillo que puede servirnos de punto de partida para crear un ecosistema domótico en casa, es un enchufe WiFi.

Basta con conectarlo a una red WiFi para emparejarlo con nuestro móvil e introducirlo en una toma de corriente, y podremos controlar a distancia el encendido y apagado de cualquier aparato que conectemos a él: un router, el calentador, la calefacción, una lámpara... A continuación, repasamos qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno y recopilamos los mejores modelos que existen en el mercado.

Qué tener en cuenta antes de comprar un enchufe

Como decíamos, los enchufes inteligentes nos permiten, de forma sencilla y en remoto, suministrar o interrumpir la corriente a los aparatos que estén enchufados a ellos. ¿Cómo? A través del móvil, de manera que es posible, por ejemplo, encender una luz de modo disuasorio cuando estamos fuera, activar el aire acondicionado o la calefacción antes de llegar a casa, o poner en marcha la cafetera sin levantarnos de la cama.

En el mercado, existen multitud de propuestas de diferentes marcas, pero antes de adquirir un modelo determinado, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Compatibilidad: los enchufes inteligentes se controlan a través de una app, que en la gran mayoría de casos (por no decir todos), está disponible para iOS y Android. Sin embargo, no todos los modelos son compatibles con todos los asistentes de voz, por lo que si pretendes darle órdenes habladas, debes mirar si ofrecen soporte para Alexa, Siri y/o Google Assistant.

  • Conectividad: estos dispositivos suelen conectarse por Wi-Fi en la banda de 2,4 GHz, por lo que, si cuentas con un router de última generación con banda dual (2.4 y 5 GHz) debes conectarlos a la red WiFi con la que sean compatibles. Y ojo, porque hay algunos que sólo disponen de bluetooth y únicamente pueden controlarse en un rango de 10 metros.

  • Intensidad de corriente: aunque en la mayoría de los casos suele ser de 10 amperios, es importante conocer el amperaje máximo que soportan los enchufes para asegurarte de que tus electrodomésticos y demás aparatos sean compatibles con esa intensidad.

A nivel práctico, también es importante tener en cuenta si son aptos para uso en interiores y exteriores, y fijarse en sus dimensiones, ya que suelen ser dispositivos voluminosos. Y algo fundamental: todos requieren una toma de tierra, muy común en las viviendas actuales, pero no tanto en las más antiguas.

TP-Link Tapo P100

Tapo

Además de bombillas y cámaras de seguridad, la gama TAPO de TP-Link incluye varios enchufes inteligentes que se controlan directamente desde la app móvil de TAPO. Este modelo permite programar el encendido y apagado automáticos, así como establecer un temporizador para desconectar los dispositivos electrónicos.

Admite comandos de voz a través de Alexa o el Asistente de Google, y cuenta con un modo ausente que enciende y apaga automáticamente las lámparas u otros equipos en diferentes momentos para simular que alguien está en casa.

TP-Link Tapo P100 - WiFi Enchufe Inteligente Mini tamaño para Controlar su Dispositivo Desde Cualquier Lugar, sin Necesidad de Concentrador, Funciona con Amazon Alexa y Google Home, 1 Pack

TP-Link Tapo P100 - WiFi Enchufe Inteligente Mini tamaño para Controlar su Dispositivo Desde Cualquier Lugar, sin Necesidad de Concentrador, Funciona con Amazon Alexa y Google Home, 1 Pack

SPC Clever Plug

Spc

Dentro del ecosistema domótico de SPC, tenemos el enchufe inteligente Clever Plug, que, a través de la app SPC IoT, permite controlar desde el móvil los aparatos eléctricos del hogar. Es compatible tanto con Alexa y Google Assitant, como con IFTTT.

Además de establecer reglas como el encendido y apagado automáticos a horas determinadas, este enchufe monitoriza datos de consumo para optimizar el gasto de energía. Funciona con conexión WiFi de 2,4 GHz.

SPC Clever Plug – Enchufe Inteligente Wi-Fi

SPC Clever Plug – Enchufe Inteligente Wi-Fi

Amazon Smart Plug

Amazon

Como no podía ser de otra forma, esta propuesta de Amazon funciona con Alexa, por lo que te permite controlar cualquier toma de corriente con la voz. No requiere ningún controlador: para configurarlo, basta con conectarlo, abrir la app y empezar a usarlo con la voz.

Entre otras funciones, ofrece la posibilidad de programar el encendido y apagado automático de luces, cafeteras y cualquier otro dispositivo, o controlarlos de manera remota cuando estés fuera de casa. Eso sí, necesita una conexión WiFi de 2,4 GHz y únicamente puede usarse en espacios interiores.

Amazon Smart Plug (enchufe inteligente wifi), compatible con Alexa, Dispositivo Certificado para personas

Amazon Smart Plug (enchufe inteligente wifi), compatible con Alexa, Dispositivo Certificado para personas

Philips Hue Enchufe Smart Plug

Philips

Dentro del catálogo Hue de Philips, tenemos este sencillo enchufe que se conecta al móvil mediante Bluetooth o Zigbee (puente Hue). Destaca especialmente por su amplia compatibilidad con diferentes ecosistemas, ya que puede utilizarse con Alexa, Google Home y Apple HomeKit.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que no integra conectividad WiFi, por lo que sólo puede controlarse en proximidad (dentro de casa). Si queremos activarlo o desactivarlo fuera de nuestro hogar y acceder a más funcionalidades, es necesario adquirir el puente Hue que se vende por separado.

Philips Hue Enchufe Smart Plug, con Bluetooth, Compatible con Alexa y Google Home

Philips Hue Enchufe Smart Plug, con Bluetooth, Compatible con Alexa y Google Home

D-Link DSP-W115

D Link 02

El D-Link DSP-W115 se conecta por WiFi al router de tu casa u oficina, por lo que te da la posibilidad de activarlo o desactivarlo a distancia. Desde su app móvil también puede programarse el encendido de lámparas o calefactores para que se enciendan y apaguen automáticamente a la hora que quieras.

Además de funcionar con Alexa y Google Assistant para controlarlo con la voz, también es compatible con las recetas de IFTTT para automatizarlo con otros dispositivos inteligentes compatibles. Aunque soporta temperaturas entre 0 y 40ºC, está diseñado para uso en interiores.

D-Link DSP-W115 - Enchufe Inteligente WiFi, Control Desde móvil o Tableta Mediante App Gratuita mydlink, programación horaria ON/Off, Compatible Amazon Alexa y Google Home, IFTTT, Blanco

D-Link DSP-W115 - Enchufe Inteligente WiFi, Control Desde móvil o Tableta Mediante App Gratuita mydlink, programación horaria ON/Off, Compatible Amazon Alexa y Google Home, IFTTT, Blanco

Xiaomi Mi Smart Power Plug GMR4015GL

Xiaomi

Sólo tienes que conectar este enchufe inteligente de Xiaomi a la red WiFi (2,4 GHz) y, a través de la app Mi Home o Xiaomi Home App, podrás crear horarios para activar y desactivar tus dispositivos de forma automática. Con el modo ausencia podrás encender y apagar las luces en varios momentos para simular que hay alguien en tu hogar.

Tiene una función de persiana de seguridad para proteger a niños y mascotas, y cuenta con un sensor integrado que envía notificaciones y corta automáticamente la corriente cuando la temperatura es demasiado alta. También admite el control por voz a través de Alexa y Google Assistant.

Ledvance Smart+ WiFi Plug

Ledvance

La línea domótica de Osram incluye varios enchufes con bluetooth, tecnología ZigBee o WiFi. Dentro de estos últimos nos encontramos este modelo, que puede adquirirse en versión Indoor (interiores) o Outdoor (exteriores).

En cualquier caso, al integrar conectivdad WiFi, permite su control a distancia a través de la app LEDVANCE SMART+ WiFi. Entre otras funciones, monitoriza el uso de los dispositivos conectados y rastrea el consumo de energía. Además, admite el control por voz a través de Google Assistant o Alexa.

Ledvance SMART+ Plug home, no relevante, Paquete de 1

Ledvance SMART+ Plug home, no relevante, Paquete de 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio