En un loco giro de los acontecimientos, Google ha conseguido un hito para la inteligencia artificial Gemini: su app para iOS desbanca a ChatGPT para convertirse en la número uno de la App Store. Y hay un nombre propio detrás de este adelantamiento en curva: la edición de imágenes con Nano Banana.
Los antecedentes. El interés por la IA generativa lleva en auge desde que ChatGPT debutó en 2022 con un chatbot apoyado por su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) GPT-3.5. Dado que fue el primer chatbot de su estilo dirigido al público mayoritario, ChatGPT acabó convirtiéndose casi en el estándar. Por eso es lógico que su aplicación copara el primer puesto de las tiendas de apps. Hasta ahora.
Pese a que Google inició con mal pie su camino en la IA generativa, con un Project Bard muy deficiente en el arranque, la empresa supo cómo resarcirse y hacer valer su condición de pionero en la IA: Gemini ha pisado el acelerador hasta lograr resultados que, incluso, superan a los de OpenAI. No solo eso, Google ha logrado que la edición de imágenes con Nano Banana sea realmente popular.
El sorpaso de Gemini a ChatGPT en la App Store
Podio de la App Store. ChatGPT llevaba en el podio de las tiendas de apps casi desde que salió su aplicación. En la App Store dominaba la lista, también lo ha conseguido en Google Play (actualmente sigue en el número uno). Por eso es tan importante que Gemini le arrebate la medalla de oro a ChatGPT: intuye un cambio de ciclo y la constatación del trabajo bien hecho por Google. La propia empresa lo ha celebrado.
Aparte de ese número uno en iOS, el responsable de Gemini destacó recientemente el elevado uso de la app tras la popularización de Nano Banana; lo que evidencia también el dominio en Android. Aunque aquí juega con ventaja, ya que la app de Gemini suele venir preinstalada en los teléfonos (y esta es un simple lanzador de la app de Google).
Gemini ya es un nombre propio a la altura de ChatGPT. Acceder a Gemini es tan sencillo como abrir un navegador y apuntar a la URL de la IA. La web se comporta a la perfección en el móvil y no desmerece en exceso de la propia aplicación para teléfonos. Que, aun así, se descargue la app es todo un logro para Google y, sobre todo, para Gemini.
La estrategia de ponerlo todo en Gemini le está saliendo muy rentable a la compañía. Y eso que ofrece la mayor parte de herramientas sin coste: los límites de Nano Banana gratis son muy generosos. Hasta 100 peticiones de generación/edición, muy lejos de lo que permite ChatGPT: suele limitar las generaciones con GPT-4o a tres por día. Aunque no lo especifica claramente, OpenAI es poco claro con los límites de su chatbot.
¿Y ahora qué? Google se ha puesto a la altura de OpenAI y hasta lo ha superado en muchos aspectos relacionados con la IA. Gemini se ha hecho un nombre propio y los memes con Nano Banana y Veo 3 inundan Internet donde antes triunfaban GPT-4o y Sora. El problema es que Google lo está logrando a costa de ofrecer la mayor parte de servicios gratis. Los datos de uso sí se los lleva, que son importantes.
La IA es extremadamente cara y consume un exagerado volumen de recursos. El paso lógico de Google es derivar los usuarios gratuitos a sus planes de Google One, seguramente por eso nació el más barato de todos ellos, Google AI Plus. Veremos si Gemini sigue copando los podios cuando Google tenga que aplicarle más límites para compensar el gasto.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Gemini ha tomado el control de nuestros móviles llevándose por delante un botón vital para Android
Ver 0 comentarios